comitium

Cancelado el Tor des Géants® 2020

La organización ha comunicado la cancelación de todas sus carreras que estaban programadas del 11 al 20 de septiembre

REDACCIÓN TRAIL RUN

Cancelado el Tor des Géants® 2020. Fotografía Stefano Jeantet
Cancelado el Tor des Géants® 2020. Fotografía Stefano Jeantet

Con gran pesar, esfuerzo y emoción, nos vemos obligados a cancelar las carreras TORX ™ programadas del 11 al 20 de septiembre de 2020, Tor des Glaciers, Tor des Géants, Tor Dret y Pasaje a Malatrà”, reza el comunicado publicado por la organización

Una gran prueba más que se suma al listado de pruebas canceladas en 2020 por el COVID-19 y la situación de incertidumbre que vivimos sobre la celebración de eventos deportivos. 

Después del 30 de enero, el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional, el gobierno italiano adoptó en una secuencia rápida medidas cada vez más estrictas, destinadas a limitar drásticamente movimiento de personas dentro de nuestro país y el desempeño de actividades deportivas y económicas. La empresa de VDA Trailers encargada de organizar las carreras TORX ™ ha esperado hasta hoy con la esperanza, lamentablemente en vano, de que el futuro emerja más claramente y que la situación mejore más rápidamente: todavía hay mucha incertidumbre para los próximos meses y en estos días un resurgimiento de la pandemia”, subraya la presidenta de VDA Trailers, Alessandra Nicoletti.

Y es que hasta la fecha, siguen vigentes normas estrictas relacionadas con la realización de eventos deportivos (distanciamiento social y prohibición de reuniones). “Nos es imposible garantizar la seguridad de la salud a cada competidor, a sus compañeros, a los voluntarios, a los turistas y a toda la comunidad del Valle de Aosta: miles de personas que viven las carreras TORX siempre en primera fila, en contacto cercano y que son una parte vital de nuestras actividade “, subraya Nicoletti.

A esto se suma que las carreras del TORX tienen un alto alcance internacional: ”Hay 77 naciones representadas por atletas registrados, continúa Nicoletti, y cada país enfrenta la pandemia, con diferencias en las reglas de prevención e intervención, según los estados: incluso en este caso es imposible saber a quién y de qué manera, El acceso a nuestro país estará garantizado en el mes de septiembre y, finalmente, el regreso a casa después de la carrera“.

 

Incluso suponiendo que podamos confiar en todos, nada ni nadie podría garantizar la seguridad en la carrera, e incluso más tarde, de un solo atleta, voluntario o espectador. Y la seguridad, incluso antes de la diversión, el deporte, la solidaridad, siempre ha sido la base de todas nuestras iniciativas

 

Para ninguna organización es una decisión fácil por todo lo implica la celebración de eventos deportivos, de impacto económico en la zona, por la implicación de patrocinadores y voluntarios, por el interés de corredores de todo el mundo. Esto hizo que la organización se planteará varios escenarios antes de tomar la decisión de cancelar la edición de 2020: "Inmediatamente tomamos medidas en dos frentes", explica el presidente de VDA Trailers. "Por un lado, monitoreamos constantemente la evolución de la situación, tomamos nota de los cambios en las indicaciones del gobierno y evaluamos los efectos concretos que podrían haber tenido sobre el desarrollo de las carreras aún en el calendario, mientras que por el otro, buscamos soluciones alternativas. Pensamos, evaluamos, comparamos, discutimos no solo dentro de nuestra organización, sino también con organismos regionales, patrocinadores y expertos en logística, en un flujo continuo de reuniones remotas, con la esperanza de poder encontrar una solución que nos permita organizar el TORX en septiembre".

Varias hipótesis sobre la mesa, todas desafortunadamente poco prácticas:  "Pensamos en la activación de salidas escalonadas, la expansión y separación de las estructuras de las bases de vida, la adición de sistemas de apoyo en el camino, pero solo esto habría requerido una cantidad de voluntarios, transportistas, instaladores, técnicos de rescate e informáticos, guías, trabajadores de protección civil, médicos, enfermeras y fisioterapeutas equivalen al doble de la fuerza habitual en el campo".

"Incluso suponiendo que podamos confiar en todos, nada ni nadie podría garantizar la seguridad en la carrera, e incluso más tarde, de un solo atleta, voluntario o espectador. Y la seguridad, incluso antes de la diversión, el deporte, la solidaridad, siempre ha sido la base de todas nuestras iniciativas”, añaden en su comunicado. 

 

 

Devoluciones 

Los métodos de reembolso han sido comunicados a cada atleta registrado. Cada competidor del TOR330 - Tor des Géants® y el TOR450 - Tor des Glaciers recibirá la bolsa de la edición 2020, que sigue siendo uno de los símbolos más importantes del TOR.

El resultado del sorteo se mantiene para una edición elegida entre 2021/2022/2023, y es transferible a otro corredor. Se están considerando más concesiones para futuros registros.

 


 

El equipo de TRAIL RUN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados durante este tiempo en el que no hay carreras y vivimos un futuro incierto. Si quieres apoyar nuestro periodismo, tienes varias formas de hacerlo, o la suscripción con la revista en papel o hacer usuario premium y disfrutar unas ventajas exclusivas por 1€/mes o 8,99 €/año (el primer mes es gratuito)

Puedes hacerte usuario premium en menos de un minuto clickando aquí

Canceladas Skyrunner World Series 2020 © Alexis Berg

Relacionado

Canceladas Skyrunner World Series 2020

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19. Fotografía José Miguel Muñoz Egea. UTMB

Relacionado

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19 (Actualizado)

UTMB® MONT BLANC SE VA A 2021. Al habla con Catherine Poletti. Agence Zoom

Relacionado

UTMB® MONT BLANC SE VA A 2021. Al habla con Catherine Poletti

Silvia Trigueros, sin rival en el Tor des Geants

Relacionado

Silvia Trigueros, sin rival en el Tor des Geants

Histórica victoria Silvia Trigueros en el Tor des Geants

Relacionado

Histórica victoria de Silvia Trigueros en el Tor des Geants

Los mejores vídeos