comitium

La Copa del Mundo de la WMRA llega a China por primera vez en su historia

Chongli, la ciudad que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, acogerá dos pruebas de la Copa del Mundo, una prueba vertical y la clásica de 21,9 km

La Copa del Mundo de la WMRA llega a China por primera vez en su historia
La Copa del Mundo de la WMRA llega a China por primera vez en su historia

Por primera vez en sus 25 años de historia, la Copa del Mundo se celebra en China este fin de semana. Chongli, en la ciudad de Zhangjiakou, provincia de Hebei, es la antigua sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, ha sido apodada "la capital de la nieve de China", pero también se está convirtiendo rápidamente en un centro neurálgico del trail running y las carreras de montaña, especialmente con la creciente popularidad de este deporte en China. Con un impresionante telón de fondo de montañas de hasta 2100 metros, prados prístinos, sinuosos bosques de abedules y pinos, y un clima fresco de verano, es la sede perfecta para nuestra próxima carrera de la Copa del Mundo y un lugar ideal para celebrar este importante hito.

Organizar una carrera de la Copa del Mundo en China ha requerido un gran esfuerzo y apoyo por parte de World Athletics y las autoridades chinas. Las carreras de la Copa del Mundo formarán parte de un festival de trail de una semana de duración en Chongli.

Con la participación de los mejores corredores de China, Kenia, Italia, Gran Bretaña, Tailandia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Mongolia, se espera una carrera realmente emocionante.

LAS CARRERAS

El sábado 5 de julio se disputa la carrera vertical que tiene un trazado de 7,2 kilómetros y 706 metros de desnivel positivo. Partiendo de la estación de esquí de Wanlong, ya a más de 1600 m, pronto comienza a ascender unos 300 metros en los primeros 2,8 kilómetros. Después, hay un breve respiro antes de otra subida corta y empinada, una sección rápida y más llana y, finalmente, una última subida gradual hasta la meta en Jinhuage Top.

El domingo 6 se disputará la prueba clásica de 21,9 kilómetros con 1417 metros de desnivel positivo. Esta carrera comienza y termina en la estación de esquí de Yunding, el centro neurálgico de la carrera. El inicio es  un ascenso de 170 metros en el primer kilómetro. Los corredores perderán inmediatamente toda esa elevación, antes de afrontar un ascenso mucho mayor de 450 metros en los siguientes kilómetros. Desde allí, se bajará hasta el punto de control del kilómetros 7, y luego volverán a ascender hasta los 2100 metros para llegar a la mitad del recorrido. Los corredores se mantendrán cerca de los 2000 metros durante el resto de la carrera, hasta un descenso vertiginoso en los últimos 2 kilómetros hasta la meta, lo que promete una gran carrera.

Picture3
La Copa del Mundo de la WMRA llega a China por primera vez en su historia
LAS FAVORITAS Y LOS FAVORITOS

La británica Scout Adkin (HOKA EU), actual líder de la Copa del Mundo femenina y vigente campeona, estará en la línea de salida, al igual que la corredora keniana Valentine Jepkoech Rutto (Atlética Saluzzo), quien actualmente ocupa el quinto lugar. Otros corredores kenianos destacados son Michael Selelo Saoli y Gloria Chebet (ambos de On/Run2gether).

Entre los corredores chinos más prometedores se encuentran Yousheng Guan, Peiquan You, Juwei Zi y Min Qi en la categoría masculina, y Wenrong Zheng, Anna Li y Xiaolan Chen en la femenina. Veremos una gran cohorte de corredores de Mongolia, varios de Tailandia y uno de Corea.

Hay un contingente muy fuerte de corredores europeos que viajan a China. El alemán Lukas Ehrle (ASICS) llega justo después de su gran carrera en Broken Arrow. La estelar alineación de corredores italianos incluye a Andrea Rostan (La Sportiva), Luca Merli (Atletia Valchiese), Andrea Elia (La Recastello Radici Group), Henri Aymonod (The North Face), Irene Aschieris, Alberto Vender (New Balance), Tiziano Moia (Gemonatletica SRL), Martin Dematteis, Maria Constanza Beliardo y Arianna Del Pino.

Otras corredoras destacadas son Florencia Milanesi (ASICS), Kirsty Dickson (Scottish Athletics), Elle Twentyman (England Athletics) y Simone Troxler (Altra). También veremos a los corredores neozelandeses Jessie Speedy (HOKA) y Michael Sutton (Merrell), quienes sin duda podrían ser figuras a tener en cuenta.