La cuarta parada de la Valsir Mountain Running World Cup nos lleva a Portugal, a la Montemuro Vertical Run en Castro Daire, que en 2022 se incorporó a la Copa del Mundo de la WMRA como carrera Gold Label. Desde entonces ha sido una habitual del calendario.
Desde este viernes y hasta el domingo, los organizadores, encabezados por Pedro Pontes y Luis Pereira, junto con su equipo, ofrecerán una experiencia a todos los participantes, una prueba que acoge este año a atletas de más de 15 nacionalidades. Este proyecto es un testimonio de los esfuerzos de colaboración del municipio de Castro Daire, la Federación Portuguesa de Atletismo y las asociaciones locales para promover el carrera por montaña.
Los inscritos se enfrentarán a una exigente ascensión de 10,2 kilómetros con un desnivel total de 1.090 metros. El recorrido comienza en Parada de Ester (Castro Daire) y finaliza en Fragas do Inferno, a 1,317 metros, en un ascenso casi constante desde las proximidades del río Paiva hasta la cima de la Serra do Montemuro. Además, a medida que se vaya ganando altura, el participante tendrá la oportunidad de contemplar los macizos de Estrela, Gralheira y Caramulo y, una vez alcanzada la meta, el valle del Duero y los relieves al norte de este gran río.

En la categoría femenina, la campeona defensora Scout Adkin (HOKA EU) regresa a Montemuro después de un impresionante cuarto puesto el fin de semana pasado en la carrera de montaña Grossglockner, empapada de lluvia y con niebla. Sin embargo, su búsqueda de una victoria consecutiva será duramente disputada por Philaries Jeruto Kisang (run2gether) y Gloria Chebet (run2gether), quienes terminaron segunda y tercera respectivamente el fin de semana pasado.
Joyce Muthoni Njeru (Atlético Saluzzo) también competirá en Castro Daire. Recién llegada de sus triunfos tanto en el Kilómetro Vertical (VK) como en Skyrace en Broken Arrow, su objetivo será conseguir más puntos en la Copa del Mundo general tras su quinto puesto el fin de semana pasado. Actualmente lidera la clasificación femenina después de tres carreras.
Susanna Saapunki (New Balance) llega a Portugal llena de energía, ansiosa por mejorar su sexto puesto del pasado fin de semana en Austria. En 2023, consiguió el tercer puesto en La Montee du Nid d’Aigle y consiguió victorias en Smarna Gora y Primiero Dolomiti Trail. Junto a ella, Camila Magliano (Altra), que finalizó 4ª aquí el año pasado y logró una 6ª plaza en Montee du Nid d’Aigle, así como un 4º y un 3º en Canfranc-Canfranc, luchará sin duda por una primera posición.
Otras corredores destacadas son Charlotte Cotton (A.D Marathon), Florencia Milanesi (Asics) y María Benito (Arch Max).

En la carrera masculina, una de las estrellas emergentes del Campeonato de Europa en Annency el pasado mes de junio, el alemán Lukas Ehrle (Asics) llega a Montemuro para su segunda carrera de la Copa del Mundo después de terminar tercero en la carrera europea Offroad Uphill, segundo en Up & Down y un fantástico 5º puesto en la carrera de montaña Grossglockner y habiendo corrido 10.000 metros en 29:09.48 en abril.
Remi Leroux (Merrell) llega a esta carrera con dos resultados entre los diez primeros en Broken Arrow hace dos semanas y un puesto 14 al inicio de su gira europea. También fue una de las grandes estrellas de la competición de la Copa del Mundo del año pasado con su segundo puesto aquí en Montemuro Vertical Run, un segundo en Canfranc Canfranc Vertical y un cuarto en la carrera clásica de Canfranc.
Cesare Maestri, (Nike Trail), corredor de renombre en la Valsir Copa del Mundo de Mountain Running, con grandes resultados como un 3er puesto el año pasado en el Fletta Trail. El italiano corrió la media maratón de Lille en 1:03:28.
Otro corredor de run2gether, Ephantus Mwangi Njeri, que terminó 11º el fin de semana pasado, también será un fuerte contendiente junto con el francés Alric Petit, que ya terminó 4º aquí el año pasado.
Estos atletas, junto con los corredores portugueses locales, prometen ofrecer una carrera emocionante para los espectadores.