comitium

El Reventón cambia de horario y pasará a celebrarse por la mañana

El evento de El Paso, en La Palma, que tendrá lugar del 30 de junio a 2 de julio, acogerá el Campeonato de Europa de Trail y Mountain Running

El Revetón
El Revetón

Del 30 de junio al 2 de julio regresa a la isla de La Palma el Reventón Fred. Olsen Express, después de dos años de ausencia obligatoria. Y en su regreso el evento de El Paso cuenta con novedades. La principal es que, como ya se anunció hace un año, Reventón El Paso acogerá el nuevo formato del Campeonato de Europa de Trail y Mountain Running, el primer European Athletics Off-Road Running Championships. Una celebración de la que no se ha falicitado aún información y de la que, por el momento, se desconoce el número de países y atletas participantes. Con los recorridos aún por confirmar, la normativa europea de atletismo establece que las carreras senior deberían ser entre 12 y 18 kilómetros, las carreras U20 entre 5 y 6 kilómetros y la carrera larga entre 45 y 60 kilómetros.

La otra novedad es el cambio de horario en la celebración de las pruebas, que serán por la mañana, salvo la Subida a las Estrellas, que mantiene su horario nocturno. Una medida que la organización del evento ha decidido para unificar los horarios con respecto a las pruebas del Campeonato de Europa. Y una vez pasada esta edición, Reventón El Paso recuperará sus horarios habituales, para así mantener su sello personal, salidas a las 16h de la tarde y en muchos casos, terminar de noche, lo que les permite a los corredores disfrutar del cielo nocturno palmero.

Con este cambio, las carreras populares tendrán lugar el jueves 30 de junio y el 2 de julio, con la salida de la tradicionales Maratón, Classic y Sprint. Todas juntas acumularán a más de 2000 corredores, populares y élites, en acción. Los horarios de salidas serán, respectivamente, 09:00 horas, 08:20 horas y 08:40 horas. El sábado se celebrará 

Al programa de 2022 se suma otra novedad, cambios en los recorridos de las modalidades Sprint y Maratón, con ligeras modificaciones. Obligatorias por otra parte debido a la reciente erupción volcánica que ha padecido la Isla Bonita. De esta manera, la carrera más corta (Sprint) pasa a tener 17,6 kilómetros y un desnivel de 1.716 metros. Por su parte la carrera reina, la Maratón, contará con 47,39 kilómetros de recorrido y 5.124 metros de desnivel. La modalidad Classic se mantiene inalterable con 31,6 kilómetros y 2.782 metros de desnivel. Las salidas de cada modalidad se producirán de manera conjunta. 

A todas estas modalidades, se suman también la UNIVERSAL ON TRAIL, una modalidad de participación no competitiva que realiza el mismo recorrido que la SPRINT y que tiene como objetivo facilitar la participación y la colaboración de personas que presenten algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, que deseen formar parte de una carrera por montaña con todos los condicionantes de una prueba deportiva de estas características: deportividad, superación personal, compañerismo, respeto al medio ambiente, etc. Para ello, el reglamento de participación engloba tanto a los/as corredores/as que cumplan estos requisitos como a deportistas de apoyo o guías acompañantes, debiendo cumplir todos y cada uno de los puntos y apartados recogidos en el mismo. La UNIVERSAL ON TRAIL, está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de El Paso con la colaboración de distintas empresas e instituciones.

Los dorsales para el Reventón El Paso ya están vendidos por aquellos que estaban inscritos en la edición 2020. La organización habilitará, no obstante, la posibilidad de dar de baja entre el 27 de marzo y el 4 de abril y el reembolso de su inscripción remitiendo un correo electrónico a la dirección direcciontecnica@reventonelpaso.com.

Lo que no será posible será el cambio de modalidad, debido a la ya alta ocupación de cada una de ellas. Con todos aquellos dorsales que queden vacantes, la organización estudiará qué hacer y no se descarta que nuevamente sean ofertadas hasta completar los cupos previsto.

Por otro lado, la organización ha lanzado un programa de voluntarios para colaborar en la organización de la edición 2022 que acogerá el Campeonato de Europa. En su página web, todas las personas mayores de edad tienen un espacio dedicado a los voluntarios en el que encontrarán un formulario de inscripción.  

 

El Reventón organizará el primer campeonato que unifica las modalidades de trail y mountain running. Fotografía Saul Santos

Relacionado

El Reventón organizará el primer campeonato que unifica las modalidades de trail y mountain running

Nuestros destacados