comitium

Desafío Urbión 2025 presenta novedades en el recorrido de su prueba Open

Con un trazado de 17 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.

Desafío Urbión 2025 presenta nuevo recorrido para su prueba Open ©️@deladelaiglesia
Desafío Urbión 2025 presenta nuevo recorrido para su prueba Open ©️@deladelaiglesia

Las carreras tienen que buscar sorprender a corredores que ya hayan estado en su evento ediciones anteriores y enamorar a aquellos que se presentan por primera vez. Si en años pasados Desafío Urbión acogía el Campeonato de España de Mountain Trail Running de la RFEA en 2021 y los Campeonatos del Mundo de Skyrunning de la International Skyrunning Federation en 2024, este año en su decimoprimera edición quieren seguir sorprendiendo a los amantes del trail running. 

Es por ello que la novedad se centra en cambios en la prueba open, que pasa de los 11 kilómetros a 17 kilómetros con un desnivel positivo de 1200 metros. El principal cambio en esta distancia, abierta para mayores de 16 años, se centra en pasar dos veces por el Hayedo. 

Captura de pantalla 2025 03 31 a las 22.08.43
Recorrido Open

Los participantes saldrán desde Covaleda -localidad soriana a 1200 msnm situada en el mayor bosque de pino albar de Europa, a los pies de Sierra de Urbión al norte y la Sierra del Resomo-, para ascender a los Hornos y pasar por el paraje de Jaramillo. Emularán la icónica subida del Hayedo donde enlazarán a un refugio rodeados de los pinos legendarios hasta alcanzar el Refugio de Farrista. A continuación se conectará por una senda hasta cueva Ombligo y se hará el tramo final de la prueba clásica de Desafío Urbión hasta alcanzar la meta, situada en Covaleda. 

Las inscripciones en esta distancia van a buen ritmo por lo que la organización anima a no despistarse si quieres participar en una prueba donde medirse con algunos de los corredores más rápidos del panorama nacional. 

El programa de este evento cuenta además con su prueba reina de 37 kilómetros y 2600 metros de desnivel positivo. El recorrido de la Sky recorre las 7 lagunas de origen glaciar entre ellas, la Laguna Negra de Urbión, paraje de inédita belleza. Al atractivo natural del Parque Natural de la Laguna Negra y circos glaciares tenemos que destacar que el Pico Urbión con sus 2228 m es la cumbre más alta de Castilla y León y que a diez minutos de ahí, nace El Duero, un manantial que inicia su viaje de 900 kilómetros hasta el Atlántico.

@deladelaiglesia  A7C9709
Desafío Urbión  ©️@deladelaiglesia

Otra de las novedades de este año es que la organización repartirá un total de 8.000 euros en premios. Teniendo también premio económico en la distancia OPEN.

Y como complemento a todo el evento, desde la organización de Desafio Urbión lanzan acciones de ayuda a clubes, equipos y centros de tecnificación para jóvenes (hasta categoría promesa). Se trata de un encuentro nacional donde compartir experiencias, conocimientos y también vivir la competición. En total la organización cuenta con un máximo de 100 plazas por orden de solicitud. La ayuda consiste en el pago de inscripciones y alojamiento para los jóvenes interesados. La organización pronto dará más detalle de este programa 

SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE TRAIL RUN EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ. 

Desafío Urbión se celebrará los días 6 y 7 de septiembre y las inscripciones para las pruebas de 17 y 37 kilómetros ya están abiertas, así como para Trail Kids, las carreras infantiles, en la página web oficial del evento www.desafiourbion.com 

Más información e inscripciones en www.desafiourbion.com 

Desafío Urbión lista para iniciar su edición 2025 @deladelaiglesia

Relacionado

Desafío Urbión lista para iniciar su edición 2025

Ya está a la venta el primer número de Trail Run 2025: Especial entrenamiento

Relacionado

Especial entrenamiento Trail Run 2025