comitium

Los consejos de Miguel Heras para correr la Salomon Ultra Pirineu

El corredor de Béjar ha participado ocho veces, tiene seis podios y tres victorias

MIGUEL HERAS UP 2016 1
MIGUEL HERAS UP 2016 1

Miguel Heras vuelve a Ultra Pirineu en una temporada que de nuevo vuelve a ser redonda para el corredor de Béjar, ganando todas las pruebas en las que ha participado, salvo la retirada en el Campeonato de España. 

Heras ha participado en ocho de sus 12 ediciones, entre ellas las cuatro primeras, ha ganado tres veces, ha batido su récord y ha subido 6 veces al podio. Mañana de nuevo se pone dorsal para hacer frente a los 100 kilómetros y 6.600 metros de desnivel positivo. 

Hasta el año pasado era el único corredor con tres victorias (2010, 2011 y 2016), Kilian empató con él (2012, 2015 y 2021) y ahora el de Béjar intentará conseguir su cuarto oro en Bagà. Cuando era Cavalls del Vent, ganó en dos ocsaciones batiendo además el récord de la prueba (en 2010 hizo un tiempo de 9:06 y en 2011 de 8:57:32). Su última victoria fue en 2016, edición que fue Copa del Mundo Ultra. 

Miguel, aunque ya no esté en el equipo Salomon, sigue apoyado por la marca, quien ha publicado los siguientes consejos del corredor bejarano. 

La estrategia de carrera: “reservar para el final”

“La peculiaridad de la Salomon Ultra Pirineu (SUP) es que gran parte del desnivel es nada más arrancar. Eso es fenomenal porque estamos frescos y bien, pero es una arma de doble filo porque puede que nos pasemos de rosca. Como en casi todas las ultras, siempre hay que dejar algo para el final. Pero quizás en la SUP, más. La última parte es exigente, tiene bajadas bastante pronunciadas, una última subida al refugi Sant Jordi que es dura y nosotros ya venimos con muchos kilómetros en las piernas. Hay que salir con calma, hacer los primeros metros de desnivel positivo tranquilos, igual que los de bajada. Luego ya hay una zona donde poder recuperar y avanzar si queremos adelantar posiciones”.

MIGUEL HERAS Cavalls 2011
MIGUEL HERAS 2011

 

El material: “500 o 600 gramos pueden salvarte la vida”

“El material en la Salomon Ultra Pirineu es muy importante. Hay que tener dos opciones de zapatillas, por lo menos, antes de la carrera. El terreno es muy cambiante dependiendo de si hace buen tiempo o si las condiciones son malas y está mojado. Yo no me llevaría una zapatilla pura y dura de montaña, porque tampoco es una carrera muy técnica, pero si las condiciones son malas sí que necesitaríamos algo con buen agarre, con tacos, y que no sea muy pesado. Es importante elegir una zapatilla que hayamos probado, que sea cómoda, pero que tampoco sea muy minimalista porque los kilómetros van pesando. Y si está seco, con un poco de taco sin que sea excesivo”.

“Respecto a la camiseta y pantalón, depende de las condiciones meteorológicas, pero sí que aconsejaría tener cuidado con el material. No es una sierra excesivamente alta, pero cuando las condiciones se ponen malas, pueden jugarte una mala pasada. Tengo una mala experiencia, de la que aprendí mucho. Fue en 2012, cuando el mal tiempo me hizo parar en Prat d’Aguiló, o más bien fue el médico, porque mi cuerpo estaba a 33-34 grados de temperatura. Fue una metedura de pata por mi parte. Aprendí que 500 gramos o 600 de material extra te pueden salvar la vida”.

*Hoy la organización ha publicado la lista de material obligatorio en función de la carrera que vayas ha hacer. 

 

 
Los avituallamientos, la alimentación y el desayuno el día de carrera

“Una de las cosas buenas de la Salomon Ultra Pirineu es que una asistencia puede llegar a muchos puntos. En cuanto a material, es importante que te puedan llevar todo lo que pueda hacerte falta en el caso que las condiciones sean malas. Y en cuanto a la alimentación intento que sea lo más normal posible. Con eso me refiero a que los alimentos sean a lo que estoy acostumbrado y que no sean muy fuertes, tipo geles o barritas con demasiado carbohidratos. Si tengo que tirar de eso, siempre procuro que sea a última hora del dia para no tener sorpresas de estómago. No hay que hacerlo sufrir, porque es lo primero que falla. Las piernas son fundamentales, pero el estómago casi más”.

“¿El desayuno el mismo día de la carrera? Intento que no sea copioso, porque tampoco apetece desayunar mucho a las 3 de la mañana. Lo que hay que tener en cuenta es que en los primeros kilómetros hay que cuidar esa ingesta, hay que ir comiendo”.

El entrenamiento en la última semana: “hay que salir muy descansado”

“La última semana antes de una gran carrera depende de como hayas entrenado y competido las semanas previas. Lo que te dice la lógica es que a una carrera de 100 kilómetros tienes que salir muy descansado. Si se nota fatiga a una semana de una competición así, hay que bajar el pistón. El lunes o martes aún puedes hacer rodajes un poco largos, dándole algo de intensidad si responden las piernas, pero siempre con la certeza de que eso no nos va a fatigar más. Todo lo que no hayas hecho antes, no conviene intentarlo la última semana”.

MIGUEL HERAS Cavalls 2010
MIGUEL HERAS

 

Archivado en:

Salida Salomon Ultra Pirineu 2021 ©Diego Winitzky

Relacionado

Bagà calienta motores para la Salomon Ultra Pirineu 2022