comitium

Mañana abre inscripciones Trail Valle de Tena 2022

La carrera altoaragonesa, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre, ofrece 1.400 plazas en cuatro distancias desde los 10 a los 77 kilómetros

Trail Valle Tena Jordi Santacana
Trail Valle Tena Jordi Santacana

El Trail Valle de Tena mantiene su tradición y abrirá mañana, víspera del Día de Reyes, el plazo de inscripciones para su séptima edición, que se celebrará durante el primer fin de semana de septiembre en la localidad de Panticosa (Huesca).

Los 1.400 dorsales (400 para la 4K y 2K, y 300 para la 8K y la 1K) se podrán adquirir desde este miércoles 5 de enero a partir de las 10:00 horas directamente en la página web de la carrera, a través de la plataforma Tempo Finito, y tendrán un precio reducido hasta el próximo 30 de abril.

En caso de que se agoten los dorsales de alguna de las modalidades, se abrirán listas de espera para cubrir las bajas que puedan ir surgiendo en el futuro.

Se mantienen las cuatro distancias

El Trail Valle de Tena es una competición deportiva y, ante todo, un desafío para deportistas que quieren sentir la inmensidad el Pirineo a golpe de zancada. De esta manera, se estructura en cuatro distancias distintas, que cubren las necesidades de los distintos perfiles de corredores: desde los que se están iniciando a aquellos que quieren enfrentarse a uno de los retos más emblemáticos de la cordillera.

Para estos últimos está diseñada la 8K, todo un emblema en el mundo de las carreras por montaña, que cuenta con nada menos que 77 km y 6.800 m positivos. Pero más allá de sus imponentes números, se trata de un recorrido por algunos de los puntos más simbólicos de la cordillera. Concretamente, parte de Panticosa hacia el valle de Yenefrito y los ibones de Brazatos antes de dejarse caer hasta los Baños de Panticosa y su histórico refugio de la Casa de Piedra.

Allí, con 25 km y 2.500 m positivos ya en las piernas, el trazado de la 8K conecta con el de la siguiente distancia, la 4K, que tiene 43 km, 3.600 m de ascenso y 3.900 de descenso. Dicen de ella que es la maratón de montaña más bonita de España y no es de extrañar, porque montaña tiene y mucha, empezando por el ascenso a una cumbre de tresmil metros como es el Garmo Negro (3.064 m). Este recorrido lineal muestra el Pirineo más puro, un terreno rocoso y escarpado que surca enclaves idílicos como los ibones Azules o el collado de Musales. Por suerte, los participantes contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, antes de descender a Sallent y regresar finalmente a Panticosa.

 

Estas dos carreras, las más largas, se celebrarán el sábado, mientras que el domingo continuará el programa con las siguientes dos distancias en sentido decreciente. En primer lugar se llevará a cabo la 2K, de 20 km y 1.250 m positivos, que representa la esencia del skyrunning. Sale de Panticosa para subir al impresionante mirador de Punta dera Facera (2.288 m) y regresar al punto de partida pasando por lugares de tanta belleza como el ibón de Sabocos o el valle de la Ripera.

Por último, encontramos la más joven de las modalidades, la 1K, que con 12 km y 700 m positivos celebrará su segunda edición. La prueba más accesible enfila por el camino de las Palizas hacia El Pueyo de Jaca, para remontar hasta el refugio de Yandel. Entonces atraviesa las planas y el barranco de Travenosa uniéndose con el Camino de las Tierras para regresar a Panticosa.

Los mejores vídeos