comitium

RATCU, la carrera en la que sólo queda uno

Se celebrará el 1 y 2 de octubre sobre un trazado de 12 kilómetros en los que se acumula un desnivel positivo de 408 metros

RATCU
RATCU

Según va madurando el trail, y los corredores, van aflorando pruebas de ultra resistencia a lo largo y ancho de la península con formatos cada vez más duros, que buscan brindar a sus participantes algo distinto, tanto en forma como en concepto.

Una de esas pruebas que se aleja de los parámetros normales es RACTU, en la que no vence el primer corredor que llega a meta, sino el último que logre finalizar el circuito en menos de dos horas.

Parece sencillo, ya que el recorrido es de apenas 12 kilómetros, pero el verdadero hándicap de una prueba así, es saber administrar las fuerzas para salvar esos 12 kilómetros en los que se acumula un desnivel positivo de 408 metros vuelta tras vuelta hasta lograr que las horas hagan mella en el resto de participantes.

Así, corriendo contra el reloj, RACTU se disputará en el pueblo de Burgohongo en la provincia de Ávila entre el 1 y 2 de octubre

RATCU, siglas en inglés de Run Around the Clock - «Corriendo contra el reloj»- no es una prueba apta para cualquier aficionado al running. Es un reto que lleva a los corredores a su límite físico y mental. Y es que para mantenerse en competición el mayor tiempo posible, no solo debe hacerse una gestión inteligente de la energía, sino también de la psicología y, por supuesto, de la propia hidratación y alimentación. A todos estos aspectos se le une la dificultad de un recorrido de media montaña con 800 metros de desnivel total, en pleno Valle del Alto Alberche, entre la Sierra de Gredos y la Paramera, el recorrido cuenta con un primer ascenso que llevará a los participantes hasta los 1.100 metros de altitud, cima del trazado. A continuación, comienza un descenso tendido hasta el punto de salida, que no de meta. Y es que la carrera no se detiene mientras queden participantes en liza. En función del nivel de los propios corredores, RATCU puede durar horas e incluso días. Nadie lo sabe. Gana el atleta que complete una última vuelta en solitario al recorrido y en las dos horas de tiempo reglamentario.

Fomentando la participación fémina

Desde la organización de RATCU quieren dar un impulso a la participación de mujeres en este tipo de pruebas, es por ello que realizarán una clasificación final femenina diferenciada y la última mujer en alcanzar la línea de meta recibirá un premio en metálico de 500 euros al igual que el último corredor que dé alcanzado la línea de meta.

Además de la prueba estrella, por sus características inaccesible para muchos corredores, el club Ultra Maximus, organizador del evento, ha dispuesto de otros dos retos más asequibles. Ya en la jornada del domingo se celebrarán dos pruebas convencionales de 36 y 12 kilómetros, carreras en las que vencerán quienes lleguen a la línea de meta y, sin detenerse, completen un bucle al propio circuito de RATCU.

Las inscripciones están abiertas.

Nuestros destacados