comitium

Reanudación de la actividad deportiva profesional

El CSD maneja tres escenarios para retomar los entrenamientos y las competiciones deportivas

Mundial de Geres: Análisis Pre-Campeonato
Mundial de Geres: Análisis Pre-Campeonato

El Consejo Superior de Deportes ha redactado un informe sobre la reanudación de la actividad deportiva profesional, esta reanudación está enfocada a los deportistas élite (federaciones y movimiento olímpico y paralímpico) y a las ligas (las profesionales en un primer momento y no profesionales más adelante, conexión con clubes). En este momento, los objetivos serían, para las ligas, jugar a puerta cerrada y para los deportistas individuales, retomar su actividad profesional, como en cualquier otro trabajo (algunos con perspectiva olímpica a medio plazo).

El CSD detalla los beneficios de aplicar las medidas de apertura de una forma gradual:

Normalización de la vida cotidiana. Retomando los partidos profesionales de fútbol y baloncesto a puerta cerrada permitiendo emitirlos por televisión lo que nos devuelve a la normalidad, fortaleciendo el espíritu colectivo en la última fase del confinamiento.

Reputación de España. Real Madrid y F.C Barcelona son dos de las marcas españolas más conocidas internacionalmente, reanudando su actividad repercutiría positivamente en nuestra reputación. 

Representación Internacional. Los deportistas de alto nivel son un “bien nacional”. Al reanudar su entrenamiento, ayudamos a que cuando ejerzan esa representación de España lo hagan en mejores condiciones. 

Problemas económicos. El fútbol representa un 1,4 % del PIB, con unos 185.000 empleos. En la era post-covid ha de convertirse en una locomotora del deporte. Será necesario un rescate económico al conjunto del deporte, pero puesto que no habrá recursos públicos para todos, el único colaborador privado que podría aportar es el fútbol: conviene cuidar ese papel de socio en la salida de la crisis del sector. Los clubes son agentes económicos, y también depositarios de sentimientos de pertenencia: lo mismo cabe decir de las distintas selecciones españolas, cuyos jugadores se nutren de los clubes.

Entrenar es un trabajo. Para los deportistas profesionales, su trabajo es entrenar, por tanto, cuando se permita a la gente reanudar la actividad laboral, ellos pueden con justicia reclamar volver a la suya, que es el deporte.

En el informe se incluye una tabla que contempla tres escenarios

En el primero de ellos solo se contempla el entrenamiento al aire libre para los 5000 deportistas de Alto Nivel y 1.500 jugadores de futbol y baloncesto. Estos entrenamientos se desarrollarían en solitario y comenzarían a partir del 27 de abril.

En el segundo escenario se prevén la apertura de Centros de Alto Rendimiento estatales y autonómicos, lo que englobaría a unos 11.000 deportistas, que verían ampliada su movilidad a su Comunidad Autónoma. Este comenzaría a partir del 11 de mayo. 

El tercer y último escenario daría comienzo entre el 18 y 25 de mayo. En el ya se incluyen las ligas no profesionales y resto de deportes colectivos aglutinando a unos 40.000 deportistas. 

Los mejores vídeos