comitium

Los mejores atletas listos para UTMB® 2021

Cerrado el periodo de inscripciones en el evento de Chamonix que promete ser una de las carreras más disputadas de la temporada con los 10 mejores corredores de ultra trail del mundo

UTMB 2019. José Miguel Muñoz Egea
UTMB 2019. José Miguel Muñoz Egea

Seis meses quedan para que se celebre la 18 edición del UTMB®Mont-Blanc y la organización ya ha cerrado el periodo de inscripciones, un periodo ampliado y adaptado a 2021.

Todas las carreras se habían llenado, a excepción de la PTL® que continúa recibiendo solicitudes de inscripción. La TDS® y la MCC se completaron 24 horas después del anuncio de la posibilidad de poder aplazar su registro en caso de no resultar agraciado en el sorteo de las otras carreras. De hecho, las 3 carreras insignia: UTMB®, CCC®, OCC, tuvieron una fuerte demanda, con un bajo porcentaje de plazas restantes antes de que el sorteo abriera a todos (UTMB®2%, OCC 14%, CCC®22%) y como sucede cada año ha habido más solicitudes que plazas disponibles.

El final de las inscripciones marca, por lo tanto, un punto de inflexión para los corredores: el inicio de su preparación para  la edición de 2021 UTMB® Mont-Blanc, que un año más promete ser una de las carreras más disputadas de la temporada.

La edición 2021 de la UTMB® Mont-Blanc tendrá lugar del 23 al 29 de agosto y ofrecerá sus 7 pruebas: la UTMB® (170km 10 000mD +), la CCC® (101km 6100mD +), la TDS® (145km 9100mD +) ), la OCC (56km 3500mD +), la PTL®(300km 25,000mD +), la MCC (40km 2300mD +) y la YCC (15km 1200mD +).

Los mejores atletas se dan cita en Chamonix

El catalán Pau Capell, el estadounidense Jim Walmsley, los franceses François D'Haene y Xavier Thévenard, por nombrar a algunos, ya han confirmado su presencia. Entre los hombres, hay una presencia de más del 50% de corredores élite en las distintas carreras del evento, con un número creciente año tras año en la CCC® y la OCC.

Destaca la participación entre las mujeres, con un 63% de las corredoras élite confirmadas, como Courtney Dauwalter, Ruth Croft o Ragna Debats.

 

 

Menor participación internacional por la COVID

Los corredores europeos serán más numerosos en comparación con años anteriores. De hecho, el impacto de la COVID se nota en la menor presencia de corredores chinos que caen al puesto 13 (frente al quinto lugar en 2019). Las 3 naciones mejor representadas siguen siendo Francia, España y Reino Unido con un total de más de 5.000 participantes. Estados Unidos remonta en la clasificación de las naciones mejor representadas con más de 300 corredores inscritos alcanzando el quinto lugar del ranking. En caso de que un gran número de corredores internacionales acabe retirándose, aquellos rechazados en el sorteo serán contactados y podrán registrarse hasta finales de junio.

 

Una edición 2021 bajo control

La organización trabaja con las autoridades competentes para establecer modelos organizativos que tengan en cuenta el contexto sanitario. Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria desde ahora y hasta el verano, podrán aplicarse ajustes organizativos para cumplir con la normativa vigente, tales como:

  • Obligatoriedad de llevar mascarilla y lavado las manos en cada lugar de reunión
  • Salidas escalonadas
  • Adaptación o desplazamiento de determinados avituallamientos
  • Eliminación del autoservicio en avituallamientos
  • Simplificación de la entrega de dorsales
  • Eliminación de zonas de asistencia
  • Limitaciones de cantidades en las zonas espectadores que podría llegar hasta ser a puerta cerrada
  • Control de los flujos de visitantes / espectadores

La organización activará estas medidas o no en función de la evolución de la situación y de la normativa vigente en Francia, Suiza e Italia.

Inscripciones al UTMB® Mont-Blanc 2021. Crédito UTMB 2019 José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Inscripciones al UTMB® Mont-Blanc 2021

Las carreras de UTMB®Group están listas para volver a las montañas

Relacionado

Las carreras de UTMB®Group están listas para volver a las montañas

Los mejores vídeos