comitium

Un mes para la Travesera Integral Picos de Europa

Este año el emblema del trail asturiano comenzará una hora más tarde

Travesera 2021
Travesera 2021

Un año más, los amantes de las carreras por montaña se reúnen, como cada mes de junio, en Arenas de Cabrales para celebrar una nueva edición de la Travesera Oquendo Integral Picos de Europa, concretamente el sábado 4 de junio lo hará su hermana pequeña, la Traveserina Picos, y el sábado 11 la Travesera Integral Picos. 

La ultra más famosa de Asturias se hace mayor de edad, 18 ediciones siendo una de las carreras por montaña pioneras y más veneradas a nivel nacional. Vuelve con sus 74 kilómetros de recorrido endiablado, marcado por la alta exigencia técnica y al que se le suman sus 13.145 metros de desnivel acumulado cruzando los tres grandes macizos de Picos de Europa que nos dejarán, como cada edición, imágenes de infarto.

Como escenario, el inmejorable entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa que hace de la Travesera, no solo una carrera, sino toda una aventura.

2021 06 12, Travesera 2021 181
Un mes para la Travesera Integral Picos de Europa

Una carrera larga, dura y solo al alcance de unos pocos que cada edición se enfrentan al reto de completar el duro recorrido y poder cruzar la ansiada línea de meta al grito de “ta fecha”.

El respeto hacia la naturaleza y el entorno siempre ha sido una de las prioridades a la hora de organizar la carrera, por este motivo y de acuerdo con los responsables del Parque Nacional de los Picos de Europa, se retrasa en esta edición una hora su ya conocida salida nocturna desde el Repelao, Covadonga, que tendrá lugar a la 1:00am, reduciendo las horas nocturnas y colaborando en que la carrera tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.

La IX Traveserina Oquendo, la hermana pequeña de la Travesera, exigirá a todos los corredores su mejor versión para superar los 45 kilómetros que separan la salida en Sotres, de la meta situada en Arenas de Cabrales. Para ello se adentrarán en el corazón de Picos de Europa, alcanzando la base del emblemático Picu Urriellu a través de la canal de Camburero (Naranjo de Bulnes) o atravesando el siempre complicado descenso de la calzada romana de Caoru.

Travesera Oquendo Integral Picos de Europa está homologada por la FEMPA (Federación de Montaña del Principado de Asturias) para el Campeonato de Asturias de Larga Distancia y además está considerada como calificativa de cara al UTMB® con 4 puntos. Su hermana pequeña, la Traveserina, con 3 puntos.  

Los mejores vídeos