Ultra Trail Lavaredo 2018: datos, recorrido y favoritos

Pau Capell y Nuria Picas, principales bazas españolas en los Dolomitas
Daniel Sanabria -
Ultra Trail Lavaredo 2018: datos, recorrido y favoritos
Ultra Trail Lavaredo 2018: datos, recorrido y favoritos

Este fin de semana se celebra la duodécima edición de The North Face Ultra Trail Lavaredo, una de las pruebas de larga distancias más prestigiosas de Europa. En un lugar inconfundible como los Dolomitas, en el norte de Italia –región del Veneto, provincia de Belluno–, superando los 3.000 metros de altitud en sus picachos más esbeltos, el pueblo de Cortina d’Ampezzo sirve como campobase para un evento que reune a más de 3.500 participantes cada mes de junio.

Una vez más, se vendieron todos los dorsales. Y con facilidad. Se agotó muy temprano incluso el cupo de preinscripciones, fijado en 3.000 para la carrera madre y en 2.600 para la Cortina Trail. Finalmente serán 1.600 atletas en cada una de las dos modalidades (120K y 48K), a los que se sumarán los 400 participantes de la Cortina Skyrace (20K) que este jueves abrirá la semana de competición. Lavaredo Ultra-Trail es, además, una de las carreras con más proyección internacional. Así se explica que cerca del 60% de los participantes procedan del extranjero, con más de 60 países representados, entre ellos un nutrido grupo de franceses, polacos, británicos y españoles.

La salida, desde la arteria principal del pueblo de Cortina, se dará el viernes a las 23:00 horas. Ahí comienza un recorrido de 120 kilómetros de distancia y 5.800 metros de desnivel positivo que transcurre por encima de los 1.200 metros de altitud en su totalidad, tocando techo a los 2.400 m. El trazado no escatima en belleza y abarca los rincones más espectaculares de los Dolomitas, como el paso por el monte Cristallo, el macizo de Tofane, el complejo montañoso de las Cinque Torri o las emblemáticas Tre Cime di Lavaredo, icono del evento. El tiempo máximo para completar el circuito es de 30 horas y la ITRA otorga 5 puntos calificativos a los finishers. Desde el año 2014 el LUT, siglas con las que se conoce popularmente a este evento, forma parte del Ultra-Trail World Tour.

PERFIL

Ultra Trail Lavaredo 2018: datos, recorrido y favoritos

SIMULACIÓN DEL RECORRIDO

Seguro que parte del éxito, además del buen hacer de la organización, una de las más profesionales de Europa, está en el espectacular entorno donde se desarrolla la prueba. Y es que los Dolomitas guardan una belleza singular, distinta al resto de los Alpes, con unos amplísimos valles repletos de bosques y macizos de roca caliza que se recortan verticalmente apuntando al cielo. Un espectáculo natural que bien merece el viaje hasta Cortina d’Ampezzo.

FAVORITOS

La nónima de favoritos y favoritas a la victoria en The North Face Ultra Trail Lavaredo es generosa. Cuesta hacer pronósticos e incluso delimitar la lista de aspirantes. En categoría masculina destaca el cuarteto formado por Hayden Hawks (actual campeón de la CCC), Tim Tollefson (3º en UTMB 2017), Pau Capell (campeón en la TDS 2016) y Michel Lanne (actual campeón de la TDS). Un póker de ases que pelearán por las posiciones de podio con otros tipos que también tienen mucho que decir, como son Aurelien Collet, Helio Fumo, Diego Pazos, Sebas Sánchez o Scotty Hawker. Entre las mujeres el nivel es incluso superior. Muchas veteranas en la lista, como las catalanas Emma Roca (bronce en UTMB 2012 y 2013) y Nuria Picas (actual campeona de UTMB), que buscarán sus posibilidades ante la nepalí Mira Rai, la americana Claire Gallagher y la brasileña Fernanda Maciel.

Ultra Trail Lavaredo 2018: datos, recorrido y favoritos

Tampoco es mala la lista de candidatos a la victoria en la Cortina Trail, donde se prevee un interesante duelo entre Zach Miller y Sebastian Chaigneau. El americano, más joven y explosivo, parte con cierta ventaja sobre el veterano atleta francés para un recorrido que no alcanza los 50 kilómetros, aunque con la calidad de Seb y la locura de Zach puede ocurrir de todo. En categoría femenina la gran favorita es la francesa Melaine Rousset.

Más información en la Web Oficial Lavaredo Ultra-Trail

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...