Este fin de semana llega la gran final de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner® 2019. Limone Skyrunning Extreme acogerá el evento SkyMasters donde un gran nutrido grupo de corredores de élite de todo el mundo lucharán para alzarse con la victoria tanto en categoría femenina como masculina.
Dos títulos están en juego, 67 atletas de 25 nacionalidades y 39 equipos diferentes forman la legendaria lista de partida de SkyMasters. La carrera exclusiva, reservada solo para los mejores corredores que se han clasificado a lo largo de la temporada, otorgará más del doble de puntos a la clasificación general, además de un bono de 75,000 €, distribuido de manera uniforme entre los atletas masculinos y femeninos mejor calificados.
Albert Jorquera, gerente de atletas y miembro de Skyman SA, comenta sobre los corredores que se darán cita este sábado, el evento y la temporada 2019:
“*El SkyMasters hará historia. Nunca hemos visto una carrera con un nivel de competencia tan alto y solo para corredores calificados. Será una carrera extremadamente competitiva, impredecible y rápida. El más mínimo error puede significar una gran pérdida de posiciones. En general esta temporada, el nivel promedio ha sido alto. La mayoría de las carreras se han decidido por segundos. Hemos tenido fuertes estrellas de Skyrunning de temporadas pasadas y hemos descubierto nombres nuevos y emocionantes.
El SkyMasters ha sido el objetivo desde el primer día y todos los atletas se han centrado en acumular puntos y calificar para estar aquí. Diría que el ambiente general es que, sin ninguna duda, Limone decidirá el mejor skyrunner masculino y femenino de la temporada. Aquellos con grandes posibilidades de ganar han planeado bien su temporada y tenían la Serie Mundial Migu Run Skyrunner como su principal objetivo del año".
Una vieja conocida con nuevo recorrido
Aunque Limone es bien conocida entre los corredores élites, el recorrido de 27 kilómetros con un desnivel de 2.600 metros ha sido rediseñado especialmente para los SkyMasters: un nuevo ascenso técnico que conduce a la cumbre de Monte Carone. Todos los corredores deberían, por lo tanto, comenzar la carrera como si fuera la primera vez que corren aquí.
La batalla para coronarse como el mejor Skyrunner del mundo
Cinco grandes corredores en el top de la clasificación, con menos de 70 puntos entre el primer y el quinto atleta. La línea de meta de los SkyMasters será la decisiva.
Con 500 puntos, Oriol Cardona lidera el ranking. El español ocupó el tercer lugar el año pasado en Limone y ha tenido una gran temporada, al lograr siempre puesto en el podio en sus cuatro carreras, incluida una victoria épica en SuperSky Race, BUFF® Epic Trail.
"He competido en Limone antes, pero este año espero que sea una carrera rápida que rompa las piernas y que cualquiera pueda ganar". Es el final de la temporada, así que espero que todos los corredores lleguen en la mejor forma para que el resultado sea aún más ajustado. El circuito Migu Run Skyrunner World Series tiene un prestigio e historia que lo hacen especial. Este año, he competido contra los mejores del mundo y aquellos que han ganado títulos en el pasado son todos atletas que admiro y admiro. Tener mi nombre junto al de ellos sería un honor", dijo Cardona.
En segundo lugar por solo diez puntos está el atleta japonés, Ruy Ueda, quien también ha tenido una buena cantidad de éxito esta temporada, incluido un primer lugar en la carrera SuperSky, Livigno Skymarathon y Mt. Awa Skyrace. Ha sido un espectáculo emocionante ver a Ueda y Cardona enfrentarse cara a cara a lo largo de la serie y parece que el mayor espectáculo aún está por llegar.
Zaid Ait Malek sigue en tercer lugar, Jonathan Albon en cuarto lugar y Daniel Antonioli en quinta posición.
Sheila Avilés, Ragna Debats, Johanna Åström, Elisa Desco y Holly Page compiten por el título general en la categoría femenina. Con 580 puntos, el máximo de la temporada, Sheila Avilés de España es la mujer a vencer. Aunque Avilés cuenta tres victorias esta temporada, dos de las cuales fueron SuperSky Races y un segundo lugar, sabe que no es segura aún su victoria del circuito hasta el último momento.
"Aunque estoy segura, no diría que me siento seguro en este momento. Pero creo que todos estaremos nerviosos. Es la primera vez que solo atletas calificados estarán detrás de la línea de salida. Tener atletas de élite compitiendo entre ellos es algo nuevo y emocionante en el circuito. Sé que es importante prepararse bien. Puedes estar en la cima de la clasificación, pero si tienes un mal día en Limone, has terminado ", dijo el líder skyrunner.
En segundo lugar con 520 puntos está Ragna Debats. Si Debats logra un primer lugar y Avilés un tercero, Debats se llevaría a casa el título general. "No tengo una estrategia. Solo espero poder darlo todo. El desafío será correr una carrera óptima. Ganar sería un final increíble para mi temporada de skyrunning ", ha dicho Debats.
La recién llegada, Johanna Åström, ha logrado asegurar el tercer lugar al entrar en los SkyMasters. Con 508 puntos, la skyrunner sueca también requerirá de manera realista un primer lugar sobre Debats y Avilés para ganar el título. En cuarta posición, aún con posibilidades de ganar, está Elisa Desco con 480 puntos. Después de un tremendo regreso, Holly Page se encuentra en el quinto lugar con 408 puntos en general.