comitium

La Maratón del Meridiano presenta el reto Asalto al récord

Stian Angermund y Azara García de los Salmones tendrán que defender sus respectivos récords frente a Aritz Egea y Maude Mathys. Será el próximo 6 de febrero

a Maratón del Meridiano presenta el reto Asalto al récord
a Maratón del Meridiano presenta el reto Asalto al récord

Tras el aplazamiento de la Maratón del Meridiano a 2022, el Ayuntamiento de La Frontera ha organizado un evento especial para el próximo 6 de febrero, el reto “Asalto al récord”. Stian Angermund y Azara García de los Salmones, actuales poseedores del récord de la Maratón en sus correspondientes categorías (Stian en 2019 con 3:40:55 y Azara en 2018 con 4:25:06), tendrán que defender sus registros frente a Aritz Egea y Maude Mathys respectivamente. 

Stian, el rey del Meridiano, vuelve a la isla de El Hierro por cuarta vez. En sus tres anteriores visitas ha sido el ganador indiscutible de la maratón consiguiendo incluso el año pasado también el récord en el Kilómetro Vertical Meridiano con 32:39. El corredor de Salomon posee también el récord de la mítica carrera vasca, Zegama, y fue primero en  la distancia OCC del Ultra Trail Mont-Blanc en 2019. “Tengo muchas ganas de volver a El Hierro otra vez. Es el sitio de España en el que he estado más veces y cada año me gusta repetir por el paisaje y por la gente. Esta vez será de una forma distinta. Nunca he competido solo contra otro corredor. Ojalá se puedan batir tanto el récord femenino como el masculino”, comenta el atleta noruego.

El atleta noruego tendrá que defender su título frente a Aritz Egea, uno de los más importantes corredores nacionales que cuenta con un destacado curriculum deportivo como su victoria en el Reventón Trail o en la Media Maratón de Transvulcania. 

Será la primera visita del corredor vasco a la isla que se muestra contento y motivado con este evento: “Intentaré estar lo más cerca posible de Stian, aunque sé que será una tarea muy difícil ya que es uno de los mejores corredores de trail del mundo y su tiempo en la Maratón del Meridiano es espectacular. Lo más importante es que estoy seguro que voy a disfrutar lo máximo posible del evento corriendo a su lado y conociendo la isla, algo de lo que tengo muchas ganas desde hace varios años y al fin lo voy a conseguir. Ojalá el año próximo podamos estar todos compitiendo en la edición 2022”.

 

AZAHARA

La Maratón del Meridiano presenta el reto Asalto al récord

Soy consciente de que esto no estaba en mi planificación, estamos muy centrados preparando el primer ultra de la temporada, lo que significa que no puedo estar al 100% para disputar ahora mismo una maratón, pero como siempre, saldré dándolo todo desde el inicio y luchando cada kilómetro de carrera. Tengo una rival como Maude con la que es un privilegio compartir salida, es una corredora increíble, un palmares impresionante y muy fuerte en estas distancias, será muy duro intentar seguirla”.

Frente a la Tormenta estará la número 1 ITRA y Campeona de Europa de Carreras de Montaña en 2019, la atleta de Salomon Maude Mathys, que el pasado noviembre se hacía con el Golden Trail Championship en Azores, con las victorias y los récords en Sierre Zinal y Pikes Peak o con un registro en la maratón de Sevilla de 2:30:41. 

Será la primera vez que Maude participe en un trail en España y la suiza ha mostrado un gran interés por conocer la isla: “Estoy nerviosa por llegar a El Hierro y descubrir la isla. Nunca he estado en las Islas Canarias y me han hablado muy bien. Sé que llego en forma pero no he corrido mucho durante las últimas semanas, solo he estado esquiando, con lo que me dan mucho respeto las bajadas. Creo que será un buen test de inicio de temporada”.

 

MERIDIANO ALLTOGETHER IG
 

 

Disponibles los recorridos de la Maratón del Meridiano durante todo el año

El evento coincide con el lanzamiento de las cinco rutas que se corresponden con las diferentes distancias del programa: 9, 18, 27 y 42 kilómetros y el Kilómetro Vertical Meridiano, y que se podrán realizar gracias a Open Trail Races (OTR). El concejal de Deportes de La Frontera, Johan González, ha remarcado “el esfuerzo realizado por la institución para que este año se mantenga vivo el espíritu y ese calor de la Maratón del Meridiano con dos apuestas diferenciadas como son el Reto Asalto al Récord y el lanzamiento de la aplicación que permitirá a todos los aficionados disfrutar de los emblemáticos recorridos que puede ofrecer esta prueba durante todo el año”.

Para usar la aplicación OTR hay que registrarse, descargarse el track y realizar las rutas con la ayuda de un dispositivo GPS ya que estas no estarán específicamente balizadas por motivos ecológicos, de respeto al entorno y al medio ambiente. La aplicación permite además realizar competiciones virtuales entre corredores comparando tiempos y clasificaciones para incentivar la participación.

La intención del Ayuntamiento de La Frontera es ir añadiendo rutas de forma gradual para tener un abanico de distancias, aptas para todos los públicos, que recorran los lugares más emblemáticos del municipio y promover el turismo deportivo en la localidad de La Frontera y en cada uno de los puntos míticos del recorrido en la isla: Reserva de Mencáfete, el Sabinar, Santuario de la Virgen de Los Reyes, Malpaso, Dos Hermanas…

Los mejores vídeos