La WAA Spain Ultra Cup empieza en Gran Canaria

Con la Advanced y la Transgrancanaria 125
Redacción Trail Run. Foto: Arista. -
La WAA Spain Ultra Cup empieza en Gran Canaria
La WAA Spain Ultra Cup empieza en Gran Canaria

Los lobos de la manada se preparan para afrontar un año cargado de kilómetros, montaña e ilusión. La quinta edición del WAA Spain Ultra Cup arranca este fin de semana con la Transgrancanaria HG, en un evento en el que cada año muchos de los mejores corredores del panorama nacional e internacional se juegan una buena suma de puntos que les permiten comenzar el año en lo más alto de la clasificación del circuito. Este año, el circuito mantiene a la marca francesa WAA como patrocinador principal, por lo que todos los participantes podrán probar de primera mano los productos de primera calidad de la marca, y el circuito estrena su participación como calendario oficial de trail de la Real Federación Española de Atletismo.

Durante el año, las dos ligas que conforman el circuito (carreras de ultra XL y carreras de distancias ‘M’ -entre 42 y 69 kilómetros-) recorrerán muchos de los puntos más emblemáticos del país. El inicio lo marcará la fiesta grancanaria con sus renovados 125 kilómetros y la modalidad Advanced de 64 kilómetros, que será además campeonato de España de trail de la RFEA. Luego, el circuito disfrutará de la MiM y la CSP de Penyagolosa Trails HG, permanecerá unos días en la provincia de León con la Riaño Trail Run y la Open, viajará a Madrid para el TP 60 y el GTP, ascenderá hasta lo más alto en la Ultra Sierra Nevada y la USN Trail, se volverá a enamorar de Alquézar con la Ultra-Trail Guara Somontano HG y su Long Trail, y cerrará el año entre los volcanes de la Haría Extreme Lanzarote con su ultra y su maratón.

Multitud de candidatos en Gran Canaria

La Transgrancanaria volverá a ser un punto de partida inigualable para el circuito, ya que iniciará la pugna por el circuito entre varios de los mejores corredores del mundo. Así, podremos ver a antiguos ganadores del Spain Ultra Cup como Pau Capell o Gerard Morales luchando por la victoria en los 125 kilómetros, o Sebas Sánchez, Gemma Arenas, Laia Cañes, Sonia Escuriola y Albert Pujol haciendo lo propio en la Advanced.

En la modalidad Transgrancanaria de 125 kilómetros, el propio Capell parte como favorito para revalidar título en la prueba, pero la terna de candidatos es amplia: los estadounidenses Tim Tollefson y Mario Mendoza, el ruso Dmitry Mityaev, el italiano Daniel Jung, los franceses Sebastien Chaigneau, Aurelién Collet, Maxime Cazajous y Tony Moulai, el propio Gerard Morales y la nutrida presencia canaria, con el gomero Cristofer Clemente a la cabeza acompañado por David Lutzardo, Alex Fraguela o Esteban García. Todos ellos, entre otros, forman las quinielas para estar entre el top 10 de prestigiosa carrera de Gran Canaria.

Entre la participación femenina, acapara los focos un año más la presencia de la francesa Caroline Chaverot, que ocupa el puesto número 1 del ránking mundial de la ITRA y que ya sabe lo que es llevarse el gato al agua en la Transgrancanaria. La siempre combativa Andrea Huser, Magda Laczak, Fernanda Maciel, Francesca Canepa, Emilie Lecomte, Manuela Vilaseca, Ildiko Wermescher o Amy Sproston son otros de los muchos nombres propios a tener en cuenta.

La modalidad Advanced estará marcada por ser el campeonato de España de trail de la RFEA. Por ello, serán muchos de los mejores corredores del país quienes estén presentes en la salida desde Artenara en la prueba. Nombres como el atleta del equipo WAA Yeray Durán, Pablo Villa, Sebas Sánchez, Cristóbal Adell, Efrén Segundo, Dani Aguirre, Mario Olmedo, David López Castán, Albert Pujol, Víctor Bernad, Chema Martínez o Pablo Villalobos darán lustre a esta prueba inaugural dele WAA Spain Ultra Cup M.

Entre las atletas, hay que subrayar la presencia de Azara García, Gemma Arenas y Laia Cañes como tres principales aspirantes al pódium, resultado que les haría tener plaza directa para el mundial de Castellón. Las tres llegarán en un gran momento de forma y quieren repetir presencia en la selección española, donde querrán estar corredoras que les harán competencia en la Advanced como Nuria Domínguez, Montse Martínez, Teresa Nimes, Mónica Vives, Noelia Camacho o Melisa Galí. Además, la belga afincada en Gran Canaria y cuarta clasificada del circuito el pasado año, Dominique Van Mechgelen, correrá en casa por un puesto en lo más alto de la Advanced.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...