comitium

Llumbreiru, el reto de Pablo Villa que recuerda el antiguo sistema de iluminación de León

Un recorrido que une la capital con el pico Polvoreda y que hará acompañado de Luis Alberto Hernando la madruga del jueves 23 al viernes 24 de julio

Raphael Weber
Raphael Weber

Llumbreiru es una palabra de origen leonés que describe el antiguo sistema de iluminación de las zonas rurales leonesas antes de la llegada de la electricidad. Y así es como el corredor de Adidas, Pablo Villa, ha querido llamar a su próximo reto, que realizará la noche del jueves 23 al 24 de julio, uniendo el casco histórico de la ciudad de León con el Polvoreda, la montaña de 2.000 metros de altitud que se ve desde la capital. 

Se trata de un recorrido de 55 kilómetros y 2100 metros de desnivel positivo que Pablo ya ha realizado en otras ocasiones en un tiempo de 5 horas y 14 minutos. En esta ocasión irá acompañado de su compañero de equipo Luis Alberto Hernando. La salida está programada sobre las 12 de la noche con la idea de llegar al pico Polvoreda antes de que salga el sol.

“Con este reto quiero recordar a la gente rural que tenía que salir de sus pueblos antes de que se hiciera de día, alumbrados por un Llumbreiru, para llegar a la ciudad de León. Además, añado el aliciente de la noche teniendo que hacer cima antes del amanecer y que estaré acompañado de mi amigo Luis Alberto. Para mí es un honor que haya querido venir a mi casa y sumarse a ganar la carrera a la noche”. 

Los mejores vídeos