comitium

La Picón Castro burgalesa decidirá los campeones autonómicos

La carrera de Espinosa de los Monteros presenta un recorrido de 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel

Redacción Trail Run

La Picón Castro burgalesa decidirá los campeones autonómicos
La Picón Castro burgalesa decidirá los campeones autonómicos

La Picón Castro regresa este sábado y domingo a las Merindades burgalesas en lo que ya es un referente en la ultradistancia en Castilla y León y la cornisa cantábrica, acogiendo el Campeonato Autonómico Ultra de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. La tercera edición de esta competición castellanoleonesa irrumpe por primera vez en Burgos, después de desarrollarse en las dos primeras ocasiones en la Montaña Palentina. Un centenar de corredores participará en la prueba, con el doble campeón, el asturiano afincado en Palencia, Juanjo García, quien tratará de lograr el triplete en Las Merindades.

Con un recorrido de 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado, la cita reunirá a alguno de los mejores especialistas en largos recorridos, avalada por especialistas de la talla de los locales Álvaro Rodríguez o Antonio Martín, quienes tratarán de llevarse la victoria en Espinosa de los Monteros. Además de la cita autonómica, la carrera dispone de una fuerte implantación en zonas como el País Vasco o Cantabria, y los especialistas vascos serán otros a tener muy en cuenta para levantar los brazos en una prueba que se desarrolla por impresionantes parajes, como la Cascada Trueba, Picón Blanco o el techo de la comarca, el pico Castro Valnera.

“Los corredores van a disfrutar. Que no miren mucho las previsiones meteorológicas, porque va a hacer bueno, pese a que durante días amenazase lluvias", defiende el director de La Picón Castro, José María Gómez.

La carrera comenzará a las 6:30 horas de este sábado en Espinosa, y se estima que el ganador complete el trazado en poco más de nueve horas; mientras que la ganadora emplee casi doce horas. Precisamente, en el cuadro femenino, la vigente campeona de la carrera, la atleta internacional rumana Ana Cristina Constantin será una de las favoritas, junto a la vasca Leire Martínez o la cántabra Eva Pintor, ganadora entre otras carreras del Desafío Cantabria.

Además, para los que no quieran zambullirse en la ultradistancia, la cita burgalesa dispone de una modalidad de 31 kilómetros y 3.320 metros de desnivel acumulado, que incluye modalidad para senderistas. La carrera presenta a los participantes una carrera que se interna en su inicio en los denominados valles Pasiegos de La Sia, Lunada y Estacas de Trueba. En esta participarán más de doscientos corredores, que saldrán de Espinosa a las 9:00 horas.

El estreno de la vertical

Como novedad, en esta también se celebrará una carrera en la jornada dominical. Será La Picón Castro Vertical, de 4,7 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo. "Se trata de una forma de prolongar la fiesta deportiva hasta el domingo", afirman desde la carrera. El recorrido se inicia en la estación de esquí de Lunada y transcurre en su totalidad por senderos y campo a través.

En el Vertical, con más de medio centenar de participantes, el nivel será especialmente alto en el cuadro femenino con la participación de Begoña Usabiaga, Gaby Sánchez, Inma Pereiro, Leticia Pérez y Eva María Cabello. Por su parte, en el cuadro masculino destaca la presencia del cántabro Raúl Pérez Nestar.

Más información en la Web Oficial de La Picón Castro