SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE TRAIL RUN EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
En su novena temporada, las Golden Trail World Series (GTWS) el circuito recorrerá tres continentes y ocho países entre mayo y octubre, contará con tres nuevas sedes y visitará dos países inéditos hasta la fecha. Con un calendario que combina nuevos eventos con algunas de las pruebas más emblemáticas e históricas de la disciplina, la temporada 2026 marca un nuevo referente para este deporte.
Entre las principales novedades destacan el aumento de los premios económicos, importantes cambios deportivos, más innovaciones en las retransmisiones televisivas y una oferta reforzada de contenidos en directo, digitales y bajo demanda a través de los canales de las GTWS, de las plataformas de WBD (HBO Max, Eurosport, discovery+ y TNT Sports), y de una amplia red global de socios de difusión.
UN INICIO ICÓNICO
La temporada 2026 de las GTWS comenzará por todo lo alto el 17 de mayo en Zegama-Aizkorri. La maratón de montaña, considerada la más emblemática del mundo, celebra este año su 25 aniversario y pondrá de nuevo a la pequeña localidad de Zegama en el foco del trail running mundial. El recorrido incluye cuatro de las cimas más altas del País Vasco, pero, sin duda, lo que más identifica a esta prueba es su ferviente afición. Miles de aficionados llevarán en volandas a los corredores por parajes que ya son emblema mundial, como la ascensión a Sancti-Spiritu.
Una semana después, el 24 de mayo, la competición se desplazará hasta el Valle di Ledro (Italia) para la segunda prueba de la temporada. Tras acoger la Gran Final de 2025, Ledro Sky Trentino regresa al calendario de GTWS con un circuito técnico y exigente, de subidas y bajadas entre las Cima Parì, Cima Sclapa y Cima d’Oro y con vistas espectaculares entre trincheras de la Primera Guerra Mundial en una zona reconocida por la UNESCO por su excepcional valor ambiental.
GTWS SE ESTRENA EN CANADÁ
Después del bloque inaugural europeo, las GTWS viajarán por primera vez hasta Canadá para disputar Quebec Mega Trail el 5 de julio. La prueba canadiense, con un espectacular recorrido circular de 32 kilómetros alrededor de Mont-Sainte-Anne, debuta en el circuito mundial tras haber formado parte de las Golden Trail National Series (GTNS) entre 2021 y 2023.
Quebec Mega Trail es el circuito de trail más transitado de Quebec y ofrece un recorrido legendario que ha marcado la historia del trail running canadiense y ha consolidado a la Côte-de-Beaupré como el epicentro de esta disciplina en Canadá. El recorrido, que discurre por una zona paradisiaca para los deportes outdoor, combina tramos técnicos y descensos exigentes con crestas y senderos que pondrán a prueba a los atletas.
Tras su estreno en Canadá, las GTWS regresarán a Europa el 1 de agosto para disputar Salomon Pitz Alpine Glacier Trail (Austria), carrera que debutó en el calendario en 2025 y resultó ser una joya oculta de naturaleza sobrecogedora en el Tirol austriaco. El recorrido es uno de los más alpinos y de mayor altitud de la temporada, con crestas muy pronunciadas y terreno muy técnico en el descenso hasta el valle.
Unos días después, GTWS cruzará la frontera para celebrar otra de las carreras marcadas cada año en rojo en el calendario de las estrellas de la disciplina. La legendaria Sierre-Zinal (Suiza), única prueba que ha estado en todas las ediciones del calendario GTWS desde la creación del circuito, se disputará el 8 de agosto. Conocida por ser una de las carreras más prestigiosas del mundo, la denominada como “carrera de los cinco cuatro miles” es, además, una de las pruebas más competidas del panorama internacional. Cada año, Sierre-Zinal es el punto de encuentro de atletas de distintas disciplinas que sueñan con ganar en la catedral del trail running. Como en cada edición, uno de los grandes alicientes estará en ver si alguien es capaz de superar el récord del circuito, establecido por Kilian Jornet (2:25:34) y Maude Mathys (2:49:20) en 2024 y 2019 respectivamente.
UN TRÍPTICO ASIÁTICO PARA CERRAR LA TEMPORADA
En 2026, las GTWS consolidan su crecimiento en Asia, un territorio clave para el campeonato y que ha experimentado un crecimiento exponencial en la práctica y el interés por la disciplina. Las GTWS 2026 culminarán con un bloque decisivo de tres carreras que incluye una sede nueva en Japón y la visita a Corea del Sur, país inédito en el calendario que albergará la Gran Final de la temporada.
La primera parada del tríptico asiático será en Myoko Trail (Japón) el 20 de septiembre. El imperio del sol naciente repite en el calendario, pero con una nueva carrera en los alrededores del Suginohara Ski Resort, uno de los destinos de nieve más conocidos del país nipón. Rodeado de naturaleza y montañas, este enclave alberga el Myoko Mountain Range, una de las 100 montañas más famosas de Japón. El recorrido comienza con una exigente subida por la majestuosa cordillera de Myoko, seguida de un pronunciado descenso que ofrece espectaculares vistas de toda la región, incluido el lago Nojiri. Tras un primer bucle que regresa a la zona de salida y meta, los corredores pondrán rumbo a la vecina estación de esquí de Ikenodaira, donde afrontarán de nuevo una dura ascensión a la cordillera de Myoko y un posterior descenso técnico.
Una semana después, GTWS visitará la Gran Muralla China para celebrar la única carrera del calendario que se disputa sobre una de las siete maravillas del mundo moderno. En 2025, el estreno de Jinshanling Great Wall Trail Race en GTWS dejó asombrosas imágenes de atletas corriendo por los empinados e irregulares escalones de la muralla, una combinación del legado histórico y cultural de China con la modernidad del trail running. Este año la carrera se disputará el 27 de septiembre y será la última gran oportunidad de sumar puntos antes de la Gran Final.
Como culminación del circuito 2026, las GTWS visitarán por primera vez Corea del Sur para celebrar su Gran Final. Muju Trail pondrá el broche a la temporada en un enclave situado en el corazón de la candidatura de Corea para los Juegos Olímpicos de Verano de 2036. El recorrido es una sucesión de crestas, pendientes pronunciadas y senderos por bosques de coníferas y terreno rocoso que pasa por templos budistas milenarios y paisajes que reflejan el carácter más auténtico de Corea.
La Gran Final de las GTWS 2026 tendrá lugar el 24 de octubre (prueba femenina) y el 25 de octubre (prueba masculina) y consistirá una única carrera decisiva en la que los atletas podrán sumar hasta 300 puntos. Reunirá a los 30 mejores atletas masculinos y femeninos del ranking. Además, los ganadores de las Golden Trail National Series (GTNS) también tendrán un hueco en la final. China, Australia, Francia, Italia, Polonia, España y República Checa ya han anunciado el calendario de carreras en las que se repartirán los codiciados ‘Golden Tickets’ que garantizan una plaza directa en la Gran Final de las GTWS en Corea del Sur.
MÁS EN JUEGO QUE NUNCA
Más allá del calendario, las GTWS de 2026 traen consigo una serie de importantes novedades con el objetivo de seguir ofreciendo un campeonato moderno, global, plenamente adaptado a la retransmisión televisiva y alineado con los más altos estándares de las competiciones élite de trail running.
Para la temporada 2026, las GTWS incrementarán de forma significativa los premios económicos en todos los niveles de la competición, con un aumento del 45 % respecto a 2025, alcanzando una bolsa total de 435.000 €, de los cuales 30.000 € se destinarán a los ganadores de las clasificaciones generales masculina y femenina.
Pero no solo sube la recompensa económica, también sube la apuesta deportiva. El campeonato incorporará una nueva capa estratégica y de rendimiento con segmentos de bajada, subida y sprint, que otorgarán puntos extra para la clasificación general. Esta innovación busca intensificar la competitividad en carrera y elevar aún más la experiencia televisiva. Además, por primera vez en su historia, las GTWS introducirán una clasificación de equipos, que se calculará a partir de los puntos obtenidos por los dos mejores hombres y las dos mejores mujeres de un mismo equipo en cada carrera.
En paralelo, y con el objetivo de proteger la integridad deportiva, las GTWS ampliarán de forma notable su programa antidopaje en 2026, con un mayor número de controles en cada prueba y más controles fuera de competición a lo largo de la temporada.
La temporada 2025 marcó un año de récord para las GTWS con la participación de más de 9,300 atletas de 63 nacionalidades y con con cifras récord en cobertura televisiva y digital que confirmaron el crecimiento global del campeonato. Elhousine Elazzaoui (Marruecos – NNormal) y Madalina Florea (Rumanía – Scott) se coronaron ganadores en 2025 y este año regresarán para defender sus respectivos títulos.







