15 años de vivencias en el Cruce Columbia

Ultra de 100 km entre Argentina y Chile
Redacción Trail Run. -
15 años de vivencias en el Cruce Columbia
15 años de vivencias en el Cruce Columbia

Senderos de montañas entre desafiantes filos, ascensos a cerros de importante altura, milenarios bosques, cruce de lagos y lagunas, y partes técnicas con grandes desniveles pronunciados. Esos fueron algunos de los grandes retos que debieron enfrentar los casi 3000 corredores, llegados de 33 países del mundo, durante la 15ª edición de El Cruce Columbia. A todo esto, se le sumó la exigencia física y psicológica a lo largo de todo el circuito, condimentos que quienes aman la aventura estuvieron dispuestos a encarar durante los tres días de competencia, a lo largo de los 100 kilómetros del recorrido, en medio de las montañas patagónicas.

El resultado al esfuerzo, la dedicación de tiempo, la energía y los recursos que demandó la carrera dieron como resultado emociones intensas y recuerdos imborrables. Sobre la competencia, su creador, Sebastián Tagle –director de Club de Corredores, empresa organizadora del evento– comentó: “Estamos muy contentos con los resultados de esta nueva edición. Cada vez más, los corredores, se adaptan al espíritu de El Cruce Columbia, sabiendo que estarán en campamentos inmersos en la cordillera de los Andes, sufriendo y disfrutando de unos paisajes únicos. Este año, 800 personas formaron parte del staff, y fue increíble. Ellos ya saben cómo moverse y eso hace que cada vez podamos estar más organizados”.

Escenario

San Martín de los Andes fue la ciudad anfitriona que alojó a los corredores, y donde se realizó la acreditación y cierre del evento, mientras que el paso para ingresar a Chile fue el Hua-Hum, dentro del Parque Nacional Lanín. Asimismo, cada una de las tres jornadas finalizó con un campamento, verdaderas ciudades montadas sobre la costa de lagos y playas patagónicas entre bosques y montañas, con inesperados servicios para todos los corredores. Entre ellos, una carpa ofreció masajes post-carrera, conformada por un equipo de masajistas especializados, mientras que otra carpa ofreció estiramientos grupales guiados, con profesionales idóneos.

La largada se realizó en Quila Quina, para dar lugar a la primera etapa del recorrido. Con una distancia aproximada de 42 kilómetros, este circuito se caracterizó por contar con senderos de montañas e importantes ascensos y descensos. Mientras que la segunda etapa incluyó un coastering de 5 kilómetros, hasta adentrarse en un bosque milenario por viejos senderos. Este trazado tuvo una distancia de 30 kilómetros y concluyó en Quilan Lahue, luego de atravesar caminos de montaña, campo traviesa y mallines, hasta llegar al Campamento 2. La tercera y última etapa no solo contó con un duro escenario, sino también con el cansancio de los participantes y la ansiedad por llegar a la meta. Cumbres y bosques formaron parte del paisaje, a través de un recorrido muy técnico que los llevó hasta cruzar el tan esperado arco de llegada.

Como novedad, la 15ª edición de El Cruce Columbia contó con tres categorías: Team, Solo Avanzado y Solo Amateur. Las tres categorías corrieron en días diferentes, pero por los mismos circuitos, de iguales distancias, y Camps. “Gracias a la incorporación de la tercera categoría, Solo Amateur, tuvimos menos gente en los recorridos y los camps. Esa era la idea, con el fin de que los corredores pudieran estar más cómodos en los senderos y los campamentos. Estamos muy satisfechos con lo logrado, fue un gran desafío que salio muy bien” afirmó el director de la carrera.

Ganadores

Los primeros en largar, y culminar su carrera fueron los atletas de elite, Solo Avanzados. El corredor italiano Marco De Gasperi fue el líder indiscutido durante toda la competencia, y así lo confirmó al cruzar la meta el viernes 10 de febrero, con un tiempo final de 8hs18min46seg. Entre las damas, la experimentada corredora vasca Oihana Kortazar fue la ganadora, con un tiempo de 10hs03min50seg, llevándose el triunfo de El Cruce Columbia 2016. Entre los Teams, los atletas argentinos Pablo Ureta y Daniel Simbrón, integrantes del Team Columbia Dole, se coronaron triples Campeones, liderando su categoría. Un triunfo anticipado desde la primera etapa, pero disputado a pleno hasta el final. El cierre de la competencia estuvo a cargo de la categoría Solo Amateurs, con la emoción movilizando cada paso hasta llegar a la meta. En Caballeros, el triunfo fue para el brasilero Joao Pedro Paiva Ferraz Pereira, mientras que entre las Damas, la barilochense Cristina Fernanda Llaser fue la primera en llegar.

“El nivel de todos los corredores de El Cruce Columbia es cada vez mejor. Incluso, entre la elite argentina se pudo ver una cantidad de jóvenes, que ya cuentan con altura para correr internacionalmente. Por otro lado, entre los amateurs cada vez hay más concientización para entrenar como corresponde. El efecto de entrenar en grupo hizo que este año estén en mejores condiciones, por lo que hubo menos abandonos y lesiones” comentó Sebastián Tagle, a cerca de los participantes.

Organización

Desde su primera edición, en el año 2002, cada Cruce Columbia es diferente. En esta ocasión, también celebró sus 15 años ininterrumpidos incorporando, por primera vez en la Argentina, el Voluntariado. Un programa que reunió a colaboradores de todas partes del mundo, para vivir la competencia desde adentro junto con experiencias inolvidables. “Incorporar el Voluntariado fue una de las notas sobresalientes de esta nueva edición, ya que El Cruce genera una adrenalina única. Tanto corredores como staff se involucraron en sus tareas e hicieron lo mejor cada día, de forma profesional y disfrutando, siempre”, sostiene Tagle.

La organización técnica de El Cruce Columbia estuvo a cargo de Club de Corredores -empresa con más de 20 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras– que garantizó la seguridad de los participantes a lo largo de todo el circuito, gracias a un equipo conformado por guías de montañas, médicos, y un amplio grupo de rescate, con helicóptero incluido. Sobre esto, Tagle afirma que “después de 15 años me siento orgulloso del equipo que formamos, para su organización. Todo nuestro staff está integrado por una selección de personas, profesionales, que tienen una pasión por estar presente en cada edición. Gracias a este grupo, El Cruce Columbia ya es una de las mejores carreras del mundo”.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...