comitium

Cuenta atrás para Galatzó Trail 2022

El evento, que se celebrará el próximo 13 de marzo, corona dos de los picos más emblemáticos de Mallorca: el Puig de Galatzó y s'Esclop

Cuenta atrás para Galatzó Trail 2022
Cuenta atrás para Galatzó Trail 2022

El próximo 13 de marzo vuelve la Galatzó Trail, vuelve la carrera de Calvià y vuelve a sus orígenes, después de dos años sin poder celebrarse en condiciones de normalidad, ya que en 2020 se tuvo que suspender y en 2021 se trasladó al último trimestre del año. 

La Galatzó Trail cuenta con dos distancias: la Galatzó Half de 23,7 kilómetros y desnivel positivo de 1133 metros aproximadamente y la Galatzó Legend de 43 kilómetros y con un desnivel positivo de 2237 metros

 

Un entorno de montaña impresionante que muestra la identidad de Mallorca y desde el cual se puede divisar el mar Mediterráneo desde casi cualquier punto

 

La maratón parte y finaliza en la Plaça de Sa Vinya de Es Capdellà y discurre íntegramente por la Finca pública de Galatzó. Los participantes coronan dos de las cimas más emblemáticas de Mallorca: el Puig de Galatzó (1027 metros) y s’Esclop (927 metros). Y este año contará con novedades gracias a los trabajos de recuperación de un antiguo camino en la finca de Galatzó, “Camí de Sa Font Nova”, llevado a cabo por el programa de formación de Forestales SOIB 30 del IFOC de la edición 2022. 

Esta nueva incorporación ha hecho posible que la organización cumpla por fin con tres objetivos que se plantearon desde el inicio de la prueba: 

  1. Reducir al máximo los tramos de doble sentido que tenía la carrera.
  2. Eliminar definitivamente el último tramo de carrera, el relativo al loop de subida y bajada de Ses Planes. 
  3. Introducir un nuevo trazado de gran interés paisajístico, 100% montaña y corrible.

El Camí de Sa Font Nova es especialmente importante por su belleza y su valor histórico y patrimonial. Era el antiguo tránsito que utilizaban los trabajadores de la Finca Galatzó hacia Galilea y cobraba gran protagonismo durante la recogida de la aceituna. Actualmente el “Camí de Sa Font Nova”, propiedad del Ajuntament de Calvià, está integrado dentro de GR221 Ruta de Pedra en Sec, que recorre toda la Serra de Tramuntana, donde encontrarse, por ejemplo, con elementos etnológicos patrimoniales como los Hornos de Cal o Sa Font Nova.

 

Gatz 72 29(sin)
Cuenta atrás para Galatzó Trail 2022

 

La media maratón, que discurre íntegramente por la Finca pública de Galatzó, también presenta novedades para este 2022, como coronar una cima, la de Sa Mola de S’Esclop a de 927 metros. Además se invierte el sentido del recorrido respecto a las ediciones anteriores y se introducen mejoras en el itinerario. Los participantes recorrerán el camino ancestral del Pas des Cosi en dirección de subida, mientras que anteriormente lo hacían en bajada. Este cambio además, contribuirá a disminuir la erosión en la zona. Unos cambios que según palabras de la organización: "sirven para hacer la Galatzó Half más atractiva, más retante y técnica, con una cima emblemática y algo más exigente.

Según la organización, este año se han conseguido unas buenas cifras de participación que se deben al impulso de las inscripciones de atletas internacionales, que suponen por el momento más del 20% del total, y también al interés por la prueba de los deportistas locales. 

 

 

 
Alejandro Forcades, el mejor embajador 

El evento celebrará su quinto aniversario con la presencia de entre otros, Alejandro Forcades. El corredor, natural de la isla, correrá este año en las Skyrunner World Series y se muestra muy contento con su participación en la carrera de Calvià: “Me hace especial ilusión correr la Galarzó Trail porque conozco perfectamente la zona, ya que es uno de mis lugares habituales de entrenamiento, y porque el recorrido es espectacular”.

Para Alejandro ell trazado “nos enfrenta a dos cimas emblemáticas del poniente mallorquín, Es Galatzó y S'Esclop, dentro de un entorno de montaña impresionante que muestra la identidad de Mallorca y desde el cual se puede divisar el mar Mediterráneo desde casi cualquier punto”.

Alejandro Forcades, que se inició en triatlón profesional de la mano del Club Xtrem Calvià Triatló, fue subcampeón del Campeonato de España Trail Running RFEA 2020, forma parte de la selección española y participa en el prestigioso circuito internacional Skyrunner World Series, que comienza en mayo. De hecho, la Galatzó Trail supone “una de las pruebas más importantes” dentro de su preparación de cara a los Skyrunner.

“Mi objetivo durante la Galatzó Trail es tratar de establecer un ritmo de carrera exigente y mantenido, y una velocidad media alta que me permita luchar por la victoria y refrende los resultados de la preparación”, ha declarado el mallorquín.

Gatz 72 27(sin)
Cuenta atrás para Galatzó Trail 2022

 

Calvià apuesta por el turismo sostenible y de calidad

La Galatzó Trail forma parte un plan específico del Ajuntament de Calvià para incentivar el turismo sostenible y de calidad mediante el deporte con la organización de grandes eventos deportivos durante todo el año, como la Half Marathon Magaluf, el triatlón Challenge Peguera Mallorca, las competiciones de deportes marítimos durante las Fiestas del Rei En Jaume o la reciente vuelta del European Tour de golf a Mallorca.

De este modo, el deporte se consolida cada vez más como uno de los motores del cambio de modelo turístico de Calvià, que apuesta también por garantizar y fomentar la práctica de casi cualquier tipo de deporte a nivel aficionado o profesional en las numerosas instalaciones deportivas y al aire libre, tanto en interior como en la línea de costa. En este sentido, la Galatzó Trail es un ejemplo del trabajo realizado en esa dirección, ya que su trazado discurre por caminos habilitados para el senderismo y el ciclismo por montaña disponibles para el público durante todo el año.

Galatzó Trail es un proyecto de comunidad en el que la Fundación Calvià 2004 y Ajuntament de Calvià organizan el evento con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme. Además, cuenta con un cuerpo de más de 100 personas voluntarias y con la participación de diversos clubes deportivos del municipio.

Más información en www.galatzotrail.com

Nuestros destacados