comitium

La Copa del Mundo WMRA se decide en Zumaia Flysch Trail

Zumaia Flysch Trail
Zumaia Flysch Trail

Este domingo se decide la Copa del Mundo WMRA 2021 en la Zumaia Flysch Trail la prueba vasca es una de las grandes carreras de montaña del año, y en ella participarán hasta cinco campeones del mundo, repartidos entre sus dos modalidades: maratón y medio maratón.

Se trata del eritreo Petro Mamu (WMRA Classic 2012 individual),  la keniata Lucy Murigi (WMRA Classic 2018 Ind.) la italiana Alice Gaggi (WMRA Classic 2013 Ind.); la británica Charlotte Morgan (WMRA Long 2018 Ind.) y la guipuzcoana Oihana Kortazar (ISF 2021 Equipos)

La Zumaia Flysch Trail es una de las grandes carreras de montaña, tanto a nivel nacional como internacional. Lo es en todos los sentidos, también en el medio ambiental, intetando conseguir este mismo año la Certificación Europarc de Cuidado del Medio Ambiente inculcando a cada corredor en la importancia de no dejar rastro, respetar los caminos y utilizar el transporte público siempre que sea posible. Del mismo modo, la carrera lleva a cabo una semana especial de educación ambiental con la presencia de grandes especialistas y alpinistas.

Zumaia Flysch Marathon

La Zumaia Flysch Marathon tiene una cota máxima de 613 m, parte del Casco Viejo de la lozalidad hacia el acantilado del Flysch. De allí arranca un incesante sube-baja por los verdes valles y ondulantes colinas vascas. Un perfil de continuos ascensos y descensos, con terreno técnico y barro que hacen aun más exigente la prueba, que acumula 3.000 metros de desnivel positivo en sus 42 kilómetros de distancia.

La atleta británica Charlotte Morgan llega como virtual campeona Copa del Mundo WMRA 2021. Cuenta con una ventaja de 115 puntos en un circuito donde una victoria suma 100 puntos. Sin embargo, tendrá que esforzarse al máximo de cara a la Combinada, donde ocupa el segundo lugar, sólo 5 puntos por detrás de Joyce Njeru. La keniata, buscará superarla sumando puntos en la media maratón de la modalidad Classic..

Charlotte obtuvo una victoria decisiva en la Maratón Canfranc-Canfranc, que se añade a la victoria lograda en la Tatra Race Run al comienzo de la Copa del Mundo. Morgan es, por tanto una de las dos grandes favoritas en Zumaia. Se enfrentará a la dura competencia de Oihana Kortazar (ESP). La vasca venció en la modalidad de maratón de Canfranc-Canfranc 2020, mientras que en este 2021 fue tercera en Olla de Nuria y en el Campeonato de España de montaña, a lo que se le añade una medalla de plata en los mudiales de KV de la ISF y un oro por seleciones.

En categoría masculina Peter Frano y Raul Criado se juegan el título en Zumaia. Partren con solo 5 puntos de separación en la línea de salida. El joven eslovaco parte como favorito, dado su reciente oro sobre el bronce de Raúl en Canfranc, pero el español ha demostrado ser valiente en carrera hasta el fin. Corriendo en casa,  prefirió reventar y perder la plata antes que dejar marchar a Peter y amarrar un subcampeonato. El final que vimos en Pirineos, augura una lucha apasionante en Euskadi este Domingo.

En Zumaia, sin embargo, el principal rival de Peter será el vigente campeón Oiher Ariznabarreta. El corredor vasco sabe rendir siempre a tope ante la afición guipuzcoana, un público único cuya ilusión siempre llega al corazón de cualquier corredor de montaña.

Otros hombres relevantes en la carrera serán Ismail Razga Hassan Ait Chaou, ambos de origen marroquí y residentes en el País Vasco. Francia estará presente con  Roy Fabien y Sebastien Doumenc, mientras que el talento holandés Jonathan Van de Krogt también debe ser tenido en cuenta.

Zumaia Flysch Medio Maratón

En la Classic de Zumaia se dan cita nada menos que tres campeones del mundo, jugándose además la corona entre africanos, en un reto de dobles parejas masculino y femenino, lo que promete ser todo un espectáculo. El trazado de 22 kilómetros tiene un desnivel positivo de 850 metros.

Entre las candidatas a luchas por la victoria se encuentra Joyce Njeru, que llega como actual líder de la Copa del Mundo tras su victoria en el Trofeo Ciolo el fin de semana pasado. Njeru está teniendo un año increíble, habiendo ganado también en Grossglockner y Krkonossky. Todo augura que podremos gozar de una repetición del maravilloso duelo del Trofeo Ciolo del fin de semana pasado, donde Njeru y la veterana Lucy Murigi  lucharon hasta el final por la victoria, separándolas apenas unos segundos en meta.

Lucy Wambui Murigi, fue campeona mundial WMRA Classic 2018. Ha sido una figura dominante en los últimos años del Mountain Running mundial, donde  ha ganado eventos clave como Sierre Zinal. Joyce y Lucy marchan ahora en los puestos  1-2 del ranking Classic. Solo 35 puntos las separan por la corona CLASSIC 2021. Tras una victoria en La Montee du Nid d'Aigle y el bronce de Grossglockner, Murigi pelea por mantener su hegemonía ante la joven aspirante al título.

Entre las demás atletas destaca Alice Gaggi. La veterana campeona del mundo WMRA Classic 2013 llega de firmar el bronce en el Trofeo Ciolo, unido a una serie de resultados sólidos que la conducen a un tercer lugar en la clasificación de la Copa del Mundo combinada

Tras ella, una sólida Nadege Servant, quien ganó la Canfranc Classic 2020 y firmó bronce este 2021. Sarah Mc Cormack, es la vigente campeona de la Copa del Mundo, Tambien, en top10 Copa del Mundo están Kitti Posztos, Charlotte Cotton, Louise Mercer  o Timea Merenyi. Otras corredoras que  también tendrán protagonismo serán  Uxoa Irigoien, Pepa Herrera o Fernanda Bravo.

En categoría masculina la lucha por la victoria será aun más emocionantePetro Mamu es el máximo favorito tras su reciente doblete en Trofeo Ciolo y Trofeo Nasego. Una tercera victoria le otorgaría el oro para la Copa del Mundo Classic WMRA 2021. Geoffrey Gikuni Ndungu también ha tenido una muy buena temporada, con oro en Krkonossky y plata en el Trofeo. Ciolo, así como los cuartos puestos en Trofeo Nasego y Grossglockner Una victoria aquí significará que el oro del Classic aun podría ser para él.

Sandor Szabo también ha tenido una gran racha, incluida la plata en Canfranc-Canfranc y un top 10 en Trofeo Ciolo y Krkonossky. Esta consistencia lo ha llevado a ocupar el segundo lugar en la Copa del Mundo COMBINADA en lo que va de año, por lo que un resultado superior aquí será vital para sus aspiraciones. Entre los corredores locales también se encuentran  nombres como David Muñoz o Ion Larrañaga.

Los mejores vídeos