La estación de esquí de Palisades Tahoe, en Olympic Valley, en California, va a acoger este fin de semana la doble cita de la Broken Arrow Skyrace.
Hoy a las 9:30AM PT (6:30PM CET) dará comienzo la prueba vertical. La carrera comienza en el fondo del valle y asciende 914 m (3000 pies) a lo largo de 4,8 km (3 millas) hasta la cima del pico Washeshu a 2708 m (8885 pies). A lo largo del camino, pasa por un terreno brutalmente empinado, que conduce a la icónica cresta Headwall y la escalera empernada "escalera al cielo" que lleva a la cima del pico Washeshu. Aunque debido a los fuertes vientos, se esperan vientos entre 48 y 72 km/h, con ráfagas de entre 96 y 128 km/h, el recorrido ha sido modificado.

Tanto la carrera femenina como la masculina son más numerosas e internacionales que nunca este año. En la rama femenina, Joyce Muthoni Njeru (Nnormal/KEN) regresa para defender su título y lidera un grupo de clase mundial de especialistas en ascenso. Una fuerza dominante en las carreras de ascenso, se enfrentará a fuertes estrellas norteamericanas y a las corredoras que obtuvieron el segundo y tercer puesto el año pasado, Anna Gibson (Brooks) y Allie McLaughlin (HOKA), lo que sumará nivel, profundidad y experiencia a una carrera ya de por sí nutrida.
La categoría masculina de este año está absolutamente repleta. Junto a Kilian Jornet (Nnormal/ESP), que la semana que viene vuelve a Western States, los aficionados pueden esperar un espectáculo espectacular del campeón mundial de la disciplina y actual campeón, Patrick Kipngeno (Run2gether ON/KEN), Christian Allen (Nike, EE.UU.) y Joseph Gray (HOKA, EE. UU.). La potencia europea llega de la mano de Henri Aymonod (The North Face/ITA), uno de los mejores especialistas en ascenso del mundo, conocido por su velocidad técnica y su experiencia en la Copa del Mundo WMRA.
¡VER EN DIRECTO LA PRUEBA VERTICAL!

El programa continúa con la prueba skyrace de 23 kilómetros, que incluyen casi 1600 metros de desnivel positivo a través de crestas alpinas, campos de nieve y descensos técnicos. Comienza en Palisades Tahoe Village y la mayor parte de la carrera se desarrolla por encima de la línea de árboles en senderos técnicos y exigentes. Los corredores disfrutarán de las vistas de Granite Chief Wilderness y experimentarán el Paso Emigrant, el KT-22 y, al igual que los corredores del VK, la escalera al cielo que lleva al Pico Washeshu. Esta carrera forma parte tanto de la Copa del Mundo WMRA como de la Serie Mundial Golden Trail, y atrae a muchas de las figuras más destacadas del deporte. La prueba de 23k es carrera de la Copa del Mundo de la WMRA y prueba de las GTWS.
Los 23K femeninos son increíblemente competitivos. Joyce Njeru (Nnormal/KEN) participará en ambas carreras, compitiendo tanto en la Ascent como en los 23K, y estará en la línea de meta junto a la élite rumana Madalina Florea (Scott) y las atletas estadounidenses en rápido ascenso Lauren Gregory, Janelle Lincks y Kristen Emge. Gibson y McLaughin también correrán juntas, y la subcampeona del año pasado, Jade Belzberg (Altra), podría participar.
Entre los hombres de élite, el ganador del año pasado, Kipngeno, y su compañero de equipo Philemon Kiriago (Run2gether ON/KEN), además de Elhousine Elazzaoui (Nnormal/MAR), prometen un duelo fascinante. Estos corredores lideran un grupo feroz que también incluye al suizo Rémi Bonnet (Salomon Red-Bull/CHE). Aymonod también hará dupla y el alemán Lukas Ehrle (ASICS) también podría ser un corredor a tener en cuenta.
Sigue los resultados en directo AQUÍ