Este fin de semana la Sierra de Guadarrama acoge la X edición del Gran Trail Peñalara (GTP), la mítica prueba madrileña que organiza la RSEA Peñalara que cuenta con tres distancias: la ultra Gran Trail Peñalara, el Trail Peñalara y el Cross Nocturno de Navacerrada.
La fiesta comenzará con la prueba nocturna de 11 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo por los alrededores de Navacerrada. De nuevo Antonio Alcalde, ganador el año pasado con un tiempo de 45 minutos y 59 segundos, estará en la línea de salida de esta rápida y divertida carrera que cada vez gana más adeptos. Una prueba ideal para aquellos que se inician en las carreras de trail running y que sirve de entrante para lo que el pueblo de la sierra madrileña vivirá las siguientes horas del fin de semana.
Y es que a las 23:30 horas del viernes partirán desde Navacerrada los corredores del ultra Gran Trail Peñalara. Por delante 115 kilómetros con 5.100 metros de desnivel positivos y un tiempo máximo de 27 horas y 30 minutos para completar el exigente recorrido por los paisajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama: La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafría, Peñalara, La Granja, La Fuenfría y el Puerto de Navacerrada.
Gemma Arenas y Agustin Lujan como corredores destacados
La pareja de Almagro no se pierden ninguna edición del GTP y este año vuelven con ganas de repetir triunfo. Agustín ganó en 2017 y el año pasado quedó segundo detrás de David Lutzardo. Junto a él estará otros corredores que no se lo podrán nada fácil como Aitor Leal y los locales Julian Morcillo y Fernando Sanchez.
En cuanto a Gemma, un año más vuelve con ganas de romper el récord que ella misma posee desde 2015 con un tiempo de 14:34:10. Otra de las participantes destacadas es la atleta rumana Ana Cristina Constantin que viene de ganar en equipos femeninos en Riaño Trail Run el pasado domingo, y Anna Ccorahua, segunda de momento en el ranking de la Spain Ultra Cup, modalidad XL. Recordemos que el GTP es prueba puntuable para el circuito nacional. Anna si gana conseguiría arrebatarle el primer puesto a Claudia Tremps.
El GTP además de pertenecer a Spain Ultra Cup, en modalidad XL, será también Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la FMM, y prueba puntuable para Ultra Trail du Mont Blanc con 5 puntos, y, si el tiempo final de carrera es inferior a 25 horas, los corredores también podrán preinscribirse al sorteo para poder participar en la Western States Endurance 100.
Trail Peñalara
El sábado desde Miraflores de la Sierra a las 7:30 horas saldrán los participantes de la hermana pequeña del GTP, Trail Peñalara (TP60), 65 kilómetros y un desnivel positivo de 2.700 metros. Tendrán un tiempo máximo de 13 horas y 15 minutos para completar el trazado que pasa por La Morcuera, Rascafría, pico Peñalara, Puerto de Cotos, Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) y Navacerrada.
El TP60 también es prueba puntuable para el Ultra Trail du Mont Blanc con 3 puntos y para el circuito Spain Ultra Cup, en modalidad M.
Los corredores favoritos para llevarse la victoria son en chicas Cristina Santurino, tercera el año pasado, y en chicos David Lopez Castan, segundo en la pasada edición y ganador de la Spain Ultra Cup en la modalidad M en 2018. Junto a él estará el checo Tomas Hudec y Juan Perez Torreglosa.
Al duro trazado madrileño los participantes tendrán que sumar las altas temperaturas que se esperan este fin de semana, y es que sufriremos la primera ola de calor del verano, como ya se ocurriera en 2015, precisamente el año en el que se batieron los récords de la ultra que aún siguen vigentes, el ya comentado de Gemma Arenas, y el de Miguel Heras con un tiempo 12:37:45.