comitium

La Cursa de Muntanya de Girona renueva sus circuitos para seguir reivindicando Les Gavarres

Un millar de corredores darán vida a la Transgavarres, el Trail y la Express

Textos y fotografías: organización

Transgavarres. Foto Klassmark
Transgavarres. Foto Klassmark

El idilio amor de Girona con el trail running continúa. La historia de la Cursa de Muntanya de Girona CMG empezó a fraguarse en 2011. En ella han participado miles de adeptos del trail, quiénes han convertido la carrera de la montaña de Girona en uno de los eventos importantes de la ciudad. Klassmark ha dibujado nuevos recorridos para que todos ellos vuelvan a vivir las sensaciones y emociones del primer día. Los itinerarios de la Transgavarres, el Trail y la Express seguirán reivindicando el macizo de Les Gavarres, un espacio de interés natural que debe prevalecer tal como está. Esta es la máxima premisa de la organización. Por esa razón, la CMG quiere ser un ejemplo de sostenibilidad y respeto hacia al medio ambiente. Klassmark quiere devolver al entorno natural que rodea a la ciudad de Girona todo lo que le ha dado a lo largo de estos años. Gracias a esta filosofía, la CMG celebrará este domingo 20 de noviembre la décima primera edición.

El corazón de la carrera seguirá latiendo en el casco antiguo de la ciudad de Girona, pero los corredores más valientes se desplazarán a Palamós para tomar la salida de la Transgavarres a las ocho de la mañana. 50 kilómetros con 1700 metros de desnivel positivo para cruzar el macizo de Les Gavarres. Desde el Paseo del Mar de Palamós hasta la Plaza Sant Domènec de Girona. El Puig Cargol, la Cavorca y Montnegre, repiten como los sitios más emblemáticos del recorrido. Un reto superlativo donde no fallarán algunos de los corredores locales más importantes.

Girona. Foto Klassmark
Girona. Foto Klassmark

Toti Bes, leyenda de la prueba, lidera una lista donde aparecen Ignasi FerrerJulen CalvóAleix Ferrer o Christian Meier, sin olvidarnos del francés Julien Jorro. En la baraja femenina, Eva Montero y Lorena Ramos quieren ser protagonistas. Lo mismo que Abril Torrent, quien ha decidido tomar parte de la competición formando un equipo mixto. La organización ofrece la posibilidad de hacer frente a la Transgavarres de manera individual o por parejas. También deberemos vigilar de cerca la dupla masculina de Felipe González y Roger Villar. Muchos nombres propios en una carrera más que abierta.

La salida de las otras dos distancias del día tendrán lugar directamente en la Plaza Sant Domènec de Girona, el auténtico epicentro de la CMG. A partir de las nueve horas y treinta minutos entrarán en acción los participantes de la Express. Por delante 12,5 kilómetros con 500 metros de desnivel positivo con nombres importantes como el de Jan Torrella o Anna Guirado en liza. La distancia Trail cogerá el relevo a las diez en punto. 21 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo que coronan Sant Miquel y el Puig Estela, dos de los puntos más simbólicos del trail running gerundense. Difícil hacer un pronóstico, pero Alicia SpeakeMartina Alemany Carlota Finnpodrían optar a las posiciones de honor femeninas. Lo mismo sucede con Ivan CalvóZoel Codolà, Simon Ambroise o Rajiv Marroig en la masculina.

El sábado 19 de noviembre, a partir de las cuatro de la tarde, durante la recogida de dorsales, se disputará la CMG Kids en la Plaza Sant Domènec. Se trata de una actividad lúdica y no competitiva que abraza las diferentes categorías de formación. 

Archivado en: