comitium

Monte Rosa SkyMarathon, la carrera más alta de Europa

Se celebra este fin de semana con Franco Collé, Tadei Pivk, Hillary Gerardi, Célia Chiron, Stian Angermund y Katrine Villumsen, como pareja mixta

Hillary Gerardi, USA, 2021 AMA VK2 winner. ©Damiano Benedetto
Hillary Gerardi, USA, 2021 AMA VK2 winner. ©Damiano Benedetto

La edición 2022 de Monte Rosa SkyMarathon contará este fin de semana con 180 equipos. La carrera más alta de Europa y el lugar de nacimiento del skyrunning, en 1992, que se celebra en Alagna Valsesia, Italia, tiene un recorrido de 35 kilómetros y 7.000 metros acumuados sobre un terrero técnico de piedras y glaciares. Las grietas representan un gran desafío para los participantes que recorren los territorios de Gressoney La Trinité en el Valle de Aosta y Suiza en los tramos superiores.

Paralelamente con la carrera hacia la cima está el AMA VK2: 9 kilómetros de puro ascenso con 2086 metros verticales. Este doble Vertical Kilometer® perfecto alcanza un máximo de 3200 metros de altitud.

Los mejores atletas italianos Franco Collé y Tadei Pivk, que quedaron en segundo lugar como equipo el año pasado, regresan de nuevo este año. Collé estableció el récord con William Boffelli en 2018 en 4:39:59. Boffelli ganó las tres ediciones de la carrera pero no participará debido a una lesión de la que se está recuperando. "Estoy feliz de estar en el inicio de nuevo", comenta Pivk. “Siempre es emocionante estar en el glaciar. Monte Rosa siempre es deslumbrante, a pesar de los grandes cambios que está experimentando. Correr con Franco es como nuestras salidas: pasión, diversión, nunca lo mismo, nada por sentado. La emoción de compartir este viaje va más allá: un recuerdo permanente de un día que tuvimos la fortuna de vivir al máximo”, añade Pivk.

Italy’s Franco Collé and Tadei Pivk are ready for their second Monte Rosa SkyMarathon together. ©Chiara Guglielmina
Italy’s Franco Collé and Tadei Pivk are ready for their second Monte Rosa SkyMarathon together. ©Chiara Guglielmina

 

El austriaco Jakob Herrmann, que ganó en 2019, este año formará pareja con Andy Steindl de Suiza. “Es un placer estar de vuelta en la carrera de skyrunning más hermosa y estoy feliz de correr con mi amigo Andy. Es un gran atleta en las partes técnicas y en altura es súper fuerte. ¡Esperamos ganar la carrera, pero lo más importante, disfrutar de la hermosa zona de Monte Rosa y del gran ambiente que hay allí!”

André Jonsson de Suecia y Remi Français de Suiza serán otras de las parejas a tener en cuenta.

Uno de los mejores skyrunners del mundo se enfrentará a la "leyenda" por primera vez. Se trata de Stian Angermund, quien participará con su compañera, Katrine Villumsen de Dinamarca. “Katrine y yo estamos ansiosos por correr esta carrera única. Katrine no ha vuelto a estar en muy buena forma después del nacimiento de nuestra hija, pero para nosotros será más una aventura que una competencia”, comenta Stian. Los equipos mixtos se clasifican en la categoría masculina.

Otros debutantes son el italiano Daniel Antonioli, segundo en la Serie Mundial Skyrunner® 2021, formando equipo con Sergio Bonaldi. “Sergio y yo estamos ansiosos por correr esta carrera por primera vez, ya que nunca hemos estado en el refugio Margherita. Parece una buena excusa para ir allí y, quién sabe, ¡quizás hasta seamos la sorpresa del día!”, dice Antonioli.

 

En la categoría femenina hay al menos tres equipos con posibilidades para el podio. La ganadora de 2018 y ganadora del AMA VK2 2021, Hillary Gerardi se unirá a Célia Chiron de Francia. “Después de cuatro años, estoy muy emocionado de volver al Monte Rosa SkyMarathon. Es una carrera que realmente personifica el skyrunning: comienza en la base de la montaña y corre hacia la cima y de regreso. También es muy especial correr este año con Célia, quien fue mi mentora de skyrunning cuando comencé en la disciplina”, dice la estadounidense.

En la salida por tercera vez, la italiana Giuditta Turini tiene los ojos puestos en el peldaño más alto del podio después de dos segundos lugares en 2018 y 2021 y un retiro por lesión cuando estaba en cabeza en 2019. Esta vez se asociará con Katrin Bieler también de Italia. Otra pareja que apunta al podio es la skyrunner francesa Noémie Grandjean con Sophie Andrey de Suiza. Grandjean participará en su tercer Monte Rosa SkyMarathon con dos excelentes cuartos y quintos lugares en su haber.

En representación del patrocinador de la carrera SCARPA, la austriaca Stephanie Kröll y Karina Carsolio de México competirán por primera vez. “Nunca hice esta carrera, pero tengo muchas ganas de vivir una aventura excepcional”, dijo Kröll. “Ojalá brille el sol, nuestras piernas estarán bien, pero lo más importante, al final del día nuestro cabello estará desordenado, nuestros pulmones ardiendo y nuestras caras cubiertas con las sonrisas más felices”.

@josemiguelmunoze DSC1338

Relacionado

Vive UTMB® Mont Blanc 2022 con nosotros

Nuestros destacados