comitium

La Picón Castro es ahora también bosque

Cómo prometieron en la pasada edición han logrado compensar la huella de carbono producida por los corredores con la plantación de un bosque con especies autóctonas

Plantación de árboles © Diego de la Iglesia
Plantación de árboles © Diego de la Iglesia

La Picón Castro quiere mimar su carrera, pero sobre todo el entorno en la que se celebra. La próxima edición que se disputará en unos días ya podrá presumir y sacar pecho por participar en una de las carreras más proactivas en materia de sostenibilidad de nuestro país. Gracias a una fantástica acción llevada a cabo por la organización del evento.

En 2022 la organización se comprometió a borrar la huella de CO2 producida por todos los implicados en la prueba. Contabilizando las emisiones producidas por corredores para acudir a ella, por los desechos acumulados durante el fin de semana, así como la configuración de la bolsa del corredor. Ese impacto generado lo han podido cuantificar gracias a un estudio.

Tal y como prometieron en la pasada edición La Picón Castro ha procedido a la plantación de un bosque con especies autóctonas en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. Un bosque que en honor a la prueba lleva su propio nombre y que en poco tiempo será un paraje increíblemente hermoso lleno de hayas, robles de albar, abedules y arces campestres.

Un bosque que no pare de crecer

La intención de los impulsores de este proyecto (en el que han colabora organismos como Land Life, Ráspano Ecoturismo, la Fundación Oxígeno y un amplio grupo de voluntarios de la carrera formado por niños de las escuelas deportivas locales), es que este bosque siga creciendo, sumando esta nueva masa forestal a los más de 15 kilómetros de bosque ya disponible en la zona aumentando su valor natural.

Este tipo de acciones sirven además para sensibilizar y concienciar a la sociedad, haciéndoles formar parte de un proyecto creativo y constructivo. En apenas una semana 800 corredores volverán a disfrutar de las montañosos y técnicos senderos de La Picón Castro y seguramente sentirán que con su esfuerzo y cuidado podrán formar parte de un fantástico proyecto.