comitium

Reto solidario #3000kmxNahia

El deportista zegamarra Carlos Morán ha puesto en marcha un reto solidario para dar a conocer la enfermedad renal que sufre la joven Nahia Gómez. Carlos recorrerá 3.000 kilómetros, 1.000 corriendo en montaña (24 Zegama-Aizkorri), 1.000 kilómetros en bicicleta y 1.000 kilómetros corriendo en asfalto.

REDACCIÓN TRAIL RUN

Reto solidario #3000kmxNahia. Ilustración Ana Azpilicueta
Reto solidario #3000kmxNahia. Ilustración Ana Azpilicueta

Hoy a las 15:00h Carlos Morán comenzará su primera Zegama-Aizkorri de las 24 veces que tiene que realizar el recorrido para completar la primera parte del reto, los 1.000 kilómetros corriendo en montaña. A ellos se sumarán 1.000 kilómetros en bicicleta y 1.000 kilómetros corriendo en asfalto. De ahí que el nombre elegido para este reto haya sido 3000kmxNahia. 

 

Nahia Gómez Ormazabal (Zegama, 2004) perdió funciones renales por un virus hace un par de años. Glomerulonefritis focal y segmentaria corticorresistente es el nombre de la enfermedad que ha desarrollado y el objetivo de esta iniciativa es difundir información sobre ella.

Carlos Morán Alonso (Zamora, 1960) no es nuevo en el mundo del deporte, ya ha finalizado más de diez veces la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia y tres veces la de Tor de Geants (Valle de Aosta en Italia, 330 km). Desde hace tiempo tenía en mente este reto, recién jubilado del trabajo y viendo que no se va a celebrar ninguna carrera en el calendario ha aprovechado el momento. 

 

Hoy primera Zegama-Aizkorri 

En la primera parte Carlos hará 1.000 kilómetros en el recorrido del maratón de montaña Zegama-Aizkorri, es decir, 24 maratones de montaña. Según el comunicado emitido por la organización de Zegama-Aizkorri, "El objetivo no es hacerlo lo antes posible, sino recorrer esos kilómetros y no lesionarse para los siguientes tramos. En la medida de lo posible, siguiendo las recomendaciones sanitarias, nos gustaría que la gente hiciera kilómetros junto a Carlos. Podría ser que se animara a hacer la vuelta completa, hacer la mitad o hacer unos kilómetros". La primera cita será este viernes, día 10, a las 15:00 horas. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

⚠️Adi!! ¡Atención!⚠️ Badugu lehen hitzordua! Ahal den neurrian zuek ere gurekin km-ak egitea nahi dugu! Itzuli bakoitza hasi behar duen egun eta ordua zabalduko dugu gure sare sozialen bidez eta animatu Carlosekin km-ak egitera! @kronometraia -ek dortsal hauek egin dizkigu! ❤️ Carlosek soinean eramango du ibilbidean zehar doan itzuliaren zenbakia duena eta behin 42km-ak egitean Txanton tabernan utziko du herritar guztiak jakin dezaten zein puntutan doan erronka! Itzuli bakoitzerako dortsal bat baina gehiago ditugu, beraz animatu, jantzi zuk ere dortsala eta ondoren Nahiarentzako mezu bat idatzita utzi zuk ere zurea Txantonen! ¡Ya tenemos la primera cita! ¡En la medida de lo posible queremos que vosotros también hagáis los kms con nosotros! Vamos a difundir el día y la hora que empezará cada vuelta a través de nuestras redes sociales y ¡anímate a hacer kms con Carlos! @kronometraia nos ha hecho estos dorsales! ❤️ Tenemos más de un dorsal para cada vuelta, ¡así que anímate y vístete tú también el dorsal!. ¡Después déjalo en el Txanton con un mensaje para Nahia! 🗓️ Bihar, ostirala. Mañana, viernes. 🕒 15:00 📍 Zegamako plaza. #3000kmxNahia

Una publicación compartida de 3000kmxNahia (@3000kmxnahia) el

 

Para que los espectadores vean en qué punto de esta primera parte va el reto, Carlos llevará un dorsal con el número de la vuelta que está realizando y una vez terminados los 42 kilómetros dejará ese dorsal en el bar Txanton de Zegama. Con el número de cada vuelta tenemos varios dorsales, así que los ayudantes también pueden escribir un mensaje para Nahia en ese dorsal y dejarlo en el bar Txanton a modo de recuerdo. 

En la segunda y tercera parte del reto Carlos recorrerá 1.000 kilómetros en bicicleta y después otros 1.000 kilómetros corriendo en asfalto, más adelante se determinará el recorrido que realizará. 

La diseñadora y corredora de montaña, Ana Azpilicueta, ha sido la encargada de hacer el diseño del reto 3000kmxNahia. Como ella misma ha señalado, la imagen que ha creado gira en torno a la motivación. La motivación de Nahia en su lucha diaria; la motivación de sus padres y familia para seguir al pie del cañón día a día; la motivación de Carlos para recorrer los 3.000 kilómetros. “Ese corazón representa eso, que sin ganas no haríamos nada.” 

Más información del reto en sus redes sociales Facebook e Instagram 

Los mejores vídeos