comitium

Nueva fecha para el Gran Trail de Peñalara 2021

El GTP se celebrará los días 8 y 9 de octubre y el T60 el día 10

Nueva fecha para el Gran Trail de Peñalara 2021
Nueva fecha para el Gran Trail de Peñalara 2021

Ayer a través de un comunicado la RSEA Peñalara y la organización del Gran Trail de Peñalara anunciaba las nuevas fechas para el evento madrileño, serán los días 8, 9 y 10 de octubre. 

El GTP tiene lugar el último fin de semana de junio y este cambio de fecha se ha tomado porque el GTP debe ajustar al Plan Rector de Uso y Gestión que rige el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde el pasado año. 

Con ello se pretende disminuir la incidencia ambiental negativa en especies que, en las fechas de junio, podrían verse afectadas por el paso de los corredores en su época anual más vulnerable”, detallan en su comunicado.

Así habrá una separación temporal entre el GTP y el TP60, para evitar la simultaneidad de pruebas en el mismo día. El GTP se celebrará los días 8 y 9 de octubre con salida el viernes 8 de octubre a las 22:30 h y finalización el sábado 9 de octubre a las 23:30 h. El TP60 se celebrará el domingo 10 de octubre con salida desde Miraflores de la Sierra a las 7:30 h y finalización el mismo día a las 20:30 h.

Además del cambio de fecha, tanto GTP como el del TP60 contarán con algunos cambios en sus recorridos para evitar el doble tránsito en algunas. 

 

 

La organización está a la espera de la autorización por parte de las autoridades ambientales con las modificaciones solicitadas y una vez tengan la aprobación, iniciarían el proceso bajas y nuevas inscripciones en casa de quedarse plazas libres de todos aquellos que no quisieran realizar la prueba en la nueva fecha. En el caso del TP60 tendrían prioridad para inscribirse aquellos que no salieron elegidos en los sorteos para las ediciones del 2019 y 2020 y que por tanto optaban a plaza directa en la siguiente edición.

En el comunicado la organización deja claro que la celebración del GTP y TP60 en las nuevas fechas estará sujetas a que la situación de la pandemia sea favorable y que se permita por parte de las autoridades sanitarias y ayuntamientos implicados la celebración de eventos con las suficientes garantías sanitarias.

 


 

Comunicado oficial publicado ayer por la organización del Gran Trail de Peñalara: 

"Desde la RSEA Peñalara y la organización del Gran Trail de Peñalara, seguimos trabajando para la celebración de la edición 2021. Para conocimiento general pasamos a detallar los pasos dados y cuál es la situación actual.

Una vez presentadas en plazo, las solicitudes de permisos al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, hemos recibido requerimiento para ajustarnos al Plan Rector de Uso y Gestión que rige este espacio protegido desde el pasado año. Para ello, hemos enviado nuevas solicitudes con las siguientes modificaciones:

  • Cambio de fecha: las nuevas fechas propuestas al Parque Nacional son el 8, 9 y 10 de octubre de 2021. Con ello se pretende disminuir la incidencia ambiental negativa en especies que, en las fechas de junio, podrían verse afectadas por el paso de los corredores en su época anual más vulnerable.
  • Separación temporal entre el GTP y el TP60, para evitar la simultaneidad de pruebas en el mismo día. El GTP se celebraría los días 8 y 9 de octubre con salida el viernes 8 de octubre a las 22:30 h y finalización el sábado 9 de octubre a las 23:30 h. El TP60 se celebraría el domingo 10 de octubre con salida desde Miraflores de la Sierra a las 7:30 h y finalización el mismo día a las 20:30 h.
  • Modificación del itinerario del Gran Trail para evitar el doble tránsito entre Los Neveros y Peñalara quedando como sigue: el tramo entre la salida desde Navacerrada y el puerto del Reventón permanece sin modificación. Desde el puerto del Reventón se bajaría a La Granja por Fuente Infantes, y desde La Granja se subiría a Peñalara por el Raso del Pino y puerto de los Neveros. Desde Peñalara se continuaría hasta el puerto de Cotos, Loma del Noruego, Alto de Guarramillas, Emburriadero, valle de la Barranca y meta en el pueblo de Navacerrada. La distancia total con este nuevo recorrido quedaría en 103 km y el desnivel en 5.100 m positivos.
  • Modificación del itinerario del TP60 en el tramo entre la salida desde Miraflores de la Sierra y el puerto de La Morcuera, quedando como sigue: Miraflores de la Sierra, Fuente del Cura, embalse de Miraflores y La Morcuera, reduciéndose la distancia en este tramo de 11 km en el recorrido anterior a 7 km con el cambio propuesto . El resto del itinerario no sufre modificación. La distancia total con esta modificación quedaría aproximadamente en 60 km, no sufriendo variación el desnivel. 
  • Estamos a la espera de autorización por parte de las autoridades ambientales con las modificaciones solicitadas. Una vez tengamos las respectivas autorizaciones, pondremos en marcha el proceso, para que, si alguien no desea continuar con su inscripción por el cambio de fecha, pueda darse de baja. A continuación, se abriría periodo de inscripción con las plazas que quedasen libres. En el caso del TP60 tendrían prioridad para inscribirse aquellos que no salieron elegidos en los sorteos para las ediciones del 2019 y 2020 y que por tanto optaban a plaza directa en la siguiente edición.
  • En cualquier caso, la celebración del GTP y TP60 en las nuevas fechas estará supeditada a que la evolución de la pandemia sea favorable, y que por parte de las autoridades sanitarias se permita la celebración de eventos con alta participación, y la Organización y los ayuntamientos implicados consideren viable la celebración de las pruebas con las suficientes garantías sanitarias. Os recordamos, para vuestra tranquilidad que, en caso de cancelación por causa de fuerza mayor, el importe de las inscripciones será devuelto.
  • Una vez más, queremos agradeceros la compresión y la confianza mostrada a la RSEA Peñalara a lo largo de estos años. Seguimos trabajando, con todo nuestro ánimo y fuerza, para hacer posible una nueva edición del Gran Trail de Peñalara.

Muchas gracias y un fuerte abrazo".

 

 

 

 

 

 

Los mejores vídeos