Grandes cabezas de cartel para las Skyrunner World Series 2020

Casi 184 atletas élite de 30 nacionalidades competirán en el circuito mundial

Ruy Ueda © MRSWS. Alexis Berg
Ruy Ueda © MRSWS. Alexis Berg

Este año las Skyrunner World Series tendrá récord de participación con 184 atletas de élite de 30 nacionalidades. El circuito oficial abre sus puertas a una gran cantidad de jóvenes talentos y nuevos nombres ansiosos por enfrentarse a los mejores skyrunners en el circuito de carreras más competitivo y técnico del mundo.

Si todo va según lo planeado, teniendo en cuenta la situación actual, la temporada 2020 comienza en Japón con el Mt Awa Skyrace® el 19 de abril, visitando 12 países antes de terminar con los SkyMasters. Como en 2019, habrá un solo sistema de clasificación. Los 184 atletas de élite confirmados harán tres o más carreras del circuito en la carrera por el título general.

Tras el éxito de 2019, el nivel competitivo de la serie se ha más que duplicado en cantidad y calidad. La próxima temporada contará con una lista aún más extensa de corredores élite con muchos nombres nuevos que aportarán una dimensión emocionante e impredecible al circuito. Albert Jorquera, representante de Skyrunner® World Series y gerente de atletas, explica los desarrollos en la alineación de élite como resultado de la temporada 2019: 

“Cuando presentamos el ranking individual en 2019, el objetivo principal era hacerlo menos predecible y más emocionante. Además de grandes nombres, hubo una serie de actuaciones destacadas de muchos jóvenes skyrunners. A diferencia de años anteriores, no había países o equipos específicos dominando la serie; fue una competencia global y abierta. Este año recibimos más solicitudes de élite para participar en el circuito que en cualquier otro año, y no solo para los skyrunners profesionales, sino también para atletas de nuevos países y otros deportes. Esto muestra que el interés en el deporte está creciendo y muchos lo eligen como su próximo desafío”.  

Viejas y nuevas caras conocidas

Casi todos los mejores atletas que dominaron la temporada 2019 repiten: Johanna Åström, Hillary Gerardi, Holly Page, Elisa Desco -tercera el año pasado-, Elena Rukhlyada o la campeona de SkyMasters de 2019, Denisa Dragomir

“Tengo muchos recuerdos positivos de mi primer año en el circuito. La Skyrunner World Series es la combinación definitiva de desafiarte a ti mismo y estar en una naturaleza fantástica, por lo que este año realmente quiero ampliar mis límites e intentar alcanzar mi máximo potencial”, ha confesado Åström, ganadora del Tromsø Skyrace® y del Matterhorn Ultraks «EXTREME».

En categoria masculina, los dos grandes cabezas de cartel para 2020 serán, nuevamente, Ruy Ueda y Oriol Cardona. Las dos estrellas se enfrentarán en tres carreras del circuito, Hochkönig Skyrace®, Skyrace® Comapedrosa y Gorbeia Suzien.

"Espero otra batalla entre Ruy y yo. Ambos somos atletas jóvenes con mucho margen de mejora, por lo que este año estaremos en mejor forma y aún más fuertes que la temporada pasada. En 2019, cualquiera de los cinco mejores hombres principales podría haber ganado el circuito al ganar la carrera final. Para mí, eso hace que el SWS se parezca más a un campeonato que a un circuito, por lo que es muy interesante y emocionante formar parte de él”, apunta Cardona. 

Además de ellos dos, han confirmado su participación también este año Zaid Ait Malek, Daniel Antonioli o Jonathan Albon, entre otros.

Nuevas caras internacionales

Los nuevos nombres a tener en cuenta para esta temporada incluyen a la campeona nacional suiza de esquí de montaña, Marianne Fatton; a la subcampeona de América del Norte Skyrunning 2019, Bailey Kowalczyk, al Campeón de Europa de Mountain Running 2019, Jacob Adkin; y la tres veces campeona mundial de OCR, Lindsay Webster (Canadá), que ocupó el sexto lugar en la SuperSky Race 2019, Livigno SkyMarathon®. Después de probar el circuito, Webster competirá en cuatro carreras este año y espera enfrentar su nuevo desafío.

Con tantos buenos corredores y nuevos nombres en la serie, el resultado final es imposible de predecir. La batalla entre los mejores skyrunners y los atletas prometedores creará una temporada emocionante en las Skyrunner World Series tanto para los corredores como para los seguidores de todas las carreras del circuito. 

Consulta la lista completa de corredores AQUÍ

Calendario de las Skyrunner World Series 2020