comitium

La ola de calor obliga al EDP DesafíOSOmiedo UTDS a recurrir a un Plan B

El recorrido sufrirá modificaciones y se estudia el cambio del horario de salida para evitar las horas de mayor calor

Desafío Somiedo ©José Luis Lastra
Desafío Somiedo ©José Luis Lastra

Este sábado la localidad asturiana de Pola de Somiedo acogerá el regreso de EDP DesafíOSOmiedo UTDS, una de las pruebas de ultra distancia más emblemáticas de nuestro país. Tras dos años de parón, será una edición muy especial, no solo por el propio hecho de volver a celebrarse, sino por las circunstancias en las que lo hará. Y es que la ola de calor que asola gran parte de la geografía nacional ha obligado a la organización a recurrir a un plan B.

Así, tras estudiar diversos escenarios y analizar alternativas, por motivos de seguridad para los corredores se ha tomado la decisión de acortar el recorrido original. El trazado habitual de 86 kilómetros con 5.600 metros de desnivel positivo se recortará para ofrecer un nuevo itinerario de 65 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo. Y es que la previsión meteorológica apunta a que este fin de semana el concejo de Somiedo registrará picos de hasta 40ºC, una temperatura inusual en estas fechas.

El cambio de recorrido afecta, principalmente, al tramo del ascenso al Cornón, pero se mantienen los pasos y lugares más simbólicos del circuito como La Guérgola, Saliencia, Arroxos, Los Bígaros, Farrapona, Lagos de Saliencia, Valle del Lago, Sousas, Santa María del Puerto o Mumián. Además de las modificaciones en el recorrido, se está estudiando adelantar el horario de salida para evitar las horas de mayor calor. Dos medidas que garantizarán un ultramaratón tan exigente como este en unas condiciones más favorables para los participantes.

Desde Aventuries, promotora del evento, quieren enviar un mensaje de tranquilidad a los participantes: “Nuestro equipo está trabajando incansablemente para ofrecer la mejor solución y adaptarnos a las circunstancias. La salud de todos los corredores es nuestra prioridad y a lo largo de toda la semana hemos estado en conversaciones continuas con el GREIM y Protección Civil. Además, confiamos plenamente tanto en la responsabilidad individual de cada uno de los participantes como en el equipo de voluntarios que velará por su seguridad”.

Así, el EDP DesafíOSOmiedo encara su octava edición ofreciendo un año más su entorno único e inconfundible, el Parque Natural de Somiedo. Hablamos de un enclave ubicado entre valles glaciares y con gran valor paisajístico no solo para el Principado de Asturias, sino para el relieve nacional, pues en este territorio reside la mayor población de oso pardo de la Península.

 

Carrera, almuerzo y fiesta final

Para celebrar su vuelta al calendario, el EDP DesafíOSOmiedo ofrecerá un completo programa de fin de semana que arrancará el viernes con la charla técnica. Una cita que en esta ocasión será clave para que los participantes conozcan con detalle los cambios de última hora. En el acto se informará de las variaciones del recorrido, la hora definitiva de la salida y del material obligatorio exigido a los corredores y adaptado a la situación climatológica.

El sábado será el gran día. A primera hora de la mañana los cerca de 300 participantes de esta edición tomarán la salida desde Pola de Somiedo y completarán el inédito recorrido de 65 km. A lo largo del trazado los corredores dispondrán de diversos puntos de avituallamiento, así como de un almuerzo final en la meta con varios productos locales. La fiesta de EDP DesafíOSOmiedo se alargará, como ya es costumbre, hasta altas horas de la madrugada con la celebración del concierto de “Los hijos bastardos de Georgie Dann”.

Azara García entrando en la meta de la MDS © Cano Foto

Relacionado

Azara García de los Salmones regresa con victoria en el EDP DesafiOSOmiedo MDS

Nuestros destacados