comitium

Kilian Jornet completa States of Elevation en Colorado conquistando los Fourteneers

Kilian termina en compañía de Dakota Jones una de las gestas más duras y bellas de su carrera: 56 cuatromiles en solo 16 días

Foto: Nick Danielson
Foto: Nick Danielson

Tras 16 días de esfuerzo, 56 cumbres alcanzadas y 1.247 millas (2.007 km) recorridos a pie o en bici, Kilian Jornet completó la parte de su proyecto States of Elevation que transcurría en las montañas Rocosas de Colorado, uniendo, a pie y en bici, las cimas de los "Fourteneers", 56 cumbres de más de cuatromil metros (catorcemil pies) de esta cadena montañosa del oeste de Estados Unidos. Las últimas etapas de la travesía fueron épicas: en la decimosegunda jornada, Kilian se enfrentó a las Montañas de San Juan, uno de los entornos más salvajes de Colorado. Fueron 18 horas de actividad, cuatro cumbres y una compañía de lujo: su amigo y compañero de equipo en NNormal, Dakota Jones.

Nick Danielson Stage 13 32
Kilian y Dakota caminando Foto: Nick Danielson 

 

El día arrancó con un acercamiento en bici de gravel junto a Scott Simmons hasta el inicio del sendero del Mount Sneffels, donde esperaba Dakota. Bajo un cielo despejado y perfecto, juntos coronaron la cima del Sneffels antes de lanzarse a un rápido descenso. Lejos de dar por terminada la jornada, Kilian y Dakota se subieron de nuevo a las bicis y pedalearon hacia el oeste, buscando las últimas luces de la tarde en dirección al Lizard Head Wilderness. Allí afrontaron una travesía de 25 millas (41 km) enlazando tres colosos: Wilson Peak, El Diente y el Mt. Wilson, con tramos de escalada de grado IV que pusieron el toque de dificultad a una jornada ya de por sí maratoniana. Más de 18 horas después, y bien entrada la noche, Kilian sumaba cuatro nuevas cimas a su marcador: ya eran 52 picos de más de 14.000 pies conquistados en solo dos semanas.

El catalán puso el broche de oro a su travesía en el remoto Chicago Basin. Una vez más acompañado por Dakota, la Etapa 13 comenzó con un gélido pedaleo hasta Purgatory Flats, seguido de casi cuatro horas de carrera antes siquiera de iniciar la ascensión. El objetivo: los cuatro catorce miles más aislados de Colorado: Mt. Eolus, North Eolus, Sunlight Peak y Windom Peak. Algunos amigos locales se unieron al atleta catalán en diferentes tramos y, ya en el valle, se sumó también el ultrarunner Joe Grant. Por tercer día consecutivo, la puesta de sol los sorprendió en la cima, esta vez en el Sunlight, en uno de los rincones más salvajes y espectaculares del estado. Pero la energía se agotaba en las rampas del Windom: a Kilian ya no le quedaba comida y aún restaban horas de actividad. Entonces, casi como una escena de película, apareció un corredor con una barrita de chocolate que compartió con él y terminó acompañando al grupo durante más de dos horas.

«Estoy muy ilusionado de haber completado mi travesía de los Colorado 14ers de esta manera», explicó Kilian. «Chicago Basin es un lugar increíble, muy remoto por lo largo de la aproximación, con trepadas divertidas y unas vistas magníficas desde las cimas».

Nick Danielson Stage 12 29
Nick Danielson 

 

Dakota Jones tampoco dudó en destacar el esfuerzo: «No estoy acostumbrado a hacer tanto con tan poco sueño. Lo que está logrando Kilian es increíble. Estos son, sin duda, los catorce miles más remotos de Colorado: cuatro horas corriendo para entrar, cuatro horas para salir. Espectacular, y la mejor manera de terminar esta aventura».

La próxima parada será Californa, ya que con su proyecto States of Elevation Kilian quiere unir los picos de cuatromil metros de Estados Unidos: completados Los Fourteneers de Colorado, le queda visitar la cordillera de Sierra Nevada, en California, y la cascada Range en el estado de Washington. 

Estadísticas finales del reto
  • 🏃🏻 Distancia total: 1.247 millas / 2.007 km

  • 🏔️ Picos de más de 14.000 pies: 56

  • ⏱️ Tiempo en actividad: 267 h 10 min

  • 📈 Desnivel positivo: 259.764 pies / 79.176 m

 

 

 

 

 

 

Kilian Jornet en las Rocosas

Relacionado

Kilian Jornet supera los cuatromiles más altos de las Rocosas en su reto States of Elevation