Llega la Gran Final de las Golden Trail World Series

Annapurna Trail Marathon coronará a los campeones de la segunda edición de las GTWS

Fotografías Jordi Saragossa, Anuj Adhikary y GTWS

Llega la Gran Final de las Golden Trail World Series. Fotografía Anuj Adhikary
Llega la Gran Final de las Golden Trail World Series. Fotografía Anuj Adhikary

El Annapurna Trail Marathon en Nepal coronará a los campeones de la Serie Mundial Golden Trail. Los 10 mejores hombres y mujeres en la clasificación de puntos se ganaron el derecho de enfrentarse a los mejores en medio del Himalaya, en esta carrera de 42 km que incluye 3.560 metros de desnivel y alcanza los 3.753 metros.

En 2019, el GTWS aterrizó en el maratón de montaña Zegama en el País Vasco, el maratón del Mont Blanc en Chamonix, la carrera Dolomyths en los Dolomitas italianos, Sierre-Zinal en Suiza, Pikes Peak en Colorado y el Ring of Steall en las Tierras Altas de Escocia. En el Himalaya está en juego el título de campeón de toda la temporada, que estará determinado por las tres mejores actuaciones de cada atleta en las primeras seis carreras de la serie, más su resultado en el maratón del Annapurna.

Kilian Jornet, el gran favorito

Kilian Jornet es el gran favorito en cualquier carrera en la que participa, y ese será el caso en Nepal. Kilian tiene mucha experiencia con la altitud. Ha alcanzado la cima del Everest dos veces y recientemente ha estado en las zona donde ha explorando a más de 8.000 metros. "Después de una larga expedición, el cuerpo cobra un gran precio", dijo Kilian. “La fatiga es grande. He tenido una semana en casa para entrenar y recuperarme un poco y sentir que la forma de correr está llegando".

Llega la Gran Final de las Golden Trail World Series

Llega la Gran Final de las Golden Trail World Series. Fotografía Jordi Saragossa

Sus pulmones deberían estar listos, pero Kilian no ha corrido desde agosto, cuando ganó en el Pikes Peak Mountain Marathon en Colorado. Dos semanas antes de eso, rompió el récord en Sierre-Zinal. También ganó en Zegama a principios de junio. Si gana esta semana, Kilian habrá ganado las cuatro carreras de trail en las que participó en 2019.

"El nivel en cada carrera de la Golden Trail World Series ha sido extremadamente alto, y este será el top 10 de hombres y mujeres de esas carreras, por lo que nadie en la carrera es lento y es una mezcla de corredores muy experimentados y atletas jóvenes muy fuertes", agregó Kilian. "La carrera no es particularmente alta para Nepal, pero en cualquier otro lugar del mundo sería una gran altura". El recorrido sube a 4.000 metros y eso sin duda afecta nuestro rendimiento cuando corremos, pero todos los atletas que compiten allí están acostumbrados a entrenar y competir en altitud".

Los otros nueve finalistas harán todo lo posible para arruinar el récord perfecto de temporada de Jornet. La estrella en ascenso Davide Magnini ganó el Maratón del Mont Blanc y el Dolomyths Run a principios de la temporada y 2019 ha sido una especie de fiesta de presentación para el joven corredor de 22 años. Destaca en la escalada y el recorrido de subida y bajada en Nepal podría ser adecuado para él. Lo mismo que para su compañero italiano Nadir Maguet, otro corredor de ski-mo que viene de una victoria en el Ring of Steall y fue segundo en el Marathon du Mont Blanc y Dolomyths Run.

El polaco Bart Predwojewski es cuarto en la clasificación de la Golden Trail World Series y ganó la carrera de la Gran Final del año pasado en el Otter Trail en Sudáfrica. Un escalador prolífico con una larga lista de podios, el noruego Stian Angermund-Vik es otro de los que hay que vigilar. Ganó el título inaugural de GTWS durante toda la temporada en 2018. Su compañero de equipo, el francés Thibaut Baronian, es un corredor constante y demostró su potencial contra un campo superior cuando terminó tercero en Zegama a principios de la temporada. Entra en la sexta posición final.

Un tipo al que no le importa la altitud es el corredor estadounidense Sage Canaday que realiza una buena cantidad de entrenamiento en las montañas de Colorado. Sage demostró su fuerza en la altitud cuando terminó segundo en Kilian en Pikes Peak, un resultado que cambió su temporada. Aritz Egea y Remi Bonnet siempre están al frente del grupo y deberían estar pisándole los talones a Kilian el día de la carrera nuevamente. Otro suizo, Marc Lauenstein, un ex orientador que sobresale en descensos técnicos y que se coló en la Gran Final en la décima posición con dos excelentes resultados en las dos últimas carreras en Pikes Peak (tercer lugar) y Ring of Steall (segundo) después de que una lesión en el pie le impidió correr en los primeros meses de la temporada.

Tres posibles candidatas para el título femenino

En la carrera femenina, parece que hay tres favoritas claras que han estado un paso por delante del resto cada vez que se han atado sus zapatillas en este 2019. La campeona defensora general de GTWS, Ruth Croft que ganó en Marathon du Mont Blanc y fue segunda en la carrera de Dolomyths y cuarta en Sierre-Zinal. Ruth ocupa el tercer lugar detrás de un par de atletas suizas, Judith Wyder y Maude Mathys.

Llega la Gran Final de las Golden Trail World Series

Llega la Gran Final de las Golden Trail World Series. Fotografía GTWS

Maude, ganadora en tiempo récord tanto en Sierre-Zinal como en Pikes Peak, a menudo no tiene rival en largas subidas. Judith, una ex estrella de orientación, ganó tanto en Dolomyths Run como en Ring of Steall con tiempo récord, y fue segunda en Sierre-Zinal. Judith ha estado en excelente forma últimamente. En el Ring of Steall, terminó décima en general mientras ganaba la carrera femenina.

"Corrí en Nepal hace cinco años, así que estoy feliz de tener la oportunidad de competir allí nuevamente", dijo Croft. "Todas las carreras de la Golden Trail World Series han sido realmente competitivas y estoy deseando llegar a la meta con las mejores mujeres. Siempre es más emocionante correr en una prueba que ninguna de nosotras haya hecho antes. Nos pone a todas al mismo nivel y la altitud será un componente importante. Y, más allá de la carrera, estoy ansiosa por la experiencia de Nepal".

En cuarto lugar en la clasificación de la temporada está Eli Anne Dvergsdal, quien ciertamente tiene el potencial de interrumpir a las tres primeras. Eli-Anne comenzó la temporada en llamas, ganando Zegama en su primera carrera de distancia de maratón y terminando tercera en Marathon du Mont Blanc. La italiana Silvia Rampazzo ha tenido una temporada impresionante, con sus mejores resultados en Chamonix (segunda) y Sierre-Zinal (tercera). Su compañera italiana Elisa Desco fue segunda en Zegama, quinta en Dolomyths Run y séptima en Sierre-Zinal.

La sudafricana Meg Mackenzie corrió cuatro carreras en el GTWS y guardó sus mejores resultados para el final de la temporada, terminando tercera en Pikes Peak y cuarta en Sierre-Zinal. Una escaladora sólida, Meg también se clasificó para la final el año pasado cuando se celebró un poco más cerca de casa en Otter Trail. La noruega Yngvild Kaspersen ciertamente tiene el talento para desafiar el podio y potencialmente la victoria. Su mejor resultado GTWS del año fue un segundo lugar en Pikes Peak.

La francesa Amandine Ferrato corrió en cinco de las seis carreras de GTWS, Terminó segunda en Zegama para comenzar la temporada y luego fue cuarta en Pikes Peak. Finalmente, Holly Page consiguió el décimo y último lugar en la clasificación femenina con un segundo lugar en el Ring of Steall para concluir la temporada. Ella ganó la carrera de la gran final el año pasado en el Otter Trail y llega a Nepal para ofrecer de nuevo espectáculo.