La temporada 2025 de UTMB®️ World Series ha llegado a su fin, tras un año intenso marcado por grandes emociones, hazañas deportivas y logros personales. En su cuarto año, el circuito ha reafirmado su determinación de acompañar la evolución del trail running y generar una contribución positiva y duradera en los territorios, mejorando la inclusión de todo tipo de perfiles y reduciendo el impacto ambiental. UTMB®️ World Series presenta su balance anual.
“2025 ha mostrado la energía colectiva que impulsa el circuito UTMB®️ World Series. Nuestros equipos locales, así como voluntarios y patrocinadores, han contribuido a hacer crecer el trail running creando experiencias extraordinarias que reúnen a las personas, las conectan entre sí y con la naturaleza y apoyan a las comunidades locales. Juntos, hemos reforzado nuestros compromisos ambientales y sociales. En 2026, seguiremos avanzando de manera colectiva para incrementar nuestra contribución positiva a los territorios y ofrecer eventos de trail running cada vez más auténticos, sostenibles y accesibles”, asegura Frédéric Lénart, director general de UTMB®️ Group.
Un circuito mundial al servicio de las comunidades locales
Impulsado por equipos locales profundamente arraigados a sus territorios, UTMB®️ World Series reunió en 2025 a 146.933 corredores y corredoras en 55 eventos, con 266 carreras en 28 países de los cinco continentes. En total, se recorrieron 8,9 millones de kilómetros, el equivalente a casi 222 vueltas a la Tierra, y se acumularon 470 millones de metros de desnivel positivo,lo que equivale a 53.100 ascensiones al Everest.
La vocación del circuito de ofrecer una experiencia UTMB®️ World Series accesible y cercana al lugar de residencia de los corredores, se confirma plenamente: el 73 % de los participantes inscritos procedían del país anfitrión o de países vecinos, de los cuales el 58 % eran originarios directamente del país organizador.
El circuito también ha confirmado su atractivo entre los deportistas de alto nivel: en 2025, el 69 % de los atletas identificados como élite participaron en al menos una prueba, lo que supone un aumento de 10 puntos con respecto a 2024.
Iniciativas para un trail cada vez más inclusivo
UTMB®️ World Series ha mantenido su objetivo de hacer del trail running un espacio en el que todas las personas se sientan plenamente bienvenidas y representadas. El apoyo a la participación femenina y las políticas de acogida de deportistas con discapacidad son algunas de las iniciativas que han permitido dar un paso más en materia de inclusión. Como en un ultra, el camino es largo, por lo que estas acciones se mantendrán en 2026 para seguir eliminando barreras y hacer que los eventos sean abiertos a todas y a todos.
En 2025, 105 atletas se beneficiaron del estatus Adaptive, lo que supone un +100 % con respecto a 2024. El Team Adaptive, presente por segundo año consecutivo en el HOKA UTMB®️ Mont-Blanc y liderado por Boris Ghirardi, Team Manager, ha encarnado este avance. El regreso de este colectivo excepcional ha venido acompañado este año de un programa de mentoría inédito, desarrollado junto a atletas élite de referencia como François D’Haene, Blandine L’Hirondel o Sylvia Nordskar.
Apoyo a la participación femenina
En 2025, cerca de 44.563 mujeres (+11.620 respecto a 2024) participaron en alguna prueba del circuito, lo que representa el 30 % de la participación (+1 punto frente a 2024 y +5 puntos respecto a 2022). Entre las iniciativas más destacadas:
- El 97 % de los eventos ofrecen ya productos de higiene femenina y baños específicos para mujeres.
- UTMB®️ Live garantiza una cobertura equitativa de las cabezas de carrera femeninas y masculinas, asegurando una visibilidad justa y equilibrada del rendimiento deportivo.
La estrategia de apoyo a la participación femenina se desarrolla junto a colaboradores y actores clave como HOKA, el colectivo Renegade, y asociaciones como Free to Run o GoFast.
Comprometidos con la reducción del impacto y la protección del entorno
A lo largo de la temporada, los eventos de UTMB World Series han intensificado sus esfuerzos para cumplir con los estándares de responsabilidad social y medioambiental, articulados en torno a tres pilares: el medio ambiente, el territorio y las personas. En un contexto en el que cada vez más eventos se ven afectados por fenómenos meteorológicos significativos, han surgido numerosas iniciativas adaptadas a los retos locales, que se reforzarán en 2026 con el objetivo de generar la contribución más positiva posible en los territorios anfitriones.
Una movilidad repensada - El 90 % de los eventos puso en marcha dispositivos de transporte para trasladar a los corredores hasta la salida de las carreras. El HOKA UTMB Mont-Blanc, evento emblemático del circuito, ha convertido la movilidad responsable en una prioridad, presentando su nueva política en la materia y fijándose el objetivo de reducir un 20 % sus emisiones de carbono de aquí a 2030. Otros ejemplos destacados son Nice Côte d’Azur by UTMB®, que desplegó 60 lanzaderas y 2 trenes, con una inversión de 80.000 €, lo que permitió transportar al 88 % de los corredores, y KAT100 by UTMB®, que fomentó los desplazamientos en tren mediante descuentos específicos.
Menos plástico y protagonismo del ámbito local - El 100 % de los eventos prioriza a proveedores locales (alimentación, alquiler y compra de material), ofrece opciones vegetarianas y redistribuye lo no utilizado a asociaciones o a los voluntarios del evento. El 90 % de los eventos ha sustituido las botellas de plástico por contenedores de mayor capacidad, evitando 400.000 botellas y, gracias a la iniciativa “Bring Your Own Ustensile”, se han evitado 900.000 vasos desechables.
Más allá de estos ejes de trabajo prioritarios, los eventos de las UTMB World Series también actúan en apoyo a las comunidades locales - Numerosas acciones se han llevado a cabo al servicio de estas comunidades, como la entrega de dorsales gratuitos para residentes locales o jóvenes, así como la puesta en valor de las culturas y los saberes tradicionales locales.
Comunidades más conectadas gracias a UTMB®️ Live
Esta temporada, UTMB Live ha continuado con su misión de acercar el trail running a un público cada vez más amplio, al tiempo que pone en valor los territorios recorridos y las comunidades que los hacen posibles. Con o sin live streaming, en live.utmb.world, aficionados y público general pueden acceder a todos los datos de todos los eventos: seguimiento en directo de los corredores, resultados, clasificaciones e información clave de los recorridos, entre otros contenidos.
En 2025 se retransmitieron 13 eventos en directo (frente a 8 en 2024), lo que representa:
- 31 carreras en streaming en directo
- 248 horas de emisión en directo (frente a 165 h en 2024)
- 23 millones de visualizaciones (frente a 16 millones en 2024)
- 5 canales de retransmisión oficiales
- 9 canales de retransmisión locales







