comitium

Montane Spine Race, una penitencia a la que sobrevivir

420 kilómetros y 13.000 metros de desnivel positivo por el Pennine Way National Trail

Claire Bannwarth ©Montane Spine Race
Claire Bannwarth ©Montane Spine Race

La Montane Spine Race es un poco a las carreras por montaña lo que para los amantes del motor es el Dakar: una prueba extrema en condiciones climatológicas adversas, que muy pocas personas están dispuestas o preparadas para afrontar. No sólo hace falta valor para plantearse tomar la salida en una prueba tan técnica como esta, los participantes deben tener experiencia en montaña y estar dispuesto a enfrentarse 420 kilómetros y 13.000 metros de desnivel positivo por Pennine Way National Trail, la columna vertebral de Inglaterra. Y todo ello en modalidad non-stop.

Desde el pasado día 14 se está disputando la decimoprimera edición con más de 500 participantes. Las condiciones climatológicas según se puede apreciar en las fotografías y videos que publica la organización parecen mucho más complicadas que las vividas en ediciones pasadas. Ya ha habido algunas bajas entre los participantes, como la del corredor español Eugeni Roselló, que en su décima participación, se ha visto obligado a abandonar por fiebre. Roselló cuenta en esta dura prueba británica con una victoria y un tercer puesto.  

Otros españoles que se encuentra participando en la Montane Spine Race son Silvia Delgado, que continúa sumando kilómetros poco a poco y la decimocuarta corredora de la clasificación general; en categoría masculina Carlos Marcos sigue progresando. El último corredor español en la clasificación es Máximo Martín Escribano. Ahora mismo lideran la prueba Claire Bannwarth en féminas y Damian Hall en categoría masculina.

 

 

EL DOCUMENTAL

En el documental Spine se cuenta la historia de Montane Spine Race, los diez años de este duro ultra invernal, seguramente el más duro de Europa por sus condiciones extremas. La prueba, en la que los participantes tienen que recorrer 268 millas a lo largo del Pennine Way National Trail, se realiza en formato non stop y sin asistencia. El recorrido sale desde Edale, en el norte de Inglaterra, hasta Kirk Yetholm en la frontera escocesa.

«Spine» cuenta la historia de la carrera desde su inicio hasta el día de hoy a través de entrevistas con sus fundadores, miembros de la organización durante estos años y a través de las experiencias de los corredores que han conseguido completar la Montane Spine Race, como la actual poseedora del récord Jasmin Paris, el varias veces ganador Eoin Keith, además de Damian Hall, Eugenie Rosello, Pavel Paloncy y muchos más.

 

Spine from Summit Fever Media on Vimeo.