comitium

Hablamos con el fundador de Kinetik Adrenalink, Jean-Marie Loirat

“En unas semanas fabricaremos casi todo nuestro catálogo en Barcelona”

Kinetik Adrenalink
Kinetik Adrenalink

Kinetik Adrenalink nacida en la región francesa de Bretaña, es una marca que se ha visto mucho en los últimos años, tanto en nuestro país como en Francia, aunque como veremos más adelante, en nuestro país la hemos conocido ya que una empresa usurpó la identidad de la marca.

¿Cómo ha sido la progresión de la marca en los últimos años?

Rápidamente, tuvimos un ascenso meteórico en el mundo del trail running en el mercado francés, el cual se puede vincular a nuestros precios competitivos pero también y sobre todo a la tecnicidad de nuestros productos y sus diseños. Ahora mismo, estamos muy felices de anunciar nuestra alianza con la empresa catalana Alpine Extreme con sede en Barcelona. Esto supone para nosotros un gran cambio que comenzó con una pequeña reunión.

¿Qué ha sido determinante para que Kinetik Adrenalink tome una decisión tan importante como la de fabricar sus productos en Barcelona?

El mundo está cambiando, por eso llevamos tiempo buscando una empresa que cumpla con nuestros requisitos de cercanía y ejemplaridad, que sea capaz de fabricar nuestros productos reduciendo realmente el impacto ecológico que esto supone. Conocimos a Sandro Rodríguez de Alpine Extreme, enseguida hubo buen feeling, nos sentamos en torno a una mesa e imaginamos juntos un nuevo sistema preocupado por nuestro entorno, la tarea no es sencilla pero vale la pena el esfuerzo y tenemos que conseguirlo.

El impacto que tenemos sobre el medio ambiente es algo que cada día nos preocupa más como sociedad, ¿Cómo será el proceso de fabricación con el que Kinetik reducirá es impacto?

En unas semanas nuestros productos estarán fabricados casi en su totalidad en Barcelona por Alpine Extreme con materiales reciclados, pero además, estos se almacenarán en el mismo lugar para reducir el impacto ocasionado por el transporte. Una bolsa chaleco Rocket, por ejemplo, estará a menos de 30 metros entre su lugar de producción y el de almacenamiento antes de partir hacia el usuario final. Este sistema es totalmente nuevo. Muy pronto, también anunciaremos una gran asociación con la bella carrera Ultra Trail Guara Somontano para la cual nos hemos comprometido durante 3 años a proporcionarles las camisetas fabricadas con material reciclado, y ¿Sabéis de dónde vendrá el material? De esta misma carrera, de hecho, reciclaremos las botellas de PET utilizadas el año anterior para transformarlas en magníficas camisetas Kinetik. Con Alpine Extreme, Kinetik podrá continuar su desarrollo en productos terminados pero también enfocarse en otros servicios como personalización para equipos o carreras. Hay que tener en cuenta que nuestros productos y servicios estarán disponibles en España. Andorra, Portugal e Italia, también habrá un equipo dedicado a su desarrollo porque sí, contrariamente a la creencia popular, acabamos de llegar a España.

I
 

Si acabáis de llegar a España... ¿Qué o quién ha estado detrás de lo que se conoce como Kinetik Spain?

Estamos muy presentes en Francia pero en España una falsificación usurpó nuestra presencia e identidad, usando el mismo nombre de dominio del sitio con una "S" como único matiz, estas personas usaron nuestro logo, marca, nombre de producto etc... la lista es tan larga que solo podía crear confusión general, la estrategia era simple, debilitarnos para eliminarnos para recuperar nuestra marca. Fue muy sencillo para la Corte Europea juzgar la impostura pero estos individuos continuaron apelando todas las decisiones para ganar tiempo, siendo estas apelaciones suspensivas de todas las decisiones judiciales en definitiva, les permitió suspender temporalmente todas las decisiones de la Corte Europea, permitiéndoles seguir usando cómoda y deliberadamente nuestra marca sin restricciones ni reparos, hasta el punto de que en 2021 sintiéndose acorralados defraudaron a cientos de consumidores y sobre todo en España pero también en Portugal, Italia, Alemania... Cada día seguimos recibiendo llamadas de los afectados. Mucha gente ha venido a pedirnos ayuda, consumidores que nunca han recibido sus compras pagadas o equipos que han pagado pedidos que nunca han sido entregados, pero también carreras que nunca han recibido los premios destinados a los corredores pero también instituciones muy grandes en el mundo del trail running. Es obvio que todo esto nos creó problemas, pero nos pusimos en el lugar de esta gente, algunos nos han criticado por no hacer lo suficiente para detenerlos, pero teníamos que dejar que la justicia europea hiciera su trabajo. Se presentaban como una empresa suiza lo cual es totalmente falso. Lo que sí que es cierto es que tienen un mail en Suiza que les hace dar esa impresión.

Es un episodio muy desagradable para una marca tan comprometida ¿se pude dar ya por cerrado?

Hoy es una historia ya casi pasada aunque no ha terminado por completo porque todavía tienen cuentas de Instagram, siguen publicando como si todo estuviera bien. Está en marcha un procedimiento para cerrar primero todas estas cuentas, y posteriormente todas las referencias y enlaces relacionados con ellas, como las que se puedan publicar en las cuentas de sus "embajadores", que al final acabaron abandonando el proyecto probablemente porque habían descubierto el secreto. De hecho, algunos de ellos se pusieron en contacto con nosotros para disculparse por causar daño a nuestra marca. También invitamos a todas las personas que hayan tenido estos problemas, a ponerse en contacto con nosotros porque podemos ayudarlos. Se está creando un procedimiento legal colectivo en Francia para solicitar reparaciones, y aunque llevará tiempo, queremos llegar hasta el final y evitar que estas personas lo repitan en otros lugares. Kinetik es una marca bonita con un carácter probablemente moldeado por su historia que muchos conocen ahora en parte, una marca con una dimensión humana; ningún grupo se esconde detrás, solo entusiastas que recorren los senderos para desarrollar productos hermosos.

Ropa de trail y accesorios | Sitio web oficial de Kinetik Adrenalink

Los mejores vídeos