comitium

La FEDME lanza un comunicado tras la polémica suscitada por la convocatoria para el mundial

De esta manera la FEDME trata de aplacar las críticas que se suscitaron en las RRSS

FOTO © FEDME  Juan A. Gatón
FOTO © FEDME Juan A. Gatón

La FEDME acaba de hacer público un comunicado en el que reafirma el listado de atletas convocados para disputar el próximo Campeonato del Mundo de Skyrunning cumplen escrupulosamente los criterios oficiales de clasificación publicados el pasado 26 de febrero. El comunicado tilda de falta de respeto, ciertas afirmaciones vertidas hacia los corredores que sí han cumplido con los criterios de selección, por parte de compañeros que se sienten agraviados por no ser convocados. Comentarios, que afirman, distan mucho de representar los valores deportivos, así como los valores propios de los deportes por montaña prevaleciendo el «yo” en lugar de reconocer la valía de tu compañero/a y competidor/a.

Este es el comunicado integro que ha realizado la FEDME en la sección de Noticias de su web.

A raíz de la reciente polémica suscitada en RRSS, de la que hemos tenido conocimiento tras la publicación de la lista de los integrantes de la Selección Española absoluta, que disputará el próximo Mundial de Skyrunning 2022, el Área de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada comunica lo siguiente:

Con fecha 26 de febrero del presente año son publicados los CRITERIOS OFICIALES DE CLASIFICACIÓN para conformar la Selección Española de CxM / Skyrunning, donde se reflejan las condiciones y directrices a seguir siendo de obligado cumplimiento por todos los corredores/as federados FEDME, que deseen formar parte de dicha selección nacional para disputar el Campeonato del Mundo ISF 2022 en Italia.

Estos criterios se consensuan desde el equipo técnico del Área de Carreras por Montaña, basándose exclusivamente en criterios técnicos y habiendo escuchado previamente todas las sugerencias que se han ido comunicando al cuerpo técnico. Dichos criterios tienen una finalidad única, establecer una selección de deportistas basada en datos objetivos y evitar las designaciones subjetivas que puedan parecer favorecedoras o arbitrarias.

Es deseo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada potenciar las pruebas que se encuentran bajo nuestras siglas y que representan a nuestra federación, estableciendo como criterio importante y destacado la participación y consecución de los objetivos publicados, en las pruebas que conforman el calendario oficial FEDME ya sea Copa de España FEDME como Campeonatos de España FEDME.

Siendo conocedores de posibles circunstancias como la renuncia de un corredor a su plaza, se tienen en cuenta como criterios técnicos, la participación en las mencionadas pruebas FEDME, así como la participación en pruebas ISF que son nuestra Federación Internacional de referencia y de la que somos miembro destacado, además de la escucha activa al Área de Medicina y Competición de la FEDME.

Es por ello que todos y cada uno de los deportistas seleccionados FEDME han cumplido con los criterios establecidos y publicados al comienzo de la temporada en curso, por lo que desde El Área de CxM apoyamos a todos/as y cada uno/a de los corredores y corredoras seleccionados y rechazamos enérgicamente que se ponga en tela de juicio su inclusión, tachándola de «a dedo” en la Selección Española que competirá en los próximos mundiales.

Por otro lado, es obligación de esta Federación apoyar y respaldar las pruebas que conforman el calendario FEDME y que sirvan de referencia para nuestra Federación apostando por los organizadores de pruebas nacionales que forman nuestro calendario.

Además, no podemos compartir ciertas afirmaciones que se han vertido, mostrando una total y absoluta falta de respeto hacia los corredores que sí han cumplido con los criterios de selección, por parte de compañeros que se sienten agraviados por no ser convocados.

Dichos comentarios distan mucho de representar los valores deportivos, así como los valores propios de los deportes por montaña prevaleciendo el «yo” en lugar de reconocer la valía de tu compañero/a y competidor/a.

El equipo del Área de CxM trabaja para reorganizar, depurar e implantar una normativa acorde a los principios de igualdad, capacidad, mérito y transparencia, siendo conscientes de la posibilidad de cometer errores que serán involuntarios y con propósito de análisis de toda la información o crítica recibida mediante un proceso de escucha activa, siempre que sea respetuosa y fundamentada con el fin de mejorar nuestro deporte.

Por último, desde esta Federación y en concreto desde el Área de Carreras por Montaña manifestamos nuevamente nuestra disponibilidad para atender y escuchar cualquier duda o sugerencia.

RESUMEN DE LOS CRITERIOS OFICIALES DE SELECCIÓN:

1º PLAZA DIRECTA: Para el CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LA MODALIDAD.

2º PLAZA DIRECTA: Para el CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA DE LA MODALIDAD.

3º PLAZA DIRECTA: Para el SUBCAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA DE LA MODALIDAD

Selección Española de CXM que disputará el Campeonato del Mundo ISF 2022.

KILÓMETRO VERTICAL:

-Onditz Iturbe: CAMPEONA DE ESPAÑA DE KV

-Pere Rullán: CAMPEÓN DE ESPAÑA DE KV

-Silvia Lara: CAMPEONA DE LA COPA DE ESPAÑA DE KV

-Jose Antonio Bellido: CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA DE KV

-Verónica Sánchez: SUBCAMPEONA DE LA COPA DE ESPAÑA DE KV

-Manuel Jiménez: SUBCAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA DE KV

SKY:

-Patricia Pineda: CAMPEONA DE ESPAÑA SKY

-Marta Martínez: CAMPEONA DE LA COPA DE ESPAÑA SKY

-Raúl Ortiz: SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA SKY ***

-Jordi Alís: SUBCAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA SKY ****

-Rosa Lara: SUBCAMPEONA DE LA COPA DE ESPAÑA SKY

-Oswaldo Medina: TERCER PUESTO DE LA COPA DE ESPAÑA SKY ****

ULTRA:

-Gemma Arenas: SUBCAMPEONA DE ESPAÑA ULTRA ***

-Jesús Gil: SUBCAMPÉON DE ESPAÑA ULTRA ***

-Yasmina Castro: 1ª CLASIFICADA DE LAS 3 PRUEBAS PUNTUABLES POR EL ÁREA*

-Alejandro Mayor: 1º CLASIFICADO DE LAS 3 PRUEBAS PUNTUABLES POR EL ÁREA*

-Diego Arroyo: 2º CLASIFICADO DE LAS 3 PRUEBAS PUNTUABLES POR EL ÁREA*

-Sandra Sevillano: Decisión Técnica del Área**

* Las 3 pruebas puntuables por el Área de CxM de la FEDME en la modalidad ULTRA venían a suplir la falta de COPA DE ESPAÑA DE ULTRA. Las 3 pruebas fueron anunciadas a comienzos del mes de Marzo del 2022.
** Decisión Técnica del Área tras su resultado obtenido en pruebas del calendario ISF.

*** Decisión Técnica por su resultado en el Campeonato y/o Copa de España.

**** El campeón de la Copa de España carece de la nacionalidad española.

Nuestros destacados