comitium

Los 10.000 del Soplao prevé más de 8.000 participantes tras dos años de parón

Las pruebas de ultramaratón y maratón se celebrarán el 17 y 18 de junio

Agencia EFE

©Los 10.000 del Soplao 2018
©Los 10.000 del Soplao 2018

La competición deportiva de Los 10.000 del Soplao, que ya cuenta con más de 7.000 inscritos procedentes de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros países, espera alcanzar más de 8.000 participantes en las pruebas que se celebrarán entre mayo y junio, tras dos años suspendida por la pandemia.

El vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga y el titular de Turismo, Javier López Marcano, han presentado este martes la prueba en una rueda de prensa, junto al responsable de Recorridos y Señalización, Daniel Gómez, y a representantes de las empresas patrocinadoras.

La decimocuarta edición del denominado como 'Infierno cántabro' se disputará por primera vez durante tres fines de semana, en lugar de los dos de anteriores ocasiones, y la competición va a estar dividida por disciplinas deportivas para primar la seguridad y atención a todos los participantes. Asimismo, con la intención de renovar la competición, este año se estrena el parapente en la modalidad de aire; acompañada de las que ya estaban a ras de suelo: BTT, Ciclismo de carretera, bikes, maratón y ultramaratón, combinada -duatlón- y senderismo; además de las acuáticos: Soplaoman -triatlón- y natación en aguas abiertas.

Esta nueva prueba consistirá en despegar desde la ladera de El Cueto, en el municipio de Mazcuerras. Salvando un desnivel de alrededor de 350 metros, los participantes deberán planear y templar los nervios antes de posar sus pies en una diana de apenas 20 centímetros de diámetro.

La edición de este año de los 10.000 del Soplao arrancará con la modalidad de ciclismo de montaña (BTT) el sábado 21 de mayo en un fin de semana íntegramente dedicado a esa especialidad. Dos semanas más tarde, el sábado 4 de junio, será el turno para la prueba de ciclismo en carretera, que por el momento cuenta con 1.000 participantes.

Las pruebas de ultramaratón, maratón, combinada, andar, natación en aguas abiertas, 'Soplaoman' y la adaptada, que entre todas ellas se espera una participación de 5.000 personas, tendrán lugar los días 17 y 18 de junio.

 

 

En esta edición, como novedad, las pruebas de natación (aguas abiertas y 'Soplaoman') tendrán como recorrido 10 kilómetros de travesía, con salida en San Vicente de la Barquera y llegada en Comillas.

Los 10.000 del Soplao tiene, además, entre sus ejes principales la solidaridad, por lo que este año se destinará una parte de la recaudación por las inscripciones a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), con el fin de dotar de condiciones de vida dignas a aquellas personas que son diagnosticadas con esta enfermedad.

Nuestros destacados