comitium

Los mejores atletas de trail se medirán en el primer Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running

Tailandia acogerá del 11 al 14 de noviembre de 2021 la primera edición de este Campeonato al que acudirán algunos de los mejores corredores del mundo: Azara García de los Salmones, Ragna Debats, Luis Alberto Hernando, Hayden Hawks…

Los mejores atletas de trail se medirán en el primer Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running. Ragna Debats Penyagolosa 2018.
Los mejores atletas de trail se medirán en el primer Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running. Ragna Debats Penyagolosa 2018.

Del 11 al 14 de noviembre de 2021 se celebrará el Campeonato Mundial inaugural de Mountain & Trail Running en Tailandia, concretamente en Chiang Mai, a 700 km al norte de Bangkok. Allí se darán cita los mejores corredores de montaña y de trail en este único campeonato mundial unificado.El programa incluirá durante cuatro días dos pruebas de trail running de 40 y 80 kilómetros, dos carreras de mountain running, una clásica (10-12 km y 500-700 m+) y un vertical (3-6 km y 1.000 m+). También habrá carrera de Juniors (5-6 km y 250-350 m+). Todas las carreras se llevarán a cabo bajo las Reglas Técnicas del Mundo de Atletismo.

Otra de las novedades de estos Campeonatos es la introducción de premios en metálico para los 5 mejores hombres y mujeres de cada evento, es una indicación del crecimiento y la popularidad del trail running y las carreras por montaña. La Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) ha medido un crecimiento anual constante de aproximadamente el 12% dentro del trail running y anticipa un aumento en el crecimiento después de la pandemia.

Además de atraer a los mejores corredores de montaña y senderos de élite, habrá oportunidades para que también los corredores populares pongan a prueba en los mismos recorridos. El evento contará además con exposiciones, seminarios, educación, estrenos de películas…

Para Sebastian Coepresidente de World Athletics: “Las carreras por montaña y el trail running se han hecho mayores. Esta semana de festival traerá corredores de todos los continentes con el espíritu de buena voluntad y competitividad significativos de la buena salud y el crecimiento de esta disciplina de carrera”.

“La comunidad del trail y las carreras por montaña está muy unida y comparte los mismos valores en todo el mundo: integridad, humildad, juego limpio, respeto y solidaridad”, expresa Bob Crowley, presidente de la International Trail Running Association (ITRA). “Todos, como comunidad global en Tailandia, en Noviembre, será algo muy significativo. Los mejores atletas del mundo y decenas de miles de corredores y familiares en todo el mundo ¡Una celebración el regreso para todos!”“, añade Crowley. 

"He estado hablando sobre un evento de este tipo desde hace décadas", dice Dale Garland, director de carrera del Hardrock 100 de Colorado, EE. UU. "Finalmente, nuestra comunidad se ha unido para celebrar nuestro deporte, cultura y competición. ¡No puedo esperar! "

Algunos de mejores corredores de montaña han manifestado su entusiasmo en participar en este tipo de Campeonatos, como la Subcampeona del Mundo en 2016, Azara García de los Salmones: “La oportunidad de representar a tu país en una competición mundial entre los mejores atletas es un sueño de infancia hecho realidad”.

Hayden Hawks, atleta de élite estadounidense y los cinco mejores del ranking mundial ITRA: “Hay pocas oportunidades de medirte con los mejores. Estos Campeonatos del Mundo son una
rara oportunidad para correr, hombro con hombro, y decidir el campeón definitivo”.

“Estoy muy motivado acerca de los Campeonatos del Mundo en noviembre, que agruparán a los mejores corredores y trail runners. Me gustaría que fuera “la carrera del año”, como los campeonatos del mundo en cualquier otro deporte. Será la carrera en la que todos los corredores querrán estar“, comenta el Campeón del Mundo de Skyrunning y Trail Running, Luis Alberto Hernando.

Para la Campeona de Europa de Trail World y Skyrunning, Ragna Debats es emocionante participar en estos Campeonatos: “Estoy muy animada con los Campeonatos del Mundo de este año. Mi victoria en 2018 en Penyagolosa Trails (España) es el mayor logro de mi carrera deportiva ¡Espero que tomen parte los corredores de nivel más alto el mundo en perfecta forma! ¡Y espero poder estar con ellos luchando por la victoria!”

El ganador del UTWT Pau Capell, comenta que: “celebrar un solo Campeonato del Mundo con diferentes distancias es la mejor forma de poner en valor a los corredores más competitivos. Si todo va bien, habrá un gran impacto en términos de medios y federaciones, que es lo que, al fin y al cabo, buscan los corredores de élite Capell sigue, “Espero competir en Tailandia, un lugar donde no he estado nunca y ¿Qué mejor forma de cerrar un año que con un Campeonato del Mundo?". 

La corredora de élite norteamericana Rachel Drake declara que “la oportunidad de reunir a todos en unos campeonatos del mundo y reconectar con la comunidad global del trail running es lo que he estado esperando, especialmente después de la pandemia. ¡Estoy esperando que se celebre!”

“Solo hay un 'primero' y no quiero perder la oportunidad de hacer historia. Es un recuerdo que atesoraré a lo largo de mi carrera y mi vida”, remarca la ultra runner china, Fuzhao Xiang.

 

Programa

  • Jueves 11 de noviembre: Ceremonia de apertura
  • Viernes 12 de noviembre: 40 kilómetros y por la tarde carrera vertical
  • Sábado 13 de noviembre: 80 kilómetros
  • Domingo 14 de noviembre: Carreras clásicas para senior y junior
World Athletics organizará en 2021 su primer mundial de Montaña y Trail Running.

Relacionado

Tailandia sede del primer Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running en 2021

Los mejores vídeos