comitium

Más de 1.500 corredores en Trail Valle de Tena 2022

Javi Domínguez, Oihana Azkorbebeitia, Yaiza Miñana, Maite Maiora, Ander Iñarra, Álvaro Osanz... entre otros muchos corredores destacados

Iker Karrera en el Trail Valle Tena 2021© Jordi Santacana Fotografia
Iker Karrera en el Trail Valle Tena 2021© Jordi Santacana Fotografia

Este fin de semana vuelve el trail running al Pirineo aragonés, la Trail Valle de Tena, que en su séptima edición juntará a más de 1.500 corredores entre sus cuatro modalidades: 8K (77 km y 6.750 m+) y 4K (45 km y 3.600 m+), el sábado; y 2K (20 km y 1.250 m+) y 1K (12 km y 600 m+), el domingo.

La localidad de Panticosa, en Huesca, será el centro neurálgico del evento: “Estamos muy orgullosos de ver como año tras año corredores de toda España y también algunos internacionales nos incluyen en sus calendarios. Nuestra propuesta está clara: carreras con mucha montaña, pero también con un ambiente cercano e ideas para toda la familia”, según explican desde la Asociación Turística del Valle de Tena. 

 

Además de las pruebas deportivas, el evento contará este año con algunas actividades complementarias. En primer lugar, el jueves 1 de septiembre a las 20:00 horas, la atleta Yaiza Miñana proyectará el documental ‘Fuck the weight’, en el que narra en primera persona cómo afrontó su trastorno de conducta alimentaria. Después habrá un coloquio en el que participará también la psicóloga Encarna Palma.

El sábado será momento para los más pequeños con la Mini Trail Valle de Tena, que también está completa, en la que habrá recorridos por categorías desde los 0 hasta los 15 años.

LAS CARRERAS Y SUS PRINCIPALES DESTACADOS 

La prueba reina del Trail Valle de Tena volverá a ser la primera en dar el pistoletazo de salida a la competición el sábado a partir de las 5:00 horas desde la Plaza de la Iglesia de Panticosa.

Sus 200 participantes inscritos se enfrentarán a uno de los trazados más emblemáticos de la cordillera, todo un símbolo de dureza. Y es que sus 77 km y 6.760 m positivos giran en torno al paisaje pirenaico, a un tresmil como el Garmo Negro, pero también a la belleza de sus ibones naturales y al paso del granito al calcáreo surcando senderos en buena parte por encima de los 2.000 m de altitud. Los primeros corredores en meta se esperan a partir de las 17:00 horas, mientras que las primeras corredoras lo harán sobre las 20:00 horas.

Muy interesante se presenta la gran ultra del Valle de Tena con, a priori, dos claros favoritos: el vasco Javi Domínguez y el catalán Marc Ollé. Otros aspirantes son Dani Magallón, Aritz Sardina, Pedro Etxebarría, David Sarvisé, Miguel Mataix, Roberto Juan Herrera, Raul Macarro, Cristian Callau o los noruegos Kristoffer Forsberg o Bjorn Haugo Herfindal. Entre las chicas, con escasa participación, suena fuerte el nombre de Consuelo Velasco, aunque también estarán otras buenas corredoras con buen palmarés Maddi Arrazola o Teresa Forn.

Tres horas más tarde, a las 8:00 horas, desde el Balneario de Panticosa, saldrán los participantes de la maratón. Siguiendo la segunda parte del trazado de la 8K, a excepción de su vuelta al Pico Foratata, cuenta con 43 km y 3.600 m de ascenso. Al Garmo Negro, continuarán pasos por lugares tan icónicos como los ibones Azules, el collado de Tebarray o el refugio de Respomuso. Sus 500 participantes serán los primeros en llegar a la meta de Panticosa el sábado, a partir de las 14:00 horas en el caso de los chicos y de las 18:00 horas en el de las chicas.

Altísimo nivel femenino en esta modalidad con la presencia de Oihana Azkorbebeitia, corredora vasca que está compitiendo a un gran nivel en la Copa del Mundo de Skyrunning. Intentarán ponérselo difícil otras como Marta Riba -vencedora de 2017-, Igone Campos, Ainhoa Elizondo, Yaiza Miñana, Laiane Arrospide, Aiara Garaialde o la lituana Jelena Malyseva. Entre los chicos un nutrido cartel de atletas como Alberto Lasobras, Floren Aznar, Daniel Izquierdo, Rubén Vigil, Sergio Cazcarro, Alberto Torres y Toni Calderón se jugarán los puestos del podio.

Las carreras del Trail Valle de Tena continuarán en la mañana del domingo, en la que se celebrarán las dos distancias menores. Ambas partirán también desde la Plaza de la Iglesia y coincidirán en los últimos kilómetros alrededor de la localidad, esperándose a los vencedores alrededor de las 11:00 horas.

A las 09:00 horas, saldrán los participantes de la 2K parte de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m), donde además esperan dos jamones para el primer corredor y corredora que lo quiera bajar de regreso. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera. Allí se vislumbra una rapidísima carrera y muy interesante con la participación de la campeona del Mundo de UltraSky, Maite Maiora, pero también con la campeona del mundo juvenil de Kilómetro Vertical, Carrodilla Cabestre. También destacan Lurdes Palau, Vanesa Bataller, Candela Pascual, Arancha Pueyo, Arantzazu Larrañaga o Lucía Navascués. En la categoría masculina, Ander Iñarra y los jóvenes Álvaro Osanz prometen un gran espectáculo, con permiso de otros fuertes corredores como Javi Cabestre o Fran Salgueiro.

Por último partirá la 1K, modalidad que nació en 2021, a las 10:00 horas. Pensada para corredores que se están iniciando, pero también para los más jóvenes y para aquellos que buscan exprimirse en recorridos explosivos, presenta 11 km y 600 m positivos. Su recorrido enfila hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, desde donde comienza el descenso de vuelta a Panticosa. Entre sus 300 inscritos figura el corredor del Centro de Tecnificación de Aragón, Anibal Navarro.

Nuestros destacados