comitium

Penyagolosa Trails abre hoy inscripciones

La prueba de Castellón se celebrará del 15 al 17 de octubre

Penyagolosa Trails®
Penyagolosa Trails®

Quedan menos de cien días para que Penyagolosa Trails regrese, tras una edición virtual en el año 2020 y un aplazamiento de fechas para su edición de 2021. En febrero de este mismo año y pese a haber adoptado estrictos protocolos de actuación, la organización decidió aplazar el evento para garantizar la seguridad de todas las personas, actuando con la máxima responsabilidad dada la coyuntura sanitaria global originada por el COVID-19. Así Penyagolosa Trails se celebrará del 15 al 17 de octubre. 

Recientemente la organización anunció la próxima apertura de inscripciones, será hoy lunes 19 de julio a las 19:00, rellenando el formulario por Internet que estará disponible en la web oficial de la carrera www.penyagolosatrails.com. Así, se inicia este período de inscripción. Las plazas vacantes se cubrirán de la siguiente forma:

Penyagolosa Trails MiM: solo los preinscritos en el último sorteo que no han tenido la opción de optar a dorsal tendrán la opción de confirmar su dorsal en un sistema de inscripción directa, hasta completar las vacantes disponibles.

Penyagolosa Trails CSP: debido a que todos los preinscritos en el último sorteo ya han tenido la opción de dorsal, se establece un sistema de inscripción directa, hasta completar las vacantes disponibles.

El período de confirmación de inscripción será desde las 19:00 del 19/07/2021 hasta las 19:00 del 31/07/2021 o hasta completar las vacantes disponibles.

Más información sobre Penyagolosa Trails AQUÍ 

 

borriol   1890
Penyagolosa Trail®

 

 

La Diputació de Castelló presenta el informe de evaluación ambiental de Penyagolosa Trails

 

La Diputació de Castelló presentó la semana pasada el informe de evaluación ambiental de Penyagolosa Trails, donde se analiza el impacto medioambiental provocado por el ultra trail CSP (110 kilómetros) y la MiM (60 kilómetros), las dos carreras de montaña estandarte del calendario deportivo nacional que tienen su origen en Castelló de la Plana y culminan en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, y que de forma extraordinaria, este año se celebrarán del 15 al 17 de octubre tras haber sido aplazadas por la situación sanitaria global provocada por el COVID-19.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Provincial Las Aulas de Castelló, acudieron la diputada de Deportes, Tania Baños; el director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera; el catedrático de Ecología y doctor Javier Benayas, procedente de la Universidad Autónoma de Madrid, y el consultor ambiental Miguel Faucha, creadores del informe. Este documento refleja el compromiso de la Diputació de Castelló, patrocinador principal del evento, y de la organización de Penyagolosa Trails, de adoptar medidas que ayuden a minimizar los impactos sobre la fauna, la flora y los bienes de interés cultural que la competición deportiva pueda causar en el que es un espacio natural protegido. También estuvieron presentes los alcaldes de los municipios por los que transcurre la MiM y la CSP, así como los clubes colaboradores.

Tania Baños, responsable del área de Deportes de la Diputación, destacó la importancia de este estudio, "que viene a poner de manifiesto lo que llevamos mucho tiempo defendiendo: que es necesario compatibilizar el respeto y la conservación en buen estado de nuestro patrimonio natural con su uso racional, para que pueda ser disfrutado por los amantes del deporte en contacto con la naturaleza y para generar oportunidades de desarrollo en nuestros pueblos de interior”. En su opinión, "una cosa es preservar nuestro paisaje y otra bien distinta expulsar del mismo al ser humano". Según explica, "cuando en el medio natural se veta el acceso a las personas, se convierte en insostenible".

Tico Cervera, director de Penyagolosa Trails, señaló la férrea voluntad de la organización a la hora de destinar voluntariamente recursos y preocuparse por conocer qué posibles afecciones se podían estar causando en el medio ambiente, buscando para ello equipos externos profesionales que pudieran acreditar qué se estaba haciendo bien y en qué aspectos mejorar, asumiendo las medidas oportunas y acreditadas por profesionales externos a la organización.

Una preocupación por garantizar la sostenibilidad en torno a la celebración de este tipo de pruebas que se hace patente en la forma de proceder de la organización. Precisamente, cabe destacar que en el año 2017 Penyagolosa Trails fue certificada por la norma UNE-EN ISO 20121:2013 en referencia a los sistemas de gestión de eventos sostenibles, convirtiéndose en el primer evento de trail internacional con este reconocimiento y sumándose a los pocos eventos deportivos en todo el mundo como los Juegos Olímpicos de Londres, la Barcelona World Race o Roland Garrós, con el estándar de certificación para la gestión sostenible de eventos. Ello posibilitó la adopción de una serie de medidas y buenas prácticas que aún perduran a día de hoy.

Por su parte, el catedrático de Ecología y doctor Javier Benayas, de la Universidad Autónoma de Madrid, resaltó que “la clave para compatibilizar este tipo de eventos deportivos con la conservación del territorio donde se desarrollan debe fundamentarse en una colaboración sólida y real entre instituciones gubernamentales, investigadoras y científicas, los promotores de estos eventos y, por supuesto, la propia población local que habita y vive del lugar” y añadió que “tenemos que hacer una función de educar al organizador y al corredor”. En palabras del consultor ambiental Miguel Faucha “el mundo del trail debe asumir su papel en la conservación de la misma naturaleza de la que se sustenta y seguir trabajando por caminar hacia un deporte cada vez más sostenible con el medio. Sin la naturaleza y la cultura, sin los paisajes y la riqueza de cada entorno en el que se practica este deporte, las propias carreras pierden gran parte de su valor”. Los autores del informe aplaudieron públicamente la actitud de Penyagolosa Trails a la hora de apostar por estudios científicos sobre cómo sus pruebas inciden en el medio natural castellonense, anteponiendo su conservación y demostrando apertura a mejorar ciertos aspectos para respetar la naturaleza.

 

 

Sobre el informe de evaluación ambiental de Penyagolosa Trails

De forma global, el informe arroja que la actividad analizada en el presente estudio no es generadora de impactos ambientales graves o irreversibles en el medio, siendo limitados y pudiendo controlarse. Se trata de una iniciativa asentada en el territorio que camina en pro de la sostenibilidad y el respeto al entorno natural, social y económico de la región.

Entre las medidas que se proponen, siempre de manera coordinada y en colaboración con los organismos competentes, se encuentran: la restauración de tramos deteriorados por su valor natural y cultural, la instalación de elementos obstaculizadores y de señalización intensiva durante el transcurso de las carreras, el aviso a los corredores de la existencia de tramos de mayor sensibilidad mediante cartelería y voluntariado, o el intento de reducción del volumen de público en la zona de meta junto a una valoración de determinados cambios logísticos.

De este modo, la organización de Penyagolosa Trails va a continuar trabajando para garantizar el equilibrio entre la minimización de los impactos en el entorno del Santuario y su mantenimiento como punto emblemático de esta competición deportiva; apostando por la concienciación y la divulgación en torno a cuestiones de buena conducta ambiental por parte de todos los agentes implicados.

Los mejores vídeos