comitium

Rioja Trail Torrecilla. Fusión de Gastronomía, deporte y cultura

Habrá 3 modalidades de carrera y una marcha

Rioja Trail Torrecilla
Rioja Trail Torrecilla

El próximo sábado, día 23 de octubre de 2021, se celebrará la “I Rioja Trail Torrecilla” en Torrecilla en Cameros. Se trata de un evento deportivo en torno al que se organizarán múltiples actividades gastronómicas y culturales (mercado y feria del corredor, charlas técnicas, visitas a los principales atractivos turísticos de la zona, música y animación durante todo el sábado) a lo largo de todo el fin de semana.

La parte deportiva consistirá en varias carreras de Trail Running y una Marcha Senderista que recorrerán el término municipal de Torrecilla, el de Nestares, los límites con Nieva de Cameros y los de Castroviejo.

Tres distancias y una marcha

A las 8:00 del sábado 23 se dará salida a la distancia de Ultra Trail (54,5 kms/3000 m+), la Marcha Senderista y ½ MARATÓN (21 kms/1000+) a las 10:00 y seguidamente saldrá la distancia Promo (8,5 kms y 400 m+) a las 10.30. La distancia Ultra ha sido diseñada como un novedoso recorrido formado por 3 bucles sobre el pueblo de Torrecilla, lo que permitirá a los vecinos, familiares y amigos disfrutar del paso de los corredores por el pueblo en varias ocasiones y así poder transmitirles todo el apoyo y ánimos que necesitarán para continuar con su aventura. Esta distancia es la suma del recorrido de la Promo, la Media Maratón y un tercer recorrido que pasa por Nestares y sube hacia el Serradero alcanzando casi los 1500 metros de altitud. Los corredores que se aventuren en esta distancia podrán disfrutar de un recorrido que combina hayedos, pinares, encinares, robledales, de zona de pastos, acebos, bojales y de miradores naturales desde los que se divisan los principales sistemas montañosos de La Rioja, así como del impresionante valle del Río Iregua. Y todo ello bañado por los espectaculares colores del otoño riojano.

Este es un evento deportivo abierto a todo tipo de personas: desde senderistas que disfrutan de la naturaleza sin prisa hasta corredores competitivos que buscan sus límites contra el crono y el terreno. Los senderistas podrán ir acompañados de sus mascotas y de sus hijos, siempre y cuando se hagan responsables de ellos.

Además de la parte más atlética, Rioja Trail Torrecilla organizará múltiples actividades para todos los visitantes, vecinos y familiares de los corredores a lo largo del fin de semana. Actividades como visitas culturales, degustaciones gastronómicas, mercadillos de productos artesanales y locales, charlas de diversos especialistas relacionados con el deporte, etc.

Los asistentes disfrutarán de un gran número de actividades culturales entorno a la historia del municipio y la gastronomía con un mercado de productos riojanos.

Sala Sagasta, museo de la emigración, museo parroquial, cueva Lóbrega y manantial de Peñaclara son algunas de las propuestas para completar una programación festiva.

Además, contaremos con una actuación musical al aire libre para cerrar un evento.

Este evento pretende ser el escaparate de toda la riqueza natural, gastronómica, económica y artesanal del Camero Nuevo y convertirlo en un referente a nivel turístico.

Información e Inscripciones

Toda la información se puede encontrar actualizada www.riojatrail.run y en las redes sociales del evento. Las inscripciones estarán abiertas en la página web hasta el día 17 de octubre o hasta agotar las plazas.

A falta de un mes para el cierre de inscripciones, el evento ya cuenta con 170 inscritos. De los cuales la mitad son riojanos y el resto provienen del resto de la geografía nacional.

Los organizadores esperan que finalmente participen más de 300 lo que supondrá un gran impulso hacia el objetivo de desestacionalizar el turismo en la zona.

Los mejores vídeos