La próxima parada de la Valsir Mountain Running World Cup es Smarna Gora Race, en Liubliana. El evento de Eslovenia, que celebra este sábado 5 de octubre su 45ª edición, tiene etiqueta dorada y se trata última prueba de la Copa.
En 2020, la carrera fue votada como la mejor carrera de montaña de todos los tiempos en una encuesta de la WMRA y se ha incluido como carrera de la Copa del Mundo más de 20 veces. La carrera tiene lugar en las afueras de la capital. A diferencia de otras carreras del circuito, Smarna Gora no lleva a los corredores a las altas montañas. La cumbre más alta, Grmada, se encuentra a sólo 676 m sobre el nivel del mar.
El programa empieza el viernes por la noche con el Smarna Gora Record, una carrera rápida de 1,85 kilómetros con 360 metros de desnivel positivo.
El recorrido
Tan sólo 10 kilómetros con 710 metros de desnivel positivo y 350 metros de desnivel negativo. Se trata de un trazado donde se combinan subidas difíciles, carreras rápidas y senderos técnicos. Primero se alcanza la cima de Grmada, justo después de la marca de 4 kilómetros, antes de un descenso de 2 kilómetros que lleva a los corredores de regreso para comenzar el ascenso final, girando en espiral en sentido antihorario alrededor de la montaña para terminar frente al Gostilna Ledinek Inn en la cima.
Andrea Mayr tiene el récord femenino, 47:50 establecido en 2017, en la más rápida de sus 7 victorias (la primera de las cuales fue en 2008). El récord masculino es de 2012, cuando Alex Baldaccini acaba de superar a Azerya Teklay en una foto final, con ambos atletas registrando 41:32.
Favoritas
La carrera femenina vuelve a tener un cartel excepcionalmente fuerte este año. Cinco de las seis mejores atletas femeninas actuales en la clasificación de la Copa Mundial de este año estarán en la línea de salida, incluida la ganadora del año pasado, Susanna Saapunki (New Balance), y la poseedora del récord femenino, Andrea Mayr. Con solo tres carreras para el final, Joyce Muthoni Njeru (Atletico Saluzzo) se encuentra líder de la clasificación de la Copa del Mundo con 238 puntos. Philaries Jeruto Kisang (Run2gether On Running) está justo detrás con 207, con Scout Adkin (HOKA EU) en tercer lugar con 202. Una victoria aquí para Joyce Muthoni Njeru podría consolidar su liderazgo, o una victoria para Philaries Jeruto Kisang o Scout Adkin podría devolverlos a la contienda por el título de cara a la final.
Joyce Muthoni Njeru ha sido increíblemente consistente esta temporada, y sus victorias en las dos carreras de Broken Arrow en junio y en el Trofeo Nasego a principios de septiembre son las que la han colocado primera de la clasificación femenina.
Favoritos
La carrera masculina también parece muy fuerte. Cuatro de los seis máximos anotadores de la Copa del Mundo estarán en acción en Eslovenia. Si bien no tenemos a los líderes: Patrick Kipngeno y Philemon Ombogo Kiriago (ambos de Run2gether On Running), sí tenemos al atleta actual en tercer lugar, Josphat Kiprotich (Run2gether On Running). Actualmente tiene 186 puntos, a tan sólo 49 puntos de Kipngeno. Por lo que una victoria de Kiprotich podría permitirle tomar la delantera en la Copa del Mundo masculina, cuando sólo quedan dos carreras. Michael Selelo Saoli (Run2gether On Running) se encuentra actualmente en el cuarto lugar con 148 puntos.








