comitium

Ganadores de la VIRTUAL UTPD

Picos de la Demanda-Ezcaray ya conoce a los vencedores de su edición virtual: Alain Santamaría, Montse Vázquez y Raquel Marín

REDACCIÓN TRAIL RUN

Ganadores VIRTUAL UTPD.  Picos de la Demanda-Ezcaray. Montse Vázquez
Ganadores VIRTUAL UTPD. Picos de la Demanda-Ezcaray. Montse Vázquez

Tras posponer la sexta edición Picos de la Demanda-Ezcaray a 2021, la organización lanzó la VIRTUAL UTPD, una carrera virtual diferente que contaba con dos recorridos, el circular de 19 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo con salida y llegada en Ezcaray, y la cronoescalada de Valdezcaray de 2.5 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo

Y ya conocemos los ganadores, de la distancia de 19 kilómetros los ganadores fue Raquel Marín y Alain Santamaría. Éste último también venció en la cronoescalda y compartió podio con Montse Vázquez. Hemos hablado con ellos sobre su participación en la edición virutal propuesta por Picos de la Demanda-Ezcaray. 

 

Ganadores VIRTUAL UTPD. Picos de la Demanda-Ezcaray. Raquel Marín

Ganadores VIRTUAL UTPD. Picos de la Demanda-Ezcaray. Raquel Marín 

La ganadora de la distancia de 19 kilómetros, Raquel Marin, nos confiesa que lo primero que hizo cuando terminó el confinamiento total era salir a correr al monte. Este año se había planteado hacer varias carreras, estaba con muchas ganas e ilusión. Sin embargo, todo cambió con la pandemia, más para ella que trabaja de enfermera: “Para mí ha sido la situación profesional más dura a la que me he enfrentado nunca. La sensación era apocalíptica, como de hospital de guerra, estresante, pero a la vez, de mucho compañerismo. Y encima sin poder salir a correr o con la bici al monte, que es lo que yo utilizo como válvula de escape en mi día a día. Cuando nos fueron desconfinando, lo primero que hice es ir a ver a mi familia y salir a correr al monte”. 

“Es por todo esto, por lo que me ha encantado poder competir de alguna manera en la UTPD de Ezcaray. Se agradece que las carreras de montaña se reinventen para que los corredores podamos participar de forma segura con esta situación actual”, nos cuenta Raquel. 

Entrené el recorrido unas 4 veces, la grabé en 2 ocasiones y mi objetivo era bajar las 2 horas. La última vez, la que sería la definitiva, la hice con Marco. Ese día nos pasó de todo. Se me enganchó la cinta del pelo en 2 ramas y volvimos a por ella. Una vaca nos taponó una senda, si Marco no hubiera estado yo me doy la vuelta. Y casi ya en la última subida nos pusieron firmes 2 mastines que estaban por allí con el ganado. Pero aún con todo, pude mejorar mi tiempo anterior y llegar sana a la meta. Salgo mucho a correr por Ezcaray, me encanta la zona, y ya había competido esta carrera el año pasado. Así que sin duda repetiré el año que viene. Es como correr en casa”. 

Ganadores VIRTUAL UTPD. Picos de la Demanda-Ezcaray. Alain Santamaría

Ganadores VIRTUAL UTPD. Picos de la Demanda-Ezcaray. Alain Santamaría

Para Alain Santamaria, ganador de la distancia media el año pasado en Ezcaray, las dos competiciones virtuales le han servido como motivación después de estar un tiempo con una lesión, además del tiempo de confinamiento: “Gracias a la UTPD virtual he consiguiendo dar la vuelta al cuerpo y a la mente volviendo a ser el deportista de este inicio de temporada, una temporada que pintaba muy bonita, con un gran calendario y unos muy buenos resultados las carreras de inicio de año que pudieron celebrarse”. 

Respecto a cómo le fue en las dos distancias, Alain comenta que “el vertical, aún sin estar en mi mejor estado de forma, lo veía factible, ya que el anterior invierno lo entrené mucho y ya sé cómo gestionar estos esfuerzos en grandes inclinaciones”. Con respecto a la distancia de 19 kilómetros: “Fuí varios días a ver el terreno y compararme con los tiempos que había, estaba muy lejos de ellos y eso fue lo que me motivó para apretarme en los entrenamientos. Cuando ya hice mi primer intento a tope y parecía que la tenía ganada, vino Asier Larrucea y redujo bastante el tiempo y eso me motivó más. Este año él me ganó en su casa, en la Apuko, así que tenía que darlo todo para poder ganar en “mi casa”. El último día que se podía hacer el tiempo, a pesar del mal tiempo, conseguí hacer una gran subida, con lo que solo me quedaba dosificar y no perder tiempo bajando. Agradecer el gran esfuerzo que han vuelto hacer los organizadores de la UTPD con la celebración de esta edición virtual”. 

Ganadores VIRTUAL UTPD. Picos de la Demanda - Ezcaray. Montse Vázquez

Ganadores VIRTUAL UTPD. Picos de la Demanda - Ezcaray. Montse Vázquez

En el caso de Montse Vázquez, ganadora de la cronoescalada, ya conocía la prueba de Ezcaray, ya que corrió la distancia ultra en 2018. Este año también se había inscrito, así que cuando vio que la organización lanzaba la VIRTUAL UTPD, no lo dudó ni un segundo y se apuntó a las dos distancias. Así nos lo relata: “Fui un fin de semana para disfrutar de Ezcaray. La intención era realizar el domingo el vertical y la carrera. Por la mañana temprano hice la cronoescalada. La verdad que no me sentí bien físicamente y me costó realizar la subida, aún así me animé con la distancia de 19 kilómetros. Sin embargo, a mitad de carrera ya vi que no iba bien con el asma y me retiré. Estoy contenta de cómo me salió la cronoescalada, aunque creo que podía haberla hecho mejor. El año que viene no fallaré en la cronoescalada, aunque es un recorrido duro, merece la pena, es espectacular”

Ezcaray

 

Los mejores vídeos