comitium

Inscripciones abiertas para el Trail de Peñamayor 2022

La prueba de Nava se celebrará el próximo 20 de marzo y acogerá la primera parada de la Copa de Asturias

Fotografía Luis Lastra

Trail de Peñamayor. Luis Lastra
Trail de Peñamayor. Luis Lastra

La carrera Trail de Peñamayor vuelve al calendario de carreras después de dos años sin poder celebrarse por la situación pandémica que estamos viviendo. El evento de Nava, capital de la sidra, que recorrerá la sierra de Peñamayor y la cima de Les Praeres, se celebrará el 20 de marzo y abrió ayer inscripciones y estas estarán disponibles hasta el próximo 13 de marzo.

 

 

RECORRIDOS

La carrera de Nava cuenta con dos distancias, la K25 de 24,2 kilómetros y 2900 metros de desnivel acumulado, prueba que acogerá la primera parada de la Copa de Asturias de Carreras por Montañay el Speed Trail Peñamayor con una distancia de 14 kilómetros y un desnivel acumulado de 1198 metros

La K25 parte de la Plaza del Ayuntamiento de Nava por asfalto, hasta llegar a la altura de las piscinas de la villa donde discurre por caminos anchos durante un kilómetro, llevándonos a la población de Ovín.Desde aquí, y en descenso se adentranda en un bosque precioso que une esta localidades con la de Piloñeta. Aquí, desciende por carretera durante 500 metros hasta llegar al Molin de Pra, kilómetro 4 de carrera y primer avituallamiento. Tras este primero paso de control la prueba continua durante 1 kilómetro por la ruta de Los Molinos, al pie del río, un sendero que lleva a los participantes a la subida fuerte de esta distancia por el Peranchu. Se trata de una subida larga que les lleva a la Cumbre de Oroxu. Una vez arriba toca un leve y técnico descenso hasta Oroxu, segundo avituallamiento y 2 punto de corte. Lo siguiente será una corta pero inclinada canal hasta a «Les Antenes», tras ellas, se inicia una cresta preciosa y técnica hasta el punto más alto de la carrera, «La Botella». Después de un descenso y zona técnia hasta la Majada de Espines, habrá un camino ancho de un kilómetro aproxidamente que permitirá recuperar hasta llegar a bordear el Picu Redondu y dar vista a Les Praeres, tercer avituallamiento del día y kilómetro 13,70. Queda otra fuerte subida, a La Barrallonga, corta pero intensa, y desde ahí, un descenso rápido por terreno técnico hasta el Mayau Pastor (kilómetro 16), donde estará el último avituallamiento sólido y líquido. Los últimos kilómetros pasarán por LFoces Del Río Pendón, Los Fornos, Fuensanta y de nuevo Ovíndesde aquí, se repiten los primeros 2 kilómetros de la carrera hasta llegar a la meta de Nava.

 

 

El Speed Trail Peñamayor es, como su nombre indica, un rápido recorrido que sale también desde la plaza del Ayuntamiento de Nava y que se dirige hacia Fuensanta, kilómetro 3 (primer avituallamiento). Desde este punto se asciende a Mayau Pastor (nuevo avituallamiento en el kilómetro 6 y punto más alto de la prueba), y desde aquí comienza un vertiginoso descenso hacía las conocidas Foces Del Río Pendón. Una vez en el río se sale hacía Fuensanta en llano que permite correr rápido y recuperar. Una nueva bajada hasta llegar de nuevo a Fuensanta (tercer avituallamiento de la prueba, kilómetro 10,8), donde se repite recorrido hasta la meta. 

 

INSCRIPCIONES

Ayer lunes 20 de diciembre se abrieron las inscripciones AQUÍ y se agotaron los primeros 200 dorsales. La organización ha puesto a disposición 300 plazas para cada una de las distancias. 

 

Nuestros destacados