comitium

Gorbeia Suzien vuelve este domingo 26 de septiembre con 800 corredores

Prueba de las Skyrunner World Series y de las Golden Trail National Series

102372687 1758034611005037 1340872602079461376 n
102372687 1758034611005037 1340872602079461376 n

La carrera de montaña Gorbeia Suzien no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia provocada por el COVID-19, y la organización ha aprovechado el parón para volver más fuerte que nunca. La de este año será la octava edición de la carrera y será puntuable para la prueba del campeonato del mundo Skyrunner World Series que organiza la International Skyrunning Federation (ISF) y para el circuito Golden Trail National Series que organiza Salomon.

Un total de 800 corredores participarán en las dos carreras que se han organizado. La primera de ellas saldrá a las 10:00 de la mañana y servirá para los dos circuitos mencionados. Los 600 participantes llegados de diferentes partes del mundo tendrán que recorrer 31 kilómetros de distancia y 2.400 metros de desnivel positivo por el Parque Natural de Gorbeia. La otra carrera, de 21 kilómetros reunirá a otros 200 corredores a partir de las 11:30 de la mañana.

 

RECORRIDOS

La carrera de 31 kilómetros dará comienzo en el centro del pueblo de Zeanuri y en la ermita de San Justo se adentrará en el parque natural de Gorbeia. La primera parte de carrera está compuesta por grandes pendientes. Una vez habiendo pasado esta primera tachuela, llegaremos a Zanburu donde cogemos el camino más recto y rápido hasta las faldas del monte Lekanda. Una vez llegado a este punto, técnico y rocoso, cogemos a izquierdas para llegar a las campas verdes de Arraba. Tras cruzar las campas, y el cresterío de la misma, llegamos a la zona de Zastegi, desde donde comenzaremos la subida al monte que da nombre a la prueba, a la cima del Gorbea.

Después, bajaremos a la zona de Acero, desde donde comenzaremos la última subida con gran desnivel, al monte Aldamin que nos estará esperando. Para terminar, tendremos que hacer frente a una larga bajada hasta llegar a la línea de meta en el Pueblo de Zeanuri, siempre después de haber afrontado alguna que otra cuesta corta en el camino.

La carrera más corta, de 21 kilómetros tendrá un desnivel de 1.200 metros y también partirá desde el centro del pueblo de Zeanuri (Bizkaia) introduciéndonos al Parque Natural de Gorbea por la ermita de San Justo, donde empiezan las duras pendientes. Una vez superadas las primeras pendientes y superado Zanburu, nos dirigimos en línea recta hacia la cumbre de Lekanda y poco antes de alcanzar esta empinada cumbre rocosa giramos hacia los verdes prados de las campas de Arraba. Desde aquí nos dirigimos hasta Egiriñao por el camino habitual de la ascensión al Gorbea. Ya desde allí emprendemos la bajada por Aldaminape hacia el barrio de Lanbreabe. Una última breve ascensión nos llevará a la ermita de San Juan antes de llegar otra vez al punto de partida.

Algunos nombres: 

Oihana Kortazar, Oihana Azkorbebeitia, Dragomir Denisa, Virginia Pérez, Andrea Garay, Rosana Buchauer, Pere Rullán, Zaid Ait Malek, Asier Larruzea, Ben Kimtai, Cristóbal Adell... Todos/as intentarán ganar la Gorbeia Suzien. Los primeros en cruzar la meta en categoría femenina y masculina ganarán un premio de 1.500 euros.

 

PROTOCOLO COVID

  • Todas las personas participantes deberán presentar el certificado COVID o firmar que no han tenido contacto con ningún positivo en los últimos 10 días.
  • Será obligatorio el uso de la máscara en los lugares solicitados por la organización.
  • En los avituallamientos no habrá vasos, el propio corredor deberá llevar el vaso.
  • Será obligatorio el uso de la máscara en la entrada a los avituallamientos.
  • No se podrá tocar con las manos la comida y la bebida en los avituallamientos. Habrá que solicitarlo a los responsables.
  • Será obligatorio seguir las instrucciones de los responsables del avituallamiento. El incumplimiento de esta norma dará lugar a la expulsión directa de la carrera.
  • Si es necesario retirar la mascarilla para comer o beber en el recinto, se deberá mantener la distancia de seguridad.


Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos/as, la organización pide a la gente que se acerque a Zeanuri que siga las recomendaciones y consejos de los miembros de la organización y de los voluntarios.

 

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
La carrera de montaña Gorbeia Suzien se podrá ver en directo a través de ETB1. También se podrá seguir vía streaming en el canal de Youtube de Gorbeia Suzien, en Facebook y en eitb.eus.

 

Los mejores vídeos