comitium

Oriol Cardona segundo Overall de Copa del Mundo

El esquiador catalán logró el pase a semifinales en el sprint de anteayer y la quinta posición la vertical de ayer, ocupando la segunda plaza en la Overall de Copa del Mundo

Oriol Cardona ©Dymages
Oriol Cardona ©Dymages

La primera vertical de la temporada, Pontedilegno-Tonale. Cuenta con un trazado de pura potencia, acumulando un desnivel de 666 metros en la salida situada en la zona baja de la estación a 1.254 metros de altitud, justo en la zona en la que anteayer el Adamello Ski Team, organizador de la prueba, situaba la llegada del Sprint.

Con la línea de llegada situada a 1.920 metros de altitud el planteamiento de esta prueba es sencillo. Llegar en primera posición al punto más alto. Poca estrategia en una prueba en la que la capacidad de dosificar y administrar la energía es clave para llegar con opciones al tramo final, en el que se deciden las medallas.

La categoría U20 masculina era la primera en disputarse. Los hermanos Bussard copaban el podio con un primer puesto para Thomas y un segundo para Robin. Los suizos compartían podio con el francés Anselme Damevin. Por su parte Ot Ferrer se colaba en el Top 10 con un octavo puesto. Marc Rádua marcaba el duodécimo y Hugo Fenoll alcanza la vigésimo sexta posición.

Mientras los más jóvenes alcanzaban la línea de llegada, seiscientos metros más abajo se preparaban en la línea de salida los 74 corredores que configuran el top mundial de la especialidad.

La salida de la categoría Senior masculina era rápida, como es habitual en la disciplina. Los primeros metros de deslizamiento dieron paso a un primer desnivel, que sin ser muy acentuado ha servido para estirar el grupo e ir seleccionando lentamente a los candidatos a la victoria. Cuando se superaban los cinco minutos de carrera, el suizo Remi Bonnet ha impuesto un ritmo que ha terminado de seleccionar al grupo con opciones de victoria, mientras que por detrás se dibujaba la característica línea de a uno, en la que cada corredor intenta engancharse al ritmo de sus rivales.

Remí Bonnet rompía una carrera a la que Oriol Cardona hacía frente junto a corredores de la talla de Werner Marti y Michele Boscacci. El deportista catalán ha estado en todo momento dentro del grupo perseguidor y cruzaba el punto intermedio en tercera posición. El grupo perseguidor se desengancha completamente del resto, pero veían como no eran capaces de recortar la distancia que les separaba del suizo. Finalmente, el francés Xavier Gachet se adelantaba a Oriol que entraba quinto después de haber realizado una exhibición de fuerza a lo largo de toda la ascensión. Un resultado que le acerca a las posiciones de cabeza de la Overall de Copa del Mundo tras su pase a las finales de la tarde de anteayer.

Pau Coll, cruzaba la línea de llegada, marcando la vigésimo novena posición superando la parte media de la clasificación, de la carrera y de la general Copa del Mundo. Una temporada que acaba de comenzar para el esquiador catalán con un buen ritmo competitivo. Albert Pérez cruzaba la línea de meta en quinta posición en su categoría U23, logrando la posición 32 absoluto. Un muy buen resultado para el recién llegado a la categoría. Iñigo Martínez de Albornoz, cruzaba la línea de meta más retrasado que sus compañeros, con la vista puesta ya en la Individual que se disputará hoy.

En categoría femenina la victoria era para la esquiadora francesa, Axelle Gachet. Una auténtica especialista de la modalidad y una prueba en la que no da opciones a sus rivales. La vasca, Igone Campos lograba un top 25 en la Copa del Mundo, al cruzar la línea de meta en la 23ª posición.

Las últimas en alcanzar la línea de llegada eran las esquiadoras de la categoría U20. La estadounidense Grace Staberg se llevaba la victoria de una categoría en la que Ares Torra se colaba en el Top 10 con un 6º puesto junto a su compañera de equipo María Ordoñez que se anotaba un 8º. María Costa, medalla de oro en el día de ayer, rozaba el top 10 al cruzar en 11ª posición la línea de llegada.


 

Los mejores vídeos