comitium

El Cross de Cuerda Larga próxima parada de la Copa de Hierro 2021

El próximo 31 de octubre vuelve el cross de 26 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo que une Miraflores de la Sierra con el Puerto de Navacerrada

Copa de Hierro. Cross de Cuerda Larga
Copa de Hierro. Cross de Cuerda Larga

El próximo domingo 31 de octubre vuelve una de las pruebas más longevas del calendario nacional y de mayor tradición de la Sierra de Guadarrama, el Cross de Cuerda Larga.

Tras treinta y dos ediciones ininterrumpidas y la ausencia obligada del 2020, el Cross vuelve a celebrarse en su último formato, con un recorrido de  26 kilómetros  y unos 1.500 metros de desnivel positivo, uniendo  la localidad de Miraflores de la Sierra con el Puerto de Navacerrada.

 

POSTER CCL 2021 (1)
Cross de Cuerda Larga 2021

 

En 1988  coincidiendo con el 75º aniversario de la Fundación de la R.S.E.A. Peñalara se puso en marcha esta prueba de resistencia en línea que seguía el tradicional camino que une los puertos de Morcuera y de Navacerrada a través del cordal de la Sierra de Guadarrama que se conoce como la Cuerda Larga que constituye la divisoria de las cuencas del Rio Lozoya al Norte y del Río Manzanares al Sur.

Desde hace ya tres ediciones y en aplicación de la normativa vigente del P.N. de Guadarrama la Salida del Cross se trasladó al término urbano de Miraflores de la Sierra, donde tras apenas dos kilómetros de asfalto sin desnivel, que permiten estirar el “pelotón”, se encara la subida (700 m+) hasta el Pto de la Morcuera donde se enlaza con el recorrido histórico. A lo largo del cordal se alcanzan sucesivamente las cimas de Loma de Bailanderos (2.133 m), Asómate de Hoyos (2.242 m), Loma de Pandasco (2.238 m), Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m) techo del cordal, Cabeza de Hierro Menor (2.374 m), Cerro de Valdemartin (2.283 m) y el Alto de Guarramillas (2.265 m).

Tanto la elevada altitud media del recorrido, por encima de los 2.000 metros, como la ausencia de  escapatorias intermedias aportan una dureza especial a la prueba en caso de meteorología adversa.

Información e inscripciones en www.copadehierro.es/cross-de-cuerda-larga