Cambio en el sistema de puntuación para el UTMB 2015

Para la edición de 2015, la organización de estas carreras del UTMB ha optado por confiar en la International Trail Running Association (ITRA) para evaluar en puntos la dificultad de las carreras.
Redacción TrailRun -
Cambio en el sistema de puntuación para el UTMB 2015
Cambio en el sistema de puntuación para el UTMB 2015

Debido a la dureza y alta exigencia de las carreras del Mont Blanc es necesario participar y acabar previamente en una o varias carreras puntuables de cierta dureza para sumar los puntos que demuestren a la organización que se tiene la experiencia necesaria para presentarse en la línea de salida de una gran carrera por montaña que acumula desniveles importantes, kilometrajes elevados y entorno natural muy exigente.

Para la edición de 2015, la organización de estas carreras del Mont Blanc –UTMB, CCC y TDS- ha optado por confiar en la International Trail Running Association (ITRA) para evaluar en puntos la dificultad de las carreras. A continuación, serán los organizadores los que harán saber a The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc el deseo de que su carrera sea reconocida como puntuable. La organización del Ultra-Trail du Mont-Blanc verificará que comparte los valores y el respeto a la carta de comunicación y la información sobre los resultados.

Este año serán más de 7.000 los participantes en alguna de las cinco carreras del Mont Blanc, que tendrán lugar del 25 al 31 de agosto. Había más de 14.000 inscritos, por lo que los participantes finales se decidieron por sorteo. Para garantizar la equidad y la experiencia, la organización ha optado por aumentar, de cara a 2015, la cantidad de puntos requerida. Para participar en las pruebas de ese año sólo serán puntuables las carreras realizadas en 2013 y 2014:

- UTMB 2015 : 8 puntos adquiridos entre el 01/01/2013 y el 31/12/2014 (en 3 carreras máximo) en lugar de los 7 puntos necesarios en 2014.
- CCC 2015 : 3 puntos adquiridos entre el 01/01/2013 y el 31/12/2014 en lugar de los 2 puntos de 2014.
- TDS 2015 : 3 puntos adquiridos entre el 01/01/2013 y el 31/12/2014 en lugar de los 2 puntos de 2014.

- OCC: no son necesarios puntos.

¿Cómo se certifican las carreras que pueden ser puntuables?
Miembro de la ITRA, desde su creación en 2013, los organizadores del Ultra-Trail du Mont-Blanc han elegido, para 2015, adherirse al servicio de certificación de los recorridos y de evaluación de la dificultad de los trails puesto en marcha por la asociación el 17 abril de 2014. Esta evaluación permite atribuir a cada trail entre 1 y 4 puntos.

Sólo los trails, según la definición propuesta por la ITRA, son evaluados

El trail es una competición pedestre abierta a todos, en un entorno natural (montaña, desierto, bosque, llano...) con un mínimo de rutas cimentadas o asfaltadas (que no deben exceder el 20% de la distancia total).

El terreno puede variar (pistas de tierra, caminos forestales, senderos...) y el recorrido debe estar correctamente marcado. La carrera es idealmente -aunque no necesariamente- en semi autosuficiencia o en autosuficiencia y se desarrolla con respeto a la ética deportiva, la lealtad la solidaridad y el medio ambiente.

Clasificación de las carreras de trail

Menos de 42km: Trail

Por encima de los 42 km:

- Trail Ultra Medium (M): 42 km a 69 km

- Trail Ultra Long (L): 70 km a 99 km

- Trail Ultra XLong (XL): más de 100 km

Certificación del perfil del recorrido
La certificación de la medida del recorrido: distancia, desnivel positivo y desnivel negativo se hace básicamente a partir del trazado GPS (fichier .gpx). Según la calidad del trazado se atribuye un coeficiente de fiabilidad del recorrido: 100% para un trazado GPS, 90% para un trazado de menor calidad o facilitado sin GPS y 0% si no se ha suministrado ningún trazado.

Evaluación de la dificultad de la carrera

Para las carreras en una sola etapa, la evaluación del esfuerzo se realiza sumando la distancia (en kms) y la centésima del desnivel positivo expresado en metros. Por ejemplo, la cantidad de puntos de esfuerzo de una carrera de 65 km y 3.500 m de desnivel positivo es: 65 + 3500/100 = 100.

Tres criterios más pueden hacer varias la cantidad de puntos de esfuerzo de una carrera: Coeficiente de fiabilidad de la medida del recorrido, Semi-autonomía, Carreras en bucles.

Según la cantidad de puntos de esfuerzo obtenidos, se atribuirá a la carrera:

1 punto para una cantidad de puntos de esfuerzo entre 65 y 89,2 puntos para una cantidad de puntos de esfuerzo entre 90 y 129,3 puntos para una cantidad de puntos de esfuerzo entre 130 y 179,4 puntos para una cantidad de puntos de esfuerzo superior a 179.

Las carreras por etapas son analizadas por separado, con el número de etapas como criterio adicional más la distancia y el desnivel positivo de la etapa más larga.

 

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...