#Runforleucemia rompe la primera barrera de los 1.000 nuevos donantes de médula

Marcos Yánez ha conseguido en poco más de un año que la cifra rompa la barrera de los 1.000 donantes

#Runforleucemia rompe la primera barrera de los 1.000 nuevos donantes de médula
#Runforleucemia rompe la primera barrera de los 1.000 nuevos donantes de médula

Allá por el mes de Agosto de 2018 en el Hospital Dr. Negrín (Gran Canaria) comenzaba un movimiento de personas. El primer donante de médula gracias al proyecto de #Runforleucemia sería el 8 de Agosto de 2018. Empezaba así un contador oficial de un proyecto de vida. Un proyecto que empezaba con la aventura del corredor grancanario Marcos Yánez corriendo en Alaska dos meses antes 300 km en 5 etapas. Su objetivo era claro: conseguir 3.000 nuevos donantes de médula por el mundo, con su compañera Christy Youngblood (residente de Alaska).

Casi un año y 4 meses después, el proyecto ha batido el primer objetivo: llegar a las 4 cifras, o lo que es lo mismo llegar a los primeros 1.000 nuevos/as donantes de médula.

Marcos Yánez sigue dando charlas en colegios, institutos y empresas con su proyecto, con el único fin de la concienciación. De que ser donante de médula no duele, pero si puede regalar mucha esperanza de vida. Un proyecto en España que está considerado como uno de los más movilizadores de los últimos tiempos. La llamada a la acción empieza con quedadas semanales casi tres veces al mes por medio de las redes sociales de #Runforleucemia y se convierte al final en un efecto de la llamada impresionante y digno de elogios por muchas personas que rompen con sus propios mitos clásicos como “me creía que donar médula era una aguja en la espalda, o me creía que donar médula era doloroso y muy difícil de hacer", comentan muchos/as personas que se han registrado gracias al proyecto. Y es que el proceso es incluso más sencillo que todo eso. Primero debes conocer los requisitos para registrarte como donante de médula en tu país. En España es tener entre 18 a 40 años, pesar más de 50kg, no haberte tatuado o puesto algún piercing en los últimos 4 meses, y lo demás es estar sano/a (no padecer diabetes, no tener o haber tenido un cáncer, etc…).

Al principio me decían que era totalmente una locura conseguir 3.000 donantes. Te diría que 3 de cada 4 personas que se lo contaban me miraban raro. Y a día de hoy el proyecto se ha convertido en un proyecto de todos/as. El documental nuevo de Alaska, un reto de vida, del director Antonio Domingo, ha supuesto un verdadero impulso más para que más gente se pueda concienciar de lo importante que es ser donante de médula para poder salvar la vida de alguien que lo espera. #Runforleucemia ha dejado de ser un simple hashtag, a pasar a ser un movimiento de personas y una quedada multitudinaria por las redes sociales", comenta Marcos Yánez fundador del proyecto.

Allá por 2014 su padre falleció de una leucemia, y a día de hoy sigue firmemente ayudando para que más gente se siga sumando. En cifras, en Canarias en un año el récord histórico puede estar en 1.600 donantes de médula, y Runforleucemia es un verdadero hecho que está haciendo mucho para seguir aumentando esos datos. Y sobre todo llenando de ilusión a muchas personas que esperan por un trasplante de médula en muchos hospitales del mundo.

#Runforleucemia rompe la primera barrera de los 1.000 nuevos donantes de médula

#Runforleucemia rompe la primera barrera de los 1.000 nuevos donantes de médula