Western States, el gran sueño americano

Recordamos las participaciones de Kilian y Tofol
Joel Aubeso. -
Western States, el gran sueño americano
Western States, el gran sueño americano

Si escribo Tevis Cup Ride quizá nadie sepa a qué me estoy refiriendo, pero si hablo de la Western States costará encontrar a quien no haya oído hablar de esta mítica carrera. Voy a empezar por el principio. Tevis Cup Race era una carrera de caballos que en el año 1973 tuvo una edición especial, ya que -sin pretenderlo- el jinete Gordy Ainsleigh inventó la primera carrera de ultra-trail moderno. Todos hemos oído hablar de la famosa historia, que comenzó con el problema de su caballo para completar las 100 millas y que acabó realizando todo el circuito a pie.

Estas 100 millas, muy corribles por su trazado de pistas y senda fácil, tienen lugar por los caminos de California. Como muchas carreras de montaña de todo el mundo, vivió su punto de inflexión cuando el joven corredor de la Cerdanya, Kilian Jornet, aterrizaba allí en el año 2010 con la etiqueta de mejor ultrafondista europeo. Quería demostrar que también podía ganar en la casa de los americanos. Ese año, tras una dura lucha con Anton Kupricka, no consiguió la victoria, pero ya dejó entrever que sería cuestión de repetir al año siguiente y pulir algunos fallos de hidratación para llevarse la victoria con cierta holgura y ser el primer corredor no nativo en ganar una prueba al más puro estilo yankee, basada en correr a ritmos muy altos en un terreno poco técnico.

En la edición de 2016, Tofol Castanyer se estrenó en la Western States. El balear cuenta con grandes triunfos en pruebas del ultrafondo, pero el año pasado no pudo dar su 100% tras unas molestias en el sacro. Tras una edición marcada por el calor extremo, donde muchos corredores tuvieron que luchar solo por llegar a meta, Tofol declaraba que “seguro que el sufrimiento de hoy me servirá para otros años”. Así pues, el atleta de Sóller estará en la línea de salida situada en Squaw Valley para disputar por segundo año la carrera de 100 millas con más historia del mundo, rodeado de los mejores corredores americanos del momento, entre los que destaca Jim Walmsley, que este año intentará no solo ganar, sino batir el record de la prueba.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...